La felicidad personal depende, principalmente, de la toma de decisiones adecuadas. Sin embargo, existen puntos de bloqueo al realizar una elección que pueden ser causa de autoboicot en el desarrollo personal. Existen decisiones que se posponen durante mucho tiempo, con la proximidad del verano en Psicología y Autoayuda te animamos a luchar por tus sueños y a ser feliz.
Cinco pasos para decidirte
Tienes que implicarte como protagonista de tu historia, es decir, el pasotismo nunca produce beneficios positivos a corto plazo. Existen personas que caen en este pasotismo cuando se comportan como si el tiempo lo solucionase todo por sí mismo. Esta actitud puede ser aparentemente cómoda pero produce frustración interior.
No caigas en la trampa de las excusas emocionales. Excusas del tipo: “no tengo tiempo”, “no sé realmente qué quiero hacer”, “esta situación es muy compleja y tengo miedo de equivocarme”… ¿Por qué surgen estas excusas? Por la búsqueda de las certezas absolutas cuando en realidad, al tomar cualquier decisión se corren riesgos. Incluso cuando tomas la decisión de no decidirte estás corriendo un riesgo.
Di adiós a la búsqueda de la perfección propia de aquellas personas que se exigen tanto a sí mismas que se comportan como si en cada decisión estuviesen afrontando un examen universitario. Este perfeccionismo puede experimentarse, especialmente, en el ámbito profesional.
Abandona el rol del indeciso, el rol frecuente en aquellas personas que buscan el refuerzo de la pareja o de los padres en la toma de decisiones. No necesitas la aprobación de tu entorno cercano para tomar tus decisiones ya que tú tienes un criterio propio y se trata de tu vida. Incluso estando en una relación de pareja, existen decisiones que son personales. Buscar esta aprobación externa también es una forma de infantilismo de quien no abandona su responsabilidad en manos de terceros.
Cómo ganar confianza en ti mismo: al tomar decisiones es muy importante diferenciar entre aquellos elementos sobre los que la persona sí tiene control y aquellos factores que son fruto del azar con el objetivo de planificar aquellos aspectos sobre los que la persona puede centrarse. Actuar de este modo reduce la ansiedad en la toma de decisiones. Asumir sobre la espalda un peso que no corresponde aumenta estrés y produce sensación de incapacidad.
Lucha por tus sueños
Visualiza cómo te gustaría que fuese tu vida dentro de un año y toma esta imagen como motivo de inspiración para tomar decisiones que te ayuden a estar en el lugar en el que de verdad deseas estar dentro de un año. Hoy mismo puedes dar un paso hacia adelante en la lucha por tu felicidad porque existen cambios que dependen de la suma de varias pequeñas decisiones.
Te animo a leer el artículo errores y restricciones en la toma de decisiones.
loading...
Otros Usuarios También Leyeron:
Técnicas para tomar decisiones en grupo