Existe la creencia de que la siesta es "made in Spain“, y aunque es cierto que en España es un habito muy arraigado, también lo es, en países como por ejemplo China.
La siesta es un sueño corto y muy reparador después de la comida principal del día, ha de hacerse sentados, para favorecer la digestión y debe durar entre 20 y 30 minutos, para reponer las fuerzas. Pero además la siesta tiene muchos más beneficios para el organismo veamos:
Reduce el estrés al tiempo que aumenta la capacidad de concentración y las tensiones acumuladas a lo largo de la mañana, por lo tanto rendimos más en el trabajo.
Reduce los riesgos de enfermedades cardíacas.
Mejora la memoria, y en los niños mejora la capacidad de aprendizaje.
Y quizás lo más importante es que completa los ciclos del sueño, lo que nos reportaría una mejor calidad del sueño nocturno, sobre todo para las personas con un trabajo de riesgo, o personas que tienen turno de noche (esto lo sé muy bien , pues soy de esas personas con turnos de mañana, tarde y noche).
También es importante que sepamos, que después de un turno de noche debemos desayunar y dormir sin interrupciones, hasta despertarnos por nosotros mismos.
Es importantísimo que la siesta no dure más allá de los 20 o 30 minutos ya que si durmiésemos más nos sentiríamos más cansados que antes.
En los niños la siesta favorece el desarrollo físico, mientras que en los ancianos ayuda a mantener una mejor calidad de vida. En EE.UU están introduciendo la siesta en los lugares de trabajo para así conseguir un mayor rendimiento de sus empleados, lo que redundaría en un mayor crecimiento económico de las empresas.
Por lo tanto chic@s procuremos que no nos falten como mínimo 20 minutos de siesta. O lo que es lo mismo nuestra querida cabezadita.
Colaborar comentando.
Un saludo.
Mari Carmen
La entrada La siesta, un hábito muy saludable aparece primero en El Blog de Mari Carmen.