Salud

Crear Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

La importancia de la voluntad en el proceso de una vida saludable

Para llevar una vida saludable lo primero que tienes que saber es que tienes que comprometerte contigo mismo, y dedicarle mucha fuerza de voluntad a todo lo que te propongas hacer. Seguramente hayas hecho muchos intentos: para dejar de comer grasas, dedicar más tiempo al ejercicio físico o levantarte antes de la cama y desayunar relajadamente. Si la frustración se ha apoderado ya de ti y no sabes qué hacer, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Existen muchos momentos en nuestra vida en los que decidimos hacer un cambio radical. Nos hacemos conscientes de que estamos descuidando nuestra salud, que nos alimentamos de una forma poco saludable, y que esos kilos de más no van a bajar por sí solos. Llevamos un ritmo de vida que nos consume, que además, nos sirve de excusa para no esforzarnos en lo que realmente nos beneficia pero, por supuesto, que supone un gran esfuerzo.

Fuerza de voluntad
Fuente: Pixabay/sasint

No nos engañemos, adquirir hábitos saludables requiere de mucha fuerza de voluntad, y acabar con los hábitos poco saludables también. ¿Por qué fracasamos constantemente en nuestro empeño de llevar una vida más saludable? La respuesta, principalmente, está en ti. Quizás te pongas excusas continuamente para no tener que esforzarte tanto. En la mayoría de los casos boicoteamos nuestro propio proceso hacia la adquisición de hábitos saludables. Eso es innegable, solo tienes que ponerte a reflexionar sobre ello y lo entenderás. No sirven las excusas, es cuestión de voluntad.

¿Cómo influye la voluntad en nuestra salud?

Todos tenemos buenos propósitos, además estamos más informados que nunca sobre lo que nos conviene y lo que nos ayuda a mantenernos más saludables.  Ya sea dejar de fumar, hacer más ejercicio físico, ir al gimnasio, desayunar por las mañanas, relacionarnos con personas que nos aporten bienestar… Hay muchas conductas y hábitos que queremos cambiar pensando en nuestro bien, entonces ¿por qué en la mayoría de las ocasiones nos damos por vencidos y no lo hacemos?

Es habitual a principio de año marcarse unos propósitos para estar más saludables, ¿lo has hecho alguna vez? Lo cierto es que las personas que lo hacen, según indican las estadísticas, tan solo a mediados de enero un 25% mantiene sus propósitos  de vida saludables, y 6 meses después esa cifra se reduce a un 5%. ¿Por qué sucede esto? Según los expertos para el cerebro resulta agotador adquirir nuevos hábitos y romper con los antiguos, lo sencillo para él es seguir con sus rutinas. La mejor solución que existe para combatir esto es poner en práctica nuestra voluntad.

Voluntad libres
Fuente: Pixabay/Foundry

Está demostrado que la fuerza de voluntad reduce nuestros impulsos negativos del 17% al 70%, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Chicago, realizado por el psicólogo Wilhelm Hofmann (2001). Concluyendo que cuando las personas ceden a cualquier deseo o impulso cotidiano, lo realizan el 70% de las veces, mientras que cuando logran frenar ese impulso solo lo realizan el 17& de las veces. Unos datos que, sin duda, ponen de manifiesto el poder de la voluntad que es capaz de frenar una gran parte de nuestros impulsos no deseados.

Dejar los malos hábitos resulta difícil. Y comenzar con unos hábitos a los que no estamos acostumbrados y requieren de nuestro esfuerzo y tiempo, lo es aún más. Sin embargo, sabemos que merece la pena, y si pensamos que no merece la pena por nuestro bienestar, es porque nos estamos engañando para no hacer lo que debemos. En la voluntad está la clave para frenar los impulsos sobre lo que estamos acostumbrados a dejarnos llevar, e ir modificándolos por otro tipo de conducta más saludable.

Somos libres para decidir sentirnos mejor

Habitualmente son nuestros impulsos los que nos dominan, y es por esto que nuestro discurso es incoherente. Decimos que queremos hacer algo por nuestro bien, pero acabamos haciendo lo contrario, así no hay coherencia ni correspondencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Este tipo de conducta es algo que nos hace sentir mal, afectando incluso a nuestra autoestima. Nos percibimos como que no podemos hacer lo que nos proponemos.

En cambio cuando ejercitamos nuestra voluntad y hacemos todo el esfuerzo posible por hacer lo que hemos dicho, vamos reforzándonos poco a poco para ir cumpliendo mayores metas. Por eso es aconsejable, desde un principio, proponerse pequeñas metas que sean realistas y vayan acorde a nuestra realidad personal. No tiene sentido que nos propongamos hacer una maratón cuando tan siquiera estamos acostumbrados a correr.

Lo que debes de saber es que como ser humano eres libre y en la voluntad está el comienzo de esa libertad. Para que no te dejes llevar por tus impulsos más primarios y logres parar ese momento para reflexionar y pensar en lo que es mejor para ti. Tomar una decisión consciente te lleva a frenar los impulsos de los hábitos que te perjudican.

Propósito con voluntad
Fuente: Pixabay/Tabeajaichhalt

Ante la ausencia de voluntad se apodera de nosotros lo inmediato, lo que estamos habituados hacer, nuestro automatismo. Sin que lo cuestionemos ni pensemos acerca de lo que queremos en ese momento, nos dejamos llevar por ese impulso y es así como somos esclavos de nosotros mismos, de nuestros impulsos más incoherentes y menos saludables para nosotros. Es bajo esas circunstancias cuando dejamos de ser libres.

La disciplina, el sacrificio y la fuerza de voluntad son principios y valores que debemos de recuperar, para ser libres y tomar las decisiones de una forma consciente, teniendo en cuenta las consecuencias y lo que deseamos realmente para nuestro bienestar. El déficit de voluntad nos conduce al sufrimiento, a la pereza, la desgana y la frustración, puede repercutir incluso en graves trastornos psicológicos. Es importante que nos planteemos las consecuencias a largo plazo y demos a la fuerza de voluntad el valor que merece para ir ejercitándola día tras día.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Desata tu potencial como entrenador fuerza de voluntad

Cómo tener fuerza de voluntad para empezar a hacer deporte 

La entrada Cómo tener fuerza de voluntad para empezar a hacer deporte es propiedad de . Es posible que hayas pensado últimamente que tienes que hacer  deporte debido a todos los beneficios que ello conlleva. Sin embargo no sabes cómo aumentar tu fuerza de voluntad para arrancar. Cada día que pasa te lo propones empezar mañana mismo, pero llega el día siguiente y todo sigue igual. ¿Te sientes ident ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

La importancia de una alimentación saludable

Llevar una alimentación saludable no es tan complicado como puede parecer, basta tener un conocimiento y las herramientas básicas que harán que sea una forma de vida y no tanto un sufrimiento. Concepto de Nutrición La nutrición básicamente consiste aprovechar las sustancias procedentes del exterior (nutrientes) y, a partir de ellas, renovar y conservar las estructuras del organismo y obtener la en ...

motivación adelgazar bajar de peso ...

Cómo bajar de peso cuando la fuerza de voluntad brilla por su ausencia

Aunque no lo creas, no necesitas tener una fuerza voluntad sobrehumana para bajar de peso. ¡Aquí te explico por qué! Read this post in English Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio Clic para compartir en Twitter ¿Cuántas veces has intentado bajar de peso solo para fracasar en el intento? Yo sé lo que es eso. Me ha pasado más veces de lo que puedo recordar. Primero, piensas que te gu ...

Autoayuda confianza amistad

Confiar en la Buena Voluntad de las Personas

No todas las personas son buenas, sin embargo, la mayoría de la gente sí lo es. Esta es una de las razones por las que, más allá de las decepciones personales, es positivo evitar el rol de estar a la defensiva como un mecanismo de defensa permanente con la propia vida. Es importante confiar en la buena voluntad de las personas, en primer lugar, porque hacerlo también nos ayuda a mejorar nuestra pr ...

Expertos 2016 cómo tener fuerza de voluntad falta de fuerza de voluntad ...

La verdad escodida detrás de la falta de voluntad

¿Cuántos de nosotros no hemos empezado con mucha fuerza y determinación una dieta para perder peso, o nos hemos trazado como meta ser independientes laboralmente, o romper con un hábito de vida que consideramos poco sano? Estoy segura de que más de uno. Sin embargo, por más fuerza de voluntad que le hemos puesto, a mitad de camino hemos perdido parte de la motivación para al final terminar con un ...

DEPORTE ESTILO DE VIDA SALUDABLE SALUD ...

TIPS A SEGUIR PARA CONSEGUIR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Quieres llevar un estilo de vida saludable? Te tienes que comprometer contigo y a los pocos meses empezarás a notar cambios y conseguirás la motivación para vivir saludablemente, no se trata de modas, se trata de querer, cuidar y mimar nuestro cuerpo. Nos comprometemos con nuestros hijos, con nuestra familia, pero por qué nos cuesta tanto comprometernos con nosotros mismos? Si empiezas por cuidart ...

dietas fuerza de voluntad motivación ...

Fuerza de voluntad para hacer una dieta

La fuerza de voluntad es esencial para lograr cualquier meta que nos pongamos. A menudo no empezamos una dieta o fallamos en seguirla porque no tenemos esa fuerza de voluntad y perdemos la concentración en nuestra meta. En esta entrada os vamos a contar algunos puntos clave que a nosotras nos funcionan. 1- Aprende a motivarte: la motivación es fundamental. En este ENLACE encontrarás nuestras pauta ...

salud vida alimentación ...

El estilo de vida en la salud

El estilo de vida en la salud Si bien no obstante que hoy en día destaca el avance sin precedentes de la tecnología médica, además que existe una amplia disponibilidad de medicamentos farmacéuticos, y de que se cuentan con grandes ofertas de atención quirúrgica avanzada; los expertos en el tema de la salud, estiman que los índices de enfermedades crónicas de la población en términos generales no ...

psicología herramientas motivación ...

Cómo evitar que la falta de fuerza de voluntad, sea una excusa para no hacer realidad tus ideas

Foto Pixabay Todos tenemos metas por cumplir y muchas de ellas a pesar de que sabemos que es importante alcanzarlas y que contamos con los medios para hacerlo, se mantienen distantes. Estas metas generalmente requieren constancia y la generación de ciertos hábitos ya sea de una manera permanente o temporal. Puedes tener metas relacionadas con tu salud, tu desarrollo profesional o crecimiento perso ...

Proceso de envejecimiento y fisioterapia

Hoy en día la expectativa de vida ha mejorado increíblemente, por lo que cada vez son más personas las que llegan a la edad donde son considerados adultos mayores. El adulto mayor trae una serie de beneficios: colas preferenciales en los bancos, asientos especiales para ellos en el transporte público, descuentos especiales en cines y espectáculos, Y muchos otros beneficios. Pero así como hay benef ...