Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 5 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Melatonina para dormir

farmaceuticainmavinue


Tal vez hayáis oído hablar últimamente, de la melatonina para dormir.
¡Si! un nuevo preparado contra el insomnio, natural, y alternativa a hipnóticos y sedantes,o por lo menos una opción inicial más segura y con menos efectos secundarios.¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal principalmente.
La glándula pineal situada en el centro del cerebro ,apenas mide como un grano de arroz en el Hombre . Se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica por lo que recibe gran cantidad de riego sanguíneo,solo superado por el riñón.
Se le llama también el tercer ojo o el ojo pineal , y que Descartes interpretó como el lugar donde se encontraba nuestra alma.
Tal vez el termino "ojo" provenga de su similitud a un fotoreceptor, pues está relacionada la producción hormonal en esta glándula con la luz.
farmaceuticainmavinue


En el Hombre la glándula pineal recibe información sobre la oscuridad o la luminosidad desde la retina.
En la oscuridad se activa una enzima capaz de transformar la serotonina que proviene del triptófano circulante, en melatonina.
Con la exposición a la luz se inactiva rápidamente la síntesis de melatonina.
Se establecen así, unas oscilaciones rítmicas en la concentración de melatonina en sangre,siendo los niveles elevados durante la noche y más bajos durante el día.
La principal misión de la melatonina ,por lo tanto, en nuestro organismo, es la de regular los ciclos día-noche  y el ciclo sueño-vigilia.
En la oscuridad, al aumentarse el nivel de melatonina, prepara nuestro organismo para dormir,mientras que cuando llega la luz del día, el nivel de melatonina disminuye,preparando al organismo para despertarse y funcionar.
Algunas personas con dificultad para dormir,presentan niveles bajos de melatonina.Melatonina y la edad

Además a lo largo de nuestra vida la secreción de melatonina también varía.
Entre los uno y tres años de edad hay mayor producción de melatonina. En la pubertad cae un 80% y después sigue disminuyendo, más moderadamente.
Quizás por eso cuando nos hacemos mayores, el sueño es ya más irregular, caracterizándose por más despertares durante la noche y adormecimientos durante el día.
farmaceuticainmavinue


Funciones de la melatonina

La melatonina que nosotros fabricamos regula el ciclo del sueño, los ritmos hormonales y la temperatura corporal.

También influye en el inicio de la pubertad.

Podría presentar asimismo actividad inmunoreguladora.  El efecto negativo del estrés en cuanto a la situación inmunitaria del que lo padece podría regularse con la actividad de la melatonina.

Y se le atribuye  actividad antioxidante (aún en estudio).Propiedades terapéuticas de la melatonina

En el mercado farmacéutico español encontramos preparados de melatonina comercializados como medicamento o como complementos alimenticios.
El medicamento que contiene 2 miligramos de melatonina llamado  Circadin, se presenta en 30 comprimidos de liberación prolongada.
Esta indicado para el tratamiento a corto plazo del insomnio en pacientes mayores de 55 años.
Como complemento alimenticio se utiliza para:Síndrome del Jet-lag

Este síndrome se produce cuándo viajamos en avión y atravesamos varios husos horarios, de modo que nuestro ritmo biológico está adaptado al lugar de donde procedemos y desfasado respecto del lugar al que nos dirigimos.
Es necesario un proceso de adaptación al nuevo ritmo. Mientras tanto sufrimos alteraciones del sueño,cansancio y agudeza mental menor.
Para apoyar esta adaptación podemos tomar melatonina,de 1.5 miligramos a 3 miligramos, a las 23:00 horas (hora local del lugar de destino), el primer día.
Seguimos con  la misma dosis a las 22:30 del segundo día,y el tercer día la toma sería a las 22:00 horas.
farmaceuticainmavinue


Trabajo a turnos

Cuando el trabajo es en régimen de rotación horaria, mañana-tarde-noche, nos puede perjudicar el ritmo del sueño a la larga.
En estos casos también es apropiado recurrir a preparados de melatonina.Retraso en el inicio del sueño

Un tipo de insomnio común es aquel en el que nos es difícil conciliar el sueño una vez que nos acostamos.
En estos casos administrar melatonina entre 1 a 3 miligramos al atardecer, alrededor de las 19:30 horas y a las 22:30 horas parece inducir al sueño, resolviendo el problema.
farmaceuticainmavinue


Interacciones de la melatonina

La melatonina interacciona  con la fluvoxamina,nifedipino y warfarina.Efectos adversos de la melatonina

Puede producir cansancio,fatiga,confusión,cefalea y molestias gastrointestinales, aunque de escasa importancia.Ventajas frente a hipnóticos y sedantes

No provoca dependencia o insomnio de rebote al finalizar el tratamiento.Precauciones

No se recomienda en periodo de lactancia, ni durante el embarazo.
En niños, debe seguirse un control por su pediatra.
Es una alternativa más, dentro de los productos naturales, para resolver problemas del sueño.
¡Si te ha resultado interesante, no dudes en compartirlo¡
¡Si tienes alguna duda ,utiliza el formulario o mail de contacto!
¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

general

Melatonina para dormir

¿Qué es la melatonina? La melatonina es una hormona natural que es secretada por la glándula pineal en el cerebro. La melatonina controla los patrones de sueño y vigilia. Los niveles de melatonina comienzan a aumentar a mediados o finales de la tarde y permanecerán elevados durante toda la noche ayudando a conciliar el sueño hasta […] La entrada Melatonina para dormir aparece primero en Blog ...

vida sana 5-hidroxitriptófano alteraciones de sueño ...

¿Qué sabemos sobre la melatonina?

Llevo unos meses, ¡qué no tengo narices de dormir bien!, ya ni me acuerdo la última vez que lo hice de un tirón, es tal mi desesperación, que me acordé de la melatonina, ¡¡gran aliado para los insomnes!! Y para los que no lo son también, pues así les dejaremos descansar en paz. No sé tú, ¡pero a mí me entra tal nerviosismo por la noche, que voy cambiando de postura, pegando saltitos… con l ...

salud | bienestar dormir bien melatonina ...

Melatonina: todo lo que tienes que saber

Se estima que un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo. Dormir es una actividad que realizamos a diario y que es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El sueño es una función vital, imprescindible para poder vivir Es el responsable de restaurar nuestro cuerpo cada día, de asegurar la vigilia y de regular los biorritmos de nuestro organismo. Durante la fase de sueño ...

alma/espíritu destacados mente ...

Cómo activar la glándula pineal

Hola. Encantada de saludarte de nuevo en un artículo más de CuidoDeMí, pensado para ti. Hoy vamos a hablar de la glándula pineal, y aprenderemos: Qué es, Para qué sirve Y cómo se activa Qué es la glándula pineal La glándula pineal o epífisis, es una pequeña glándula endocrina en forma de árbol que se encuentra en el cerebro, más o menos donde ves en la imagen. Como glándula endocrina se encarga, ...

psicología melatonina técnica de desviación del foco

Algunas ideas más para relajarte

1º.- Aprende a controlar tu pulso. Prueba a colocar los dedos índice y pulgar en la muñeca y cuenta las pulsaciones. El beneficio será doble: por una parte, al impedir el paso de la sangre por las venas, lo que conseguirás es ralentizar la respiración; por otra parte, al concentrarte en contar estarás desviando el foco de atención, dejarás de pensar en lo que te agobia para pensar sólo en la secu ...

Notas de salud

Mucha luz eléctrica antes de acostarse puede disminuir la calidad de sueño

Una investigación reciente apunta que la calidad de nuestro sueño se puede ver influenciada sensiblemente por la cantidad de luz eléctrica a la que nos exponemos. Cuando nos exponemos a la luz eléctrica disminuye la producción de melatonina en el cerebro, que es importante para la debida programación de los patrones de sueño. También podría afectar otros procesos fisiológicos donde la melatonina a ...

Noticias ansiedad dormir ...

Fuera insomnio

Fuera insomnio con Melatonin Pura Al volver a la rutina después de un periodo de descanso, es normal que nos cueste conciliar el sueño. Ten en cuenta que en vacaciones nos olvidamos de la rutina, y dormimos cuando queremos, o incluso trasnochamos. Por eso cuando queremos volver a la rutina y volvernos a dormir a una hora específica a la que nuestro cuerpo se ha desacostumbrado a un horario. Pero n ...

general insomnio para dormir ...

Dame algo para dormir

En ocasiones se presentan en la farmacia, personas jovenes y no tan jovenes,necesitando "algo para dormir". El insomnio puntual, esporádico, sin ninguna patología subyacente, si acaso el estrés diarío y las preocupaciones, puede ser tratado satisfactoriamente con unas pequeñas indicaciones,plantas relajantes o ciertos medicamentos sin receta. Escribí sobre ello en el post que os dejo: h ...

belleza salud melatonina

Efectos beneficiosos de la melatonina en nuestro organismo

La melatonina, se trata de una hormona que sintetiza la glándula pineal. Esta glándula se encuentra concretamente en el cerebro. Esta sustancia se produce de manera normal hasta los 30 años, y disminuye progresivamente con el paso del tiempo. Su función es la de regular fundamentalmente procesos biológicos como el sueño y ayuda en gran medida al sistema inmunológico entre otros beneficios. Debido ...

alergias salud femenina dietas y nutrición ...

¿No puedes dormir? Lee esto

Hay un dicho que dice: “¡No es lo mismo los 3 mosqueteros que 20 años después! Y que razón tiene. Recuerdo los años en los que estudiaba y trabajaba y dormía sólo 4 horas diarias (juventud, divino tesoro). Hoy se sabe, que para mantenernos saludables y poder funcionar al máximo durante el día se necesitan 8 hrs. diarias de buen sueño. Bueno, pues una queja recurrente entre jóvenes y adultos ...