comunidades

Cómo organizarte para comenzar una vida más saludable

Cómo organizarte para comenzar a vivir sano


Sabemos que la mejor manera de sentirnos bien y tener una calidad de vida óptima, es adoptando una vida saludable. Oímos hablar tantas veces de "llevar una vida saludable" que, aunque queramos, nos es muy difícil llevarla a cabo. Lo intentamos de todas las formas posibles sin tener resultados duraderos en el tiempo.

Nuestro propósito de hoy, es alcanzarte algunas ideas de cómo comenzar, poco a poco, a adoptar hábitos saludables. Hábitos que, además, podrás incorporar a tu rutina diaria.

El principal problema que enfrentamos a la hora de plantearnos un cambio, es la falta de tiempo. No tenemos tiempo para ir al gimnasio, no tenemos tiempo de preparar comidas súper elaboradas, no tenemos tiempo de comprar alimentos rarísimos (y mágicos)…

Sin embargo, podemos realizar pequeñísimos cambios que, sostenidos en el tiempo, se convierten en hábitos saludables. No te propongas grandes metas a largo plazo. Cada vez que suene el reloj despertador, enfócate en esta frase: "sólo por hoy":

Levántate 10 minutos antes

Cada minuto en la cama, vale oro, es verdad. Pero con sólo despertar 10 minutos antes de lo habitual, garantizas un día lleno de vitalidad. Despierta y utiliza esos minutos para realizar ejercicios de estiramiento. Relaja y luego estira cada parte de tu cuerpo. De esta forma, preparas al organismo para las actividades que enfrentará durante todo el día, combates la somnolencia, recargas energías y levantas un poco las endorfinas. Comienza el día de buen humor y con ganas. Una vez que lo hagas, será suficiente para seguirlo practicando, los cambios en el estado de ánimo, son inmediatos.

Desayuna correctamente

Este es un consejo importantísimo. La rutina, el trabajo, las tareas del hogar o el estudio, nos mantienen tan ocupados que no desayunamos de la manera correcta. Un buen desayuno debe tener una porción de lácteos y dos porciones de hidratos de carbono. Intenta agregar zumos naturales de frutas. Licuados frescos los días de calor o una rica infusión caliente, los días de bajas temperaturas.

El desayuno es la comida más importante del día, no es correcto salteársela. Omitirlo, repercute de manera muy negativa en nuestro cuerpo. El metabolismo que se acostumbra a pasar hambre, se convierte en "ahorrador" por lo que luego es difícil adelgazar. También comenzamos el día con poca energía, nuestro cerebro la necesita para despertarse y rendir en un 100%.

Intenta agregar algunos ejercicios a tu rutina

No es necesario pasar largas horas en el gimnasio. Sólo intenta adaptar tus actividades con un poco de movimiento: ve a realizar tus compras en bicicleta, no uses ascensores sino escaleras, realiza caminatas de 30 minutos aproximadamente, camina algunas cuadras antes de tomar tu autobús. Aunque parezca que no, estas actividades te irán alejando poco a poco del sedentarismo.

Cuida tu salud bucal

Son muchas las personas que consideran una pérdida de tiempo total, las visitas al dentista. Sin embargo, una correcta salud bucal, evita que varios gérmenes y bacterias ingresen a nuestro organismo. Los hábitos saludables, no sólo apuntan a bajar de peso (aunque esta es una creencia muy común). El propósito de tener hábitos saludables es mejorar nuestra calidad de vida considerablemente.

Adapta tus comidas

Si no eres una persona que se lleve bien con las dietas estrictas, igual puedes adaptar todas tus comidas y la elaboración de ellas, a procedimientos saludables.

Evita frituras, puedes cocinar al horno con un poco de aceite vegetal.

Cambia las harinas refinadas por harinas integrales.

Si los edulcorantes artificiales no te agradan, consume menos azúcar poco a poco hasta llegar a las 6 cucharadas diarias recomendadas; o prueba con stevia o miel que son opciones naturales.

Realiza postres con frutas frescas (o que el postre sea tu fruta preferida).

Si no gustas de comer frutas secas, cocina compotas con un poco de miel y quedarán muy sabrosas.

Incluye vegetales y hortalizas.

Consume carnes normalmente pero elige los cortes más magros.

Elabora tus propias comidas: Organiza un día a la semana y realiza comidas variadas. Luego consérvalas en recipientes herméticos en el freezer. De esta forma siempre tendrás comida casera y podrás evitar la comida rápida.
Lleva contigo una botella de agua

Beber agua permite al cuerpo purificarse. Ayuda a la eliminación de toxinas, nos mantiene hidratados y repercute en la piel.

Intenta consumir los dos litros de agua recomendado. Si consideras que es demasiado y no forma parte de tus costumbres, comienza paso a paso. Te recomendamos tener una botella de agua que sea tu parámetro. Elige una botella de 500 ml. (por ejemplo) y cárgala contigo. Cuando la termines vuelve a llenarla. Al final del día, deberás haber rellenado tu botella cuatro veces. Si no lo hiciste, proponte al otro día beber un poco más. Si cargas tu botella contigo, cada vez que la veas recordarás beber algunos sorbos. De esta forma, el cuerpo se acostumbrará a beber agua.

También puedes agregar unas gotitas de limón al agua o rallar un poco de jengibre para darle sabor.

Reduce el estrés

Mantener los nervios y el estrés controlados, nos garantiza una vida saludable. El estrés es uno de los principales desencadenantes de múltiples enfermedades.

Realiza actividades que te den gusto y satisfacción. Da un paseo, tómate vacaciones cuando te correspondan, retoma tu vida social, visita familiares, juega con tus niños. Procura hacer todo aquellos que te produzca alegría. Nada más saludable que un cóctel de sonrisas y risas.

Descansa correctamente

Trata de formar una rutina de sueño. Antes de ir a la cama, realiza una actividad que te relaje: lee un libro, tómate un baño, unos minutos de meditación. Evita estar con el móvil o mirando televisión, ya que producen ciertos estímulos innecesarios a nuestro cerebro. Respeta un horario y duerme de 6 a 8 horas continuas.

¡Esperamos puedas adoptar algunos hábitos a tu vida y disfrutar de un cuerpo con salud!

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ordenando en familia

ORDENA MAMUSHKAS – Organizadora Profesional Por Ordena Mamushkas – Ya te mostré los beneficios de tener una casa en orden, cómo organizar tu equipaje y tu espacio de trabajo. Sin embargo, ...

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento Nutrición

Comenzar una vida más saludable

Quienes llevamos un tiempo en el mundo del fitness y el deporte conocemos la importancia de planificar nuestros entrenamientos, las comidas y cumplimos a cabalidad con las metas y objetivos, sin embargo los que recién se inician con la intención de comenzar una vida saludable, optan por contratar los servicios de un nutricionista deportivo para que elabore un programa adaptado a sus necesidades. E ...

deporte motivación salud ...

Cómo comenzar una vida sana

¡Hola a todos! Este es mi primer post en el blog Practica Vida y por ello quería comenzar desde el principio para todos aquellos que recién estáis empezando a cambiar vuestra forma de vida. Bien, antes que nada, esto no es fácil. Yo llegué a la frustración cientos de veces pero decidí continuar para conocer que era lo que realmente mi cuerpo necesitaba. Yo fui una entre tantas personas que cayó en ...

psicología intensiones

Tres consejos simples para una vida más saludable

Llevo más de una semana en el propósito de mejorar esos aspectos de la vida que, a los treinta y tantos se supone que tenemos resueltos. A los veinte estaba demasiado ocupada tratando de demostrar que podía ser independiente y capaz como para preocuparme por mi salud. Después cumplí treinta y fui madre. Y ése tampoco fue el momento de ocuparme de mantener una vida sana. Cuidar a otro ser humano y ...

trucos belleza general

5 hábitos para una vida más saludable

Todos deseamos una vida sana y longeva pero pocos sabemos cómo conseguirla o mejor dicho, pensamos que para conseguirla se requiere de mucho esfuerzo e inversión, sin embargo hay pequeñas actitudes, acciones y cambios que podemos llevar a cabo para acercarnos al estado óptimo. Actitud Aunque suene a slogan mercadológico, la frase “mente sana cuerpo sano” es 100% verdad, los pensamient ...

habitos saludables habitos alimenticios nutrición

Hábitos de vida saludable

Hay que ser concientes de la importancia de tener hábitos de vida saludables, una alimentación sana y completa hace que nos sintamos positivos, con energía, nos enfermarenos menos y que todas las actividades del día nos salgan de maravilla, por ello es importante que nos preguntemos: ¿Cómo nos alimentamos? ¿Qué es un alimento? Te invito a ver el siguiente video para que despejes esas preguntas.

12 hábitos saludables experiencias nutrición ...

12 meses, 12 hábitos: mindfulness en la comida

Hoy en día está muy de moda la palabra mindfulness, que no quiere decir otra cosa que atención plena y que es una derivada del estado de meditación que desde siempre han promulgado las disciplinas y filosofías orientales. Hacer lo que haces, ser lo que eres, estar donde estés… y no en tu mente caótica. El resultado de aplicar la atención plena a los actos de nuestra vida es vivir una vida ...

Activa disciplina Esfuerzo ...

La importancia de la voluntad en el proceso de una vida saludable

Para llevar una vida saludable lo primero que tienes que saber es que tienes que comprometerte contigo mismo, y dedicarle mucha fuerza de voluntad a todo lo que te propongas hacer. Seguramente hayas hecho muchos intentos: para dejar de comer grasas, dedicar más tiempo al ejercicio físico o levantarte antes de la cama y desayunar relajadamente. Si la frustración se ha apoderado ya de ti y no sabes ...

Vida Saludable

Tips para tener una vida más saludable y feliz

No hay un solo camino para ser saludable y feliz, porque para lograrlo debemos precisamente, amar y trabajar en ese camino: cada minuto de la vida cuenta. Sin necesidad de ponernos filosóficas ni densas, queremos  presentarte un preámbulo: una serie de tips para tener una vida más saludable y feliz. La mejor parte del cuento es que no hay grandes secretos para tener una vida más saludable, solo pa ...

Saludable

Camino hacia una vida saludable

El deseo de toda persona es llevar una subsistencia en donde su estado de salud sea el adecuado, sin embargo, hay muchos excesos que se presentan en nuestra existencia que pueden ser un obstáculo para llevar un estilo de vida saludable, no obstante nunca es tarde para comenzar a construir el camino hacia una vida saludable. Existe un una lista larga de enfermedades que usted puede prevenir si comi ...

nutrición mente sana programación neuro-lingüística (pnl) ...

10 Frases Motivadoras para una Vida Saludable y una petición

10 frases inspiradoras para una vida saludable from Mentxu DaVinci Las palabras son pura magia, construyen y destruyen, nos pueden herir, o nos pueden alentar y motivar, el quid de la cuestión es como dejamos que nos afecten las palabras. Y cómo usarlas para cómo en el caso que nos brinda, nos motiven a  vivir de manera saludable. Una frase inspiradora o motivadora me recuerda los haiku japoneses ...