La siesta y sus beneficios
Las publicaciones especializadas en el tema, coinciden en general en que tomar una pequeña siesta regularmente en la tarde, puede ser la forma más eficaz principalmente para combatir la somnolencia, así como para mejorar el rendimiento de las personas en el trabajo, contrariamente debe ser la siesta considerada como una acción improductiva o de asociarla con la pereza, personajes prominentes de la historia se conoce que se daban el tiempo para tomar la siesta, como Albert Einstein, Winston Churchill y Leonardo Da Vinci, entre otros.
El doctor Gregory Belenky, Director del Centro de Investigación sobre el Sueño y Rendimiento de la Universidad
Estatal de Washington, en los Estados Unidos de América, recomienda tomar la siesta como la manera más eficaz para recuperar el sueño perdido durante la noche. Lo anterior prevalece para todos, excepto para aquellos que sufren de insomnio o bien algún otro tipo de trastorno del sueño.
Investigaciones recientes demuestran que tomar una siesta es una gran manera de mejorar el estado de alerta y la reacción en cuanto a los eventos que se presentan, así como para mejorar el estado de ánimo, por lo que se les asocia directamente a la reducción de riesgos de sufrir accidentes por causas de la fatiga. Para las personas que desempeñan profesiones sensibles a la salud, o bien están dedicadas a la vigilancia y seguridad, como médicos, enfermeras, conductores profesionales, policías y soldados, entre otros, el eliminar los síntomas de fatiga es vital para cumplir satisfactoriamente con su deber.
Los expertos recomiendan y coinciden en que dormir lo suficiente de manera regular es la mejor manera de mantenerse alerta y sentirse lo mejor posible. Pero cuando se presenta el caso que la fatiga se hace presente, una siesta rápida, esto es, por un lapso de entre 10 y 20 minutos es básica para incrementar de forma saludable la resistencia física y mental del organismo.
Consulta de manera periódica con tu médico, es mejor prevenir.
Les envío saludos
Gloria Garza