Hormonas: la importancia de controlar sus niveles

Hormonas
Cada día aumenta más la comprensión sobre lo importante que es tener hormonas saludables para mantenerse sano, feliz, delgado, con energía y todo lo que relacionamos con la salud, pero hay mucha confusión y controversia sobre si medirlas y más importante aún, cómo deben medirse.

¿Debes medir las hormonas? La respuesta es un sí contundente!

Necesitas saber si son o no realmente la fuente de tus síntomas: Fatiga, insomnio, sofocos, aumento de peso, piel seca, dolor crónico, problemas digestivos, ansiedad!

En otras palabras, descartar que las hormonas sean las culpables de tu falta de salud.

No obstante, si lo son, hay saber que hormonas son las que causan el problema.

Además, necesitarás saber si hay déficit o superávit, o si están desincronizadas. Pueden ser muchos factores.

También es importante saber si las medidas que estás tomando para fortalecer las hormonas están funcionando o no.

Es decir, ¿estas dando pasos en la dirección correcta? Esos son los beneficios y valores que obtienes al medir las hormonas.

¿Cómo evaluar las hormonas?

Los exámenes de sangre funcionan muy bien para las hormonas provenientes de la tiroides, ovarios, testículos y glándulas suprarrenales.

Para la tiroides, es vital saber la acción del cerebro sobre la tiroides.

Hay que saber si no esta atacando la glándula o si se inflama la glándula.

¿Que hormonas produce la tiroides?

Hormonas

Hubo un tiempo en que algunos laboratorios usaban los paneles de saliva para determinar estos valores, pero han abandonado esta práctica puesto que incluso los defensores más recalcitrantes han reconocido que no son muy precisos.

Esto es porque estas hormonas están presentes en cantidades tan microscópicas en la sangre que son difíciles de medir de esa manera.

La cantidad en la saliva es incluso más pequeñas, son pequeñas fracciones, haciendo más difícil de medir estos tipos de hormonas con precisión en la saliva.

Por lo tanto, se deben medir mediante análisis de sangre, y lo que se mide son la TSH, T3, T4, antitiroglobulina, anti peroxidasa tiroidea, la tiroglobulina y la T3 reversa. Es la mejor forma de identificar el estado de la tiroides.

Repasemos los testículos y los ovarios

Para estas hormonas, las pruebas de sangre también funciona realmente bien. Hay una gran variedad de pruebas salivales y algunas pruebas de orina que se han utilizado durante años.

Químicamente, las hormonas de estas glándulas se clasifican como esteroides y son elaboradas de colesterol. Testosterona, progesterona, estriol, estradiol y estrona están hechas de colesterol.

Son derivados del colesterol, por así decirlo y son moléculas muy grandes que no se pueden obtener de forma consistente de la saliva.

Así, aparece el mismo problema. Están en la saliva pero en fracciones muy reducidas.

Estas hormonas están en dos estados: Libres y activas o combinadas e inactivas.

Obtenemos información de los estados libres y de las combinadas en la sangre pero en la saliva la información no es significativa.
Hormonas

Otro inconveniente es que si la persona está tomando algún tipo de terapia hormonal, los niveles salivales pueden ser muy incompatibles.

Esto significa que justo después de tomar una píldora anticonceptiva o aplicarse una crema, los niveles salivales van a estar por las nubes durante unas horas y luego van a caer en picada.

Por lo tanto, es difícil medir si se recibe demasiada o nada en absoluto, dependiendo del momento en que se mida.

Así que, para ambos sexos, un buen análisis de sangre debe incluir testosterona libre y total (idealmente), junto con hidrotestosterona, estrona, progesterona, estriol y estradiol.

Lo que da un buen indicador de los testículos y de los ovarios.

Para una mujer que tenga ciclos menstruales regulares, debe comenzar a sangrar justo alrededor de la tercera semana de su ciclo.

Considerar el primer día como el día uno en que comienza el período. De ahí, seguir la cuenta de forma normal.

Suponiendo que estás en un ciclo de 20-30 días, y el flujo menstrual se da entre los días 17 y 23.

Estos son los días más importante para el estradiol y la progesterona.
Hormonas

Ninguna mujer produce estas dos hormonas en cantidades lo suficientemente consistentes en otros momentos de su ciclo menstrual.

Por lo tanto, no sabes si el verdadero problema se debió a valores bajos o elevados o te debería bastar ver el tiempo. Con todas las demás hormonas, no hay ningún momento real que sea relevante.

¿Cómo medir las hormonas suprarrenales?

Aquí, realmente hay que mezclar y emparejar un poco. Hay distintas hormonas medibles y tan solo unas pocas son prácticamente medibles.

Las principales hormonas suprarrenales, son la pregnenolona, dehidroepiandrosterona (DHEA) y el cortisol.

Es preferible probar estas tres en la sangre al mismo tiempo, preferiblemente por la mañana.

El DHEA, pregnenolona y cortisol son medibles también mediante la saliva, y existen muchos paneles de salivales que son capaces de medirlas.

Al invertir en la salud, hay que centrarse en lo que realmente importa.

En ese sentido, es importante efectuar pruebas de saliva para obtener cuatro lecturas de cortisol.

Estas pruebas salivales realmente sobresalen debido a que pueden dar una imagen precisa de la producción (estado) del cortisol a medida que avanza el día.

Te dicen cuánto produces en la mañana, al mediodía, tarde y noche, que es un factor muy importante a tener en cuenta.
Hormonas

Algunas personas que padecen enfermedad suprarrenal o bien no producen cortisol o bien producen cantidades exageradas.

Otras personas con disfunción suprarrenal, producen cantidades erróneas en momentos inadecuados.

Este tipo de detalles solo se pueden identificar mediante test salivales.

También es importante tener una lectura de sangre para el cortisol, porque hay momentos en los que la persona puede estar sangrado de las encías u otros factores que hacen que sus niveles salivales sean algo extraño.

Tener un examen de sangre, preferiblemente a la misma hora del día, así como una muestra salival, puede proporcionar una mejor lectura de los resultados.

Hay dos otras hormonas suprarrenales que son posibles de medir. La primera es la androstenediona, que es una débil hormona suprarrenal masculina.

Es una de las hormonas masculinizantes producida por ambos sexos. La segunda es la aldosterona, en la cual recae una gran parte del equilibrio del sodio, potasio y los niveles de los líquidos.

Las mediciones de aldosterona no son exactos, ya que puedes estar de pie, sentado o luego de haber tomado un poco de agua, basta para que los resultados cambien de forma ostensible.

La androstenediona es medible pero no hay muchos datos sobre su relevancia. Por lo tanto, no seguimos profundizando sobre dicha hormona.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud terapias funciones hormonales ...

1- Concepto de las hormonas: Las hormonas son componentes químicos que liberados al torrente sanguíneo ejercen sus acciones sobre los tejidos u órganos corporales. Las acciones principales de las hormonas son que colaboran en los procesos metabólicos del cuerpo, regulan la correcta función sexual y reproductora, estimulan el crecimiento y desarrollo corporal y afectan a nuestro estado de ánimo. ...

consejos complementos nutricionales de belleza

Hola Chic@s El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroidea cuya función es fabricar y segregar las hormonas tiroideas T3 y T4 que son las encargadas de controlar la velocidad de las funciones químicas del organismo. La tiroides desempeña un papel fundamental en el metabolismo celular así como en el funcionamiento general de organismo. Siendo especialmente importante a la hora de mantene ...

enfermedades comunes tiroides hipotiroidismo ...

A menudo me preguntan, ¿Existen formas naturales, para el equilibrio de la tiroides? Una glándula tiroides hipoactiva es un problema de salud frecuente, capaz de causar síntomas que van desde la falta de energía, el aumento de peso, la pérdida de cabello, depresión y una cantidad impresionante de distintas condiciones. La buena noticia es que se pueden tomar medidas naturales para lograr recuperar ...

consciencia nutre cortisol ...

El proceso de perder peso puede llegar a ser algo complejo y duro pero que ayuda a mejorar el bienestar general. El problema radica en el elevado número de dietas distintas, algunas de las cuales no son nada recomendables. Fuente: Pixabay/TeroVesalainen En ocasiones esa subida o pérdida de peso que nos aleja del denominado ‘peso ideal’ está relacionado con el funcionamiento de nuest ...

adelgazar con hierbas hierbas y metabolismo aceites esenciales

5 hierbas y aceites esenciales que pueden ayudar a restablecer sus hormonas Las hierbas tienen muchas propiedades curativas asombrosas y una de sus cualidades más fascinantes es su capacidad potencial para afectar sus hormonas de una manera positiva. Cinco de las hierbas que son de especial interés para la salud hormonal y el equilibrio hormonal son: tomillo, albahaca sagrada, clary sage, sánd ...

tiroides hormonas t4 y t3 hormona t3 ...

La T4 y T3 son las hormonas que produce el tiroides, que es una glándula que se encuentra en el cuello en forma de alas de mariposa y que las fabrica utilizando un aminoácido llamado tirosina al que se le añaden cuatro átomos de yodo (T4 o tetrayodotiroxina o tiroxina) o tres átomos de yodo (T3 o triyodotironina). Por ello, para el buen funcionamiento del tiroides, es importante tener un suminis ...

dietas y nutrición bajar de peso

La mayoría de nosotras sabemos que nuestras hormonas pueden hacernos ganar peso, pero muy raramente pensamos en el proceso real que ocurre detrás de cómo las hormonas afectan tu peso. Las hormonas son responsables de cientos de reacciones químicas dentro de tu cuerpo que ocurren sin que te des cuenta, o sin siquiera saber donde dichas hormonas están localizadas Por supuesto, sabemos cuando estamos ...

Remedios Caseros

El cuerpo existen hormonas de estrógenos y progesterona cuando no hay un balance de estas se produce un desequilibrio hormonal lo que conlleva a una serie de cambios en el organismo.  Los síntomas que se contraen con los problemas hormonales en las mujeres son: Depresión, alergias, perdida del cabello, cambios de humor, cambios en el metabolismo, cambios en nuestra piel, hinchazón, bajo deseo sexu ...

general enfermedades autoinmunes

Piensa en la glándula tiroides como en una dinamo que genera enormes cantidades de energía eléctrica del agua que fluye a través de una presa. En esta analogía, las glándulas suprarrenales sería el interruptor que permite que a la electricidad bajar por los cables para ser utilizada en las viviendas vecinas. Las hormonas tiroideas dan energía al cuerpo, lo que le permite quemar combustible y trab ...

general sin categoría

Esta entrada pretende aclarar la diferencia entre el enfoque del factor hormonal y la estrategia que la mayoría de los dietistas utilizan con el objetivo de perder peso. Si bien hay que darles la importancia que las calorías requieren, también hay que considerar que se pueden consumir elevadas cantidades de calorías sin aumentar de peso cuando las hormonas están equilibradas. Las hormonas hacen ...