La indefensión aprendida es la incapacidad de reaccionar ante una situación que es dolorosa para nosotros consecuencia de otras en las que hemos sentido que no teníamos el control y que cualquier cosa que hiciéramos iba a resultar inútil.
"Aprendemos a sentirnos indefensos, a no luchar contra ello y a adoptar una actitud de pasividad."
Ésta falta de control, la podemos asociar a diferentes motivos:
- Factores internos: soy inútil, por más que me esfuerce no voy a aprobar éste examen, yo no sirvo para ésto. Suele ser común cuando la crianza paterna ha sido autoritaria.
- Factores estables: Es muy difícil esta asignatura, no la voy a aprobar jamás.
- Factores globales: Se traspasa ésta actitud de falta de control a otras situaciones pero que además no tienen nada que ver. Cómo creo que no soy capaz de aprobar esta asignatura, tampoco seré capaz de sacarme el carnet de conducir.
Ésta indefensión puede estar dada en un sólo aspecto de tu vida donde viviste el conflicto y no tiene porque estar generalizado a otras áreas de tu vida. Yo puedo considerarme muy buena en mi trabajo y ser capaz de superar cualquier obstáculo, pero en cambio en las relaciones personales puedo adoptar esta actitud de indefensión cuando mi pareja me ataca verbalmente y me limito a dejar que se tranquilice y se le pase el enfado.Me gustaría invitaros a reflexionar con el cuento del elefante encadenado de Jorge Bucay.
¿Hay alguna situación de vuestra vida en la que os hayais sentido cómo el elefante?