La importancia de las hormonas

 

1- Concepto de las hormonas:

Las hormonas son componentes químicos que liberados al torrente sanguíneo ejercen sus acciones sobre los tejidos u órganos corporales. Las acciones principales de las hormonas son que colaboran en los procesos metabólicos del cuerpo, regulan la correcta función sexual y reproductora, estimulan el crecimiento y desarrollo corporal y afectan a nuestro estado de ánimo. 

Las hormonas tienen una potente actividad y con una cantidad mínima ejercen grandes acciones sobre nuestro cuerpo.  

Las glándulas endocrinas son los órganos que producen las hormonas. Se conocen numerosos órganos que producen hormonas.

 

1-Hipotálamo

Es un órgano que constituye una pequeña zona del cerebro (base del mesencéfalo) y cumple funciones importantes para la vida como regular el apetito, la temperatura corporal, mantiene los ciclos fisiológicos diarios y estimula la liberación de las hormonas hipofisarias. 

   La regulación de la temperatura corporal se hace incrementando la temperatura en caso de recibir sangre fría y disminuyéndola en el caso de recibir sangre muy caliente. 

  Regula el sueño y colabora con la glándula pineal en la producción de melatonina y el apetito en colaboración con la leptina.

 

las hormonas

Pituitary gland, hypophysis, detailed anatomy of human brain.

Las hormonas hipotalámicas son: 

Hormona liberadora de gonadotropinas o GNRH que se secreta por los vasos sanguíneos porta con destino a la hipófisis en sus células gonadotropas . Estimula la producción de hormona luteinizante o LH y foliculoestimulante o FSH. 

Hormona liberadora de tirotropina o TRH que es un péptido formado por 3 aminoácidos y estimula la secreción de TSH. Está regulada por un control de retroalimentación de las hormonas tiroideas, si la T3 y T4 son muy bajas se incrementa la TRH y si son muy altas disminuye la TRH. 

Hormona liberadora de adrenocorticótropa o CRH que es un péptido de 41 aminoácidos que estimula la producción de CSH en la adenohipófisis.

Hormona liberadora de la hormona del crecimiento factor liberador de la hormona del crecimiento o GHRH que es un péptido de 44 aminoácidos que estimula la producción de GH en la adenohipófisis.

Las hormonas hipotalámicas inhibidoras son

Dopamina que inhibe la secreción de prolactina.

Somatostatina que inhibe la producción de la hormona del crecimiento. 

 

2- Hipófisis:

Es una importante glándula endocrina, situada debajo del hipotálamo que se compone de la adenohipófisis o región anterior, zona intermedia y neurohipófisis o región posterior. 

Libera muchas hormonas que estimulan la liberación de otras hormonas por parte de sus respectivas glándulas endocrinas.

 

Adenohipófisis: 

Las hormonas propias de la adenohipófisis como la hormona de crecimiento y la prolactina se producen en las células acidófilas.

GH u hormona del crecimiento que estimula el crecimiento y desarrollo del niño y además tiene funciones metabólicas como estimular la síntesis proteica, incrementa los niveles sanguíneos de glucosa y estimula la lipolisis o degradación grasa.

Prolactina que estimula el desarrollo de los acinos mamarios y la producción de leche.

Hormonas tróficas que se producen en las células basófilas:

TSH u hormona estimulante del tiroides que libera T3 y T4.

ACTH u hormona estimulante de las glándulas suprarrenales que liberan cortisol, aldosterona y dehidroepiandrosterona, adrenalina y noradrenalina en la médula suprarrenal.

Gonadotropinas que estimulan las funciones sexuales:

LH u hormona luteinizante que estimula la secreción de testosterona en el hombre y en la mujer, la maduración del folículo, la ovulación y la producción de progesterona.

FSH u hormona foliculoestimulante que estimula la producción de espermatozoides en el hombre y en la mujer secreta estradiol y regula el ciclo menstrual.

 

La neurohipófisis: 

Vasopresina u hormona antidiurética que regula el volumen de sangre y la presión en las arterias.

Oxitocina que estimula el inicio del parto y sus contracciones uterinas. También estimula la lactancia. 

 

3- Glándulas suprarrenales: 

Son un par de glándulas que se hallan encima de los riñones que se componen de 2 porciones la externa o corteza suprarrenal y la interna o medula suprarrenal.

 

La corteza suprarrenal produce: 

Cortisol que se produce en la zona fasciculada de la corteza suprarrenal. Ayuda a controlar el uso de proteínas, grasas y carbohidratos por el cuerpo. Aumenta el azúcar en el cuerpo. Reduce la inflamación. Controla la tensión arterial y regula las funciones del organismo en caso de estrés.

Aldosterona que se produce en la zona glomerular de la corteza suprarrenal. Esta hormona regula la presión arterial y la secreción de electrolitos como sodio y potasio.

Dehidroepiandrosterona y esteroides androgénicos que son producidas en la zona reticular de la glándula suprarrenal. Estas se convierten en los ovarios en estrógenos y en los testículos en testosterona.

 

La médula suprarrenal produce: 

Adrenalina y noradrenalina que se producen en la medula suprarrenal en respuesta a la lucha o huida.

Ambas estimulan las contracciones y los latidos cardiacos, aumenta el flujo sanguíneo a los músculos y al cerebro, relajan los músculos de las vías respiratorias.

 

4-La glándula tiroidea produce: 

T3 o triyodotironina que es la forma activa de las hormonas tiroideas.

T4 o tiroxina que puede estar libre donde actúa sobre tejidos y organos o conjugada junto con la tiroglobulina que es como circula en la sangre.

Ambas hormonas regulan el metabolismo basal, el ritmo y la contracción cadíaca, la ventilación pulmonar, el correcto tránsito intestinal, la relajación muscular, fortalecen los huesos y regulan el ciclo menstrual porque actúan sobre el endometrio.

La calcitonina que disminuye el nivel sanguíneo de calcio y actúa sobre su metabolismo.

 

5-Las glándulas paratiroides

Son 4 corpúsculos en forma de avellana que se sitúan detrás de los lóbulos tiroideos, se conocen 2 superiores y 2 inferiores. Estos producen la parathormona: regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo porque aumenta la resorción de calcio en el intestino, huesos. También reduce la excreción renal de calcio y aumenta la eliminación urinaria de fosfato. 

 

6- Riñones: 

Eritropoyetina: estimula la producción de glóbulos rojos.

Renina: controla las concentraciones de sodio, potasio y agua.

 

7- Páncreas:

Es un órgano con funciones exocrinas porque secreta enzimas que degradas las proteínas o proteasas, los lípidos o lipasas y los azúcares o amilasas ribonucleasas y otras enzimas. También tiene endocrinas porque secreta 2 hormonas que son la insulina y el glucagón. Esta localizado  

Glucagón. Aumenta la concentración de azúcar en la sangre.

Insulina que disminuye la concentración de azúcar en sangre.

 

8- Tubo digestivo: 

Colecistoquinina que estimula la liberación de las enzimas digestivas del páncreas. Controla las contracciones de la vesícula biliar.

Péptido intestinal vasoactivo que controla la actividad de las células musculares lisas, la secreción de las células del epitelio mucoso intestinal y el flujo sanguíneo por el intestino.

Péptido similar al glucagón que aumenta la liberación de la insulina por el páncreas.

 

9- Testículos: 

Testosterona que controla el desarrollo de caracteres sexuales masculinos como el crecimiento del pene y escroto, incremento de la libido y de la frecuencia de erecciones. Aparición de vello en la zona facial o barba, axilar, puberal, en las piernas y torácico. Crecimiento de la nuez de adán, voz grave y ronca. Incremento de la fuerza y masa muscular y de la densidad ósea. Incrementa el tejido generador de espermatozoides en el testiculo y la fertilidad masculina.

 

10- Ovarios  

Estrógenos: desarrollan los caracteres sexuales femeninos como el crecimiento de las mamas, la distribución de la grasa subcutánea en las mamas y caderas. Crecimiento de los labios y aparición de vello puberal. Estimulan el apetito sexual. Preparan el endometrio para la ovulación y fecundación. Es una hormona importante para la fertilidad femenina. Regulan los niveles de colesterol plasmáticos. Protegen y densifican los huesos. Estimulan la sintesis de colágeno.

Progesterona: cuando se produce la fecundación preparan el endometrio para que se implante el ovulo fertilizado y la mujer tenga un embarazo saludable.

También estimulan la producción de leche en las glándulas mamarias.

 

11- Placenta: 

Gonadotropina coriónica que estimula la liberación de progesterona durante los primeros meses del embarazo.

 

Bibliografia: 

Medline plus hormonas principales: https://medlineplus.gov/spanish/hormones.html

Wikipedia ¿que son las hormonas? Hormona – Wikipedia, la enciclopedia libre

Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/multimedia/table/hormonas-principales

 

Enlaces internos: 

Funciones y enfermedades del tiroides: https://libroestilodevidasaludable.com/enfermedades-del-tiroides

La hormona del crecimiento:

  La hormona de crecimiento o GH:

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades comunes tiroides hormonas

Cada día aumenta más la comprensión sobre lo importante que es tener hormonas saludables para mantenerse sano, feliz, delgado, con energía y todo lo que relacionamos con la salud, pero hay mucha confusión y controversia sobre si medirlas y más importante aún, cómo deben medirse. ¿Debes medir las hormonas? La respuesta es un sí contundente! Necesitas saber si son o no realmente la fuente de tus sín ...

tiroides hormonas t4 y t3 hormona t3 ...

La T4 y T3 son las hormonas que produce el tiroides, que es una glándula que se encuentra en el cuello en forma de alas de mariposa y que las fabrica utilizando un aminoácido llamado tirosina al que se le añaden cuatro átomos de yodo (T4 o tetrayodotiroxina o tiroxina) o tres átomos de yodo (T3 o triyodotironina). Por ello, para el buen funcionamiento del tiroides, es importante tener un suminis ...

perdida de peso saludable alimentación ...
No eres tu, son tus hormonas

¿A pesar de tus esfuerzos te cuesta deshacerte de esos kilos que te sobran? La explicación no esta en tu voluntad sino en las hormonas. No eres tu, son tus hormonas. Pero ¿como influyen tus hormonas en tu metabolismo?. El sistema endocrino es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas. Las hormonas son liberadas directamente hacia el torrente sanguíneo para se ...

Salud

¿Sabías que es posible equilibrar tus hormonas con el ejercicio? Demasiado ejercicio puede causar estragos en tus hormonas. Pero, ¿cómo sabrías si tus hormonas no estuvieran funcionando perfectamente? Bien, imagínate esto: Has estado esforzándote mucho en el gimnasio, pero no has obtenido los resultados que deseas. Lo más probable es que tus hormonas no estén equilibradas. Las hormonas son mensaje ...

Noticias

¿Qué es el hipotiroidismo? La glándula tiroides es un pequeña glándula, con forma de mariposa, situada en la base de nuestro cuello. Esta glándula produce y almacena las hormonas tiroideas, que afectan a la mayoría de células en nuestro cuerpo. Cuando la glándula tiroides recibe la señal de la TSH (Thyroid Stimulating hormone), esta libera hormona tiroides en el torrente sanguíneo. El hipotiroidis ...

hormonas sistema endocrino ritmos circadianos ...

En base a Hormonas funcionamos los seres humanos, estas hormonas son sustancias producidas por diferentes órganos para regular todo nuestro metabolismo y su función varía según las diferentes horas del día o de la noche. Propician oscilaciones o ritmos hormonales en el sistema endocrino y en el sistema nervioso central los ciclos del sol y la oscuridad, del día y la noche, llamados ritmos natural ...

deporte salud adelgazar ...

Es probable que creas que sólo hay una o dos hormonas que controlan tu peso, pero eso no es del todo cierto. Hay 7 hormonas que, de una manera o de otra, tienen que ver con  ganar o perder peso. Algunas están bajo la influencia de lo que comes y el ejercicio que practicas. Si no controlas estas hormonas, el único resultado que obtendrás será un mayor almacenamiento de grasa. Vamos a ver 7 hormonas ...

Bienestar Estilo de vida saludable dieta sana ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades sobre los ritmos biológicos: La importancia de los ritmos biológicos se debe a que regulan de manera horaria el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Los ritmos biológicos o circadianos son las oscilaciones horarias que experimentan nuestras variables fisiológicas durante un periodo determinado de tiempo y respond ...

dietas y nutrición bajar de peso

La mayoría de nosotras sabemos que nuestras hormonas pueden hacernos ganar peso, pero muy raramente pensamos en el proceso real que ocurre detrás de cómo las hormonas afectan tu peso. Las hormonas son responsables de cientos de reacciones químicas dentro de tu cuerpo que ocurren sin que te des cuenta, o sin siquiera saber donde dichas hormonas están localizadas Por supuesto, sabemos cuando estamos ...

cáncer noticias de salud cancer ...

En el mundo moderno resulta muy sencillo padecer de trastornos del metabolismo de los lípidos. Muchos alimentos procesados y expendidos en diversos lugares, así como una dieta inadecuada, propician la aparición de hiperlipidemia. De hecho, de acuerdo a diversas investigaciones, hoy en día se sabe que el desbalance de lípidos sanguíneos, en especial los triglicéridos podrían ocasionar cáncer. De es ...