Hambre después de la siesta: ¿Por qué ocurre y cómo manejarlo?

¿Alguna vez te has despertado de una siesta sintiendo un hambre voraz? Si es así, no estás solo. Muchas personas experimentan una sensación de hambre después de la siesta, que a veces puede llevar a comer en exceso y a elecciones de alimentos menos saludables. Pero, ¿por qué ocurre esto y qué podemos hacer al respecto?

¿Por qué tenemos hambre después de la siesta?

Mujer durmiendo la siesta
Razones del hambre después de la siesta
Existen diversas razones por las que puedes sentir hambre después de una siesta. Veamos algunos de los factores más comunes.

Niveles de glucosa en sangre

Cuando duermes, tu cuerpo sigue funcionando y utiliza glucosa como fuente de energía. Si has tenido una siesta particularmente larga, tus niveles de glucosa pueden haber bajado, lo que puede causar sensación de hambre.

Deshidratación

En ocasiones, la sensación de hambre puede ser en realidad una señal de deshidratación. Durante el sueño, no consumes agua, y si la siesta se realiza en un día caluroso o en una habitación calurosa, puedes despertarte sintiéndote deshidratado y confundir esta sensación con hambre.

Desajustes en el reloj biológico

El reloj biológico de nuestro cuerpo, que regula los ritmos circadianos, también puede influir en nuestro apetito. Si la siesta interrumpe estos ritmos naturales, puedes despertar con hambre.

Consejos para manejar el hambre después de la siesta

Entonces, ¿cómo podemos manejar ese hambre que aparece después de una siesta? Aquí te dejamos algunas estrategias útiles.

Asegúrate de estar bien hidratado

Dado que la deshidratación puede causar sensación de hambre, es una buena idea beber agua antes y después de la siesta. Esto puede ayudar a mantener tus niveles de hidratación y disminuir la sensación de hambre.

Elige snacks saludables

Si realmente tienes hambre después de tu siesta, opta por snacks saludables. Frutas, verduras, nueces, semillas o yogur son opciones excelentes que pueden satisfacer tu hambre sin llevarte a consumir calorías en exceso.

Mantén una rutina regular de sueño

Intenta mantener una rutina regular de sueño. Las siestas largas o a horas extrañas pueden desajustar tus ritmos circadianos, lo que puede provocar hambre. Si necesitas echar una siesta, intenta que no sea más larga de 20 a 30 minutos y que no sea demasiado tarde en el día.

Come adecuadamente antes de la siesta

Asegúrate de que tu última comida antes de la siesta haya sido balanceada y nutritiva. Si has comido correctamente antes de dormir, es menos probable que despiertes con hambre.

Opciones de snacks saludables al despertar de la siesta

Qué comer después de la siesta
Opciones sanas para comer después de la siesta


Si te has levantado hambriento después de una siesta, es importante elegir alimentos que sean nutritivos y que te ayuden a sentirte satisfecho sin causar un aumento excesivo de azúcar en la sangre o un consumo excesivo de calorías.

Aquí te dejo algunas opciones de snacks saludables y sus respectivas cantidades para cuando te despiertes con hambre. Recuerda que las cantidades pueden variar según tus necesidades individuales y objetivos de salud.

1. Yogur con frutos rojos

Una excelente opción puede ser combinar 150 gramos de yogur natural sin azúcar con 100 gramos de frutos rojos, como fresas, frambuesas o arándanos. Este snack te proporcionará una buena cantidad de proteínas y antioxidantes, además de ser delicioso y refrescante.

2. Zanahorias y hummus

Para un snack con un toque de sabor, prueba con 100 gramos de zanahorias crudas acompañadas de 50 gramos de hummus. Este aperitivo es rico en fibra y proteínas y te ayudará a sentirte satisfecho.

3. Manzana y mantequilla de almendra

Prueba con una manzana mediana (alrededor de 150 gramos) y una cucharada (alrededor de 15 gramos) de mantequilla de almendra. Los azúcares naturales de la manzana te darán un impulso de energía, mientras que la mantequilla de almendra añade proteínas y grasas saludables.

4. Frutos secos

Un puñado de frutos secos (alrededor de 30 gramos) puede ser una opción de merienda rápida y fácil. Los frutos secos son una fuente muy rica en grasas saludables, proteínas y fibra. Opta por versiones sin sal o sin azúcar para un snack más saludable.

5. Palomitas de maíz

Si buscas algo más voluminoso, puedes probar con las palomitas de maíz. Una porción de alrededor de 25 gramos de maíz en grano es baja en calorías y te proporcionará fibra y un poco de proteína.

Estas son solo algunas ideas de snacks saludables que puedes disfrutar después de una siesta. Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo y comer la cantidad que te haga sentir satisfecho y energizado, evitando comer ultraprocesados y bollería industrial que en nada benefician a nuestra salud.

Imágenes | Depositphotos

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

Nos pensamos que para adelgazar solo hace falta fuerza de voluntad y aguantar si tenemos hambre a deshoras, pero no es cierto. Para adelgazar es necesario llevar una dieta saludable, sin pasar hambre, aprendiendo del proceso y hacerlo de forma gradual. Estar todo el día con hambre provoca que sintamos más necesidad de comer aquello que no nos beneficia. Existen diferentes factores por los que tene ...

Estilo de vida Perder peso hambre

Es muy común ver como la gente por la noche suele tener más hambre de lo normal y aún después de haber cenado siguen hambrientas. A veces a tu cuerpo le cuesta más tiempo reconocer que está lleno, por eso seguimos comiendo hasta reventar cuando solo deberíamos haber esperado unos minutos a que a nuestro cuerpo le llegue la señal de que ya está saciado. Esta puede ser una de las razones, pero lo ci ...

bienestar

¡Hola Chic@s! Dicen las malas lenguas que la siesta es un invento español, pero la están adoptando la mayoría de países del mundo. La necesidad de echar una cabezada después de la comida principal tiene su explicación: Después de comer nuestro organismo experimenta variaciones en la glucosa, debido a la comida ingerida. Dependiendo de la cantidad y del tipo de comida ingerida, estas variaciones se ...

Destacado Digestión Nutrientes

Si tienes sobrepeso, es probable que estés ingiriendo comida de más para reconfortarte o por aburrimiento, pero tus antojos no son un mero problema emocional. El hambre no está sólo en tu cabeza. Existe una realidad física que crea un fenómeno de “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”. El “hambre emocional” está en la raíz de muchos problemas de salud. Cuando nos pasamo ...

Estilo de vida saludable beneficios para la salud dormir la siesta

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo BENEFICIOS DE DORMIR LA SIESTA PARA LA SALUD: La siesta es un breve periodo de descanso que dura de 20 a 30 minutos después de comer para descansar y recuperar energías cerebrales para la tarde.  Después de comer se produce un estado de somnolencia porque el flujo sanguíneo se concentra en el aparato digestivo y se reduce en el cerebro ...

La siesta es un sueño corto que se realiza después del almuerzo. Como muchos habréis experimentado supone un breve descanso durante el mediodía que nos permite recuperar fuerzas. En Europa, el origen de la siesta se debe a una regla de San Benito de Nursia (Benedictino, 480-547) que decía: Después de sexta (hora) allevantarse de la mesa, descansarán, en sus lechos con un silencio absoluto. Y, cie ...

Blog Stop kilos

¿Por qué tengo hambre a todas horas? ¿Sientes tener hambre a todas horas? “Acabo de terminar de comer ¡Y ya estoy con hambre de nuevo!” Una de las frases más repetidas hoy en día junto a su antagonista “ ¿Por qué engordo si no como? ” La pérdida de peso es un poco más complicado que simplemente contar “calorías, calorías”. Aunque eso es ciertamente importante, controlar las hormo ...

Coaching para Adelgazar Consejos para Adelgazar mindfulness ...

Los desequilibrios hormonales, una microbiota alterada, las dietas restrictivas pueden provocarnos ganas de comer sin tener hambre. También las carencias nutricionales pueden activarnos el hambre, ya que nuestro cuerpo requiere nutrientes que no le estamos dando. Si comes de manera saludable y aún así tienes ganas de asaltar la nevera, prueba uno de estos 10 consejos: 1. Comer más pescado El pes ...

general

Cuántas veces nos hemos dicho "¡Yo puedo! No es tan difícil seguir una alimentación sana y variada!" Sin embargo, el "¡Yo puedo! ¡No es tan difícil....!" desaparece cuando creemos que tenemos hambre. ¿Comemos cuando nos aburrimos?, ¿comemos cuando estamos tristes o desmotivadas? ¿o es una Hambre Real? Hay varias razones insospechadas por las que también podemos comer sin hambre ...

Ejercicio fisico

Si en estos momentos estás ya decidido a perder unas cuantas libras, iniciaste una dieta saludable, tuviste un aumento de la ingesta de líquidos, empezaste a ir al gimnasio... sin embargo debido a lo anteriormente mencionado, ¿te diste cuenta de que tu hambre prácticamente se vio "triplicada? ¡Pues no eres el único! La mayoría de las personas sienten hambre poco después del entrenamiento. Ot ...