cocina alcalina Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Agua de mar y deporte.



Redactamos este artículo de Manel de la Varga acerca del las virtudes de utilizar agua de mar en los entrenamientos y carreras de Ironman. El agua de mar**** es ligeramente alcalina, y el valor de su pH está entre 7.5 y 8.4.

El agua de mar vence a las bebidas deportivas

Manel de la Varga, autor del estudio, comenta:

creo en aquello que he investigado y verificado por mí mismo. Mi intención es transmitir las experiencias que he tenido como investigador a nivel de deportes de resistencia como el gran triatlón de distancia Ironman que consiste en nadar 3,8 Km, realizar 180 Km en bici y 42 Km corriendo. Comparto la información recopilada en los estudios que he realizado para contribuir a encontrar nuevos caminos con los que mejorar el deporte de resistencia.

OBJETIVO DEL EXPERIMENTO:

Encontrar la mejor bebida para controlar la deshidratación en los deportes de resistencia

Estudio comparativo entre:

a) No beber nada de agua.
b) Beber agua sola, sin electrolitos de ningún tipo, aprovechando las fuentes que tengo en el recorrido.
c) Bebidas deportivas con electrolitos del tipo Flectomin e Isostar (en polvo o pastillas, para ir disolviéndolas con el agua de las fuentes del camino, en las proporciones indicadas para cada producto).
d) Beber Agua de Mar isotónica.

¿CÓMO HE PREPARADO EL AGUA DE MAR PARA LA CARRERA?

El sistema para poder beber agua de mar en la proporción adecuada durante todo el recorrido ha sido: salir con dos bidones del tipo que llevan los ciclistas (colgados en la cintura), uno con medio litro de agua de mar pura y en el segundo bidón agua de mar isotónica, que iba consumiendo y sobre la marcha lo rellanaba, mezclando en la proporción (1:3 o 1:4), aprovechando las fuentes que tenía en el recorrido.

ironman-phideal


METODOLOGÍA EMPLEADA Y JUSTIFICACIÓN DE MI EXPERIMENTO
Duración del estudio: 2 años

Total de salidas: 77 entrenamientos controlados

Distancia recorrida: siempre la misma, Badalona-Rio Besos-Montgat 21 Km, terreno llano llano (descarto los días de mucho viento, lluvia o con mucho frío).

Circuito alternativo:Badalona-Rio-Besos-Puerto Olímpico 21 Km.
Entrenamiento controlado con pulsómetro.

Salida: un día a la semana

Hora: de12:30 a 14:30 horas.
Sin beber agua ……………………………….(4 salidas)
Agua sola……………………………………. (15 salidas)
Bebidas deportivas …………………………. (26 salidas)
Agua de Mar………………………………… (32 salidas)

RESULTADOS:

a) Sin beber agua. Tiempo promedio de los 4 recorridos = 2:29 horas. (Frecuencia cardiaca media entre 126-130 por minuto). Ninguna micción.
b) Beber agua sola, sin electrolitos. Tomando agua de las fuentes que hay en mi recorrido. Decir que la mejor agua es el agua mineral embotellada. Tiempo promedio de los 15 recorridos = 2:07 horas. (Frecuencia cardiaca media entre 126-130 por minuto). Tres o cuatro micciones durante el recorrido.
c) Bebidas deportivas con electrolitos del tipo Flectomin e Isostar (No he podido experimentar en este primer experimento con otras bebidas deportivas como Gatorado, Powerade que las reservo para mi segundo experimento). Algunas bebidas deportivas solo llevan 3 electrolitos y otras llegan a 6 electrolitos (cloro, sodio y potasio y en algunos algo más magnesio, calcio, fósforo y glucosa). Recordar que el agua de mar lleva 118 electrolitos. Tiempo promedio de los 26 recorridos = 1:57 horas. (Frecuencia cardiaca media entre 126-130 por minuto). Una micción durante el recorrido o ninguna.
d) Beber Agua de Mar isotónica, en una proporción de 1:3 o 1:4 (0,5 litros agua de mar pura mezclada con 1,5 o 2 litros de agua de las fuentes. Aprovecho las fuentes que encuentro en el camino, aunque insisto que lo mejor es mezclar con agua mineral embotellada). Tiempo promedio de los 32 recorridos = 1:53 horas. (Frecuencia cardiaca media entre 126-130 por minuto). Una micción durante el recorrido o ninguna.

Control del sudor, datos orientativos: Control de perdida de líquidos por sudor en los entrenamientos de 21 Km:entre 1,75 y 2,50 litros en invierno y entre 2,50 y 4 litros en verano. En días de mucho calor, hasta 4 ó 5 litros por entrenamiento, que voy reponiendo continuamente.

triathalon-cycling-racer-618750_640


CONCLUSIONES:

El AGUA DE MAR VENCE A LAS BEBIDAS DEPORTIVAS.

Comparativa de tiempos: Cuatro diferentes sistemas de hidratación.

Tiempos promedios en recorrer 21 Km. en circuito plano:

Sin beber nada……………………………………..2h 29m (7:06 min. por Km.)
Agua sola……………………………………………. 2h 07m (6:03 min. por Km.)
Agua con electrolitos……………………………..1h 57m (5:34 min. por Km.)
AGUA DE MAR isotónica (1:3 o 1:4)…………1h 53m (5:23 min. por Km.)
La ganancia de tiempo entre no hidratarse o beber Agua de Mar isotónica, en una media maratón de entrenamiento (21 Km) es de 36 minutos.

Con las bebidas deportivas, la ganancia de tiempo entre no hidratarse o tomar una bebida deportiva del tipo isotónico, en una media maratón de entrenamiento (21 Km.) es de 32 minutos.

¡Si se compara el Agua de Mar, con agua con electrolitos de calidad (bebidas deportivas) la ganancia de tiempo en este caso es de 3 o 4 minutos!
Esto supone, que un maratoniano de 3:04 puede mejorar su marca en 6 ó 7 minutos y terminar la maratón de 42,2 Km, en un tiempo por debajo de las tres horas además de evitar lesiones, calambres y mejorar el tiempo de recuperación.

Manel de la Varga Vallcorba
e-mail: mvarga2012@gmail.com
http://www.maneldelavarga.com

http://www.amigosdelaguademar.org/el-agua-de-mar-vence-a-las-bebidas-deportivas/

https://elaguademar.wordpress.com/author/cienciayespiritu/

La entrada Agua de mar y deporte. aparece primero en .

Fuente: este post proviene de cocina alcalina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Máster en col kale y recetas

Tener chips de col kale siempre a mano es uno de los mejores consejos que te puedo dar. De esta manera tendrás salud siempre a mano para momentos en los que te comerías cualquier “guarrería̶ ...

Recomendamos

Relacionado

medicina alternativa medicina preventica prevenir el cancer ...

Las propiedades medicinales del agua de mar

Cada vez se está hablando más de las propiedades del agua de mar como medicina ya que sus beneficios han quedado demostrados que son muchos y sin ningún tipo de efecto secundario. El agua de mar se puede beber y no solo se puede sino que es muy recomendable en pequeñas cantidades ya que refuerza nuestro sistema inmunológico. Beberla habitualmente es una manera natural de prevenir muchas enfermedad ...

vivesur aguamar general ...

El agua de Mar y sus Sales

El agua de Mar y sus Sales La vida apareció en el mar, cuando la Tierra estaba totalmente cubierta por agua, con una temperatura próxima a los 44º C. En unas condiciones físicas y químicas propicias, el primero en aparecer fue un ser unicelular, que más tarde pasó a ser pluricelular, y generó un sistema circulatorio compuesto solamente por agua de mar, no de sangre. Al cabo de cientos de mill ...

medicina alternativa general

Agua de mar ¿Cómo y porqué beberla?

Los Japoneses descubrieron que el agua de mar contiene, al menos, 95 elementos de los 118 que tiene actualmente la tabla periódica. Lo que significa que si bebemos esta agua estaremos aportando a las células de nuestro organismo, todos esos elementos necesarios para la realización de las funciones diarias. Para beber agua de mar primero se debe saber cuanta concentración de sal tiene, por lo gener ...

alimentación y recetas agua de mar para adelgazar alimentacion alcalina ...

Cómo cocinar con Agua de Mar

Como cocinar con Agua de Mar

“Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el Mar” Khalil Gibran Aunque pueda parecer extraño utilizar en nuestras cocinas el agua de mar es una alternativa muy saludable a la sal común, y ya desde finales del siglo XIX el investigador R. Quinton sienta las bases de las propiedades beneficiosas para la salud del agua del mar, en la medida justa deb ...

Agua de Mar Alimentación Destacados ...

Cómo tomar agua de mar para mejorar mi salud

  Sinceramente, hablar del agua de mar en un TIP EN UN MINUTO, es uno de los retos complicados que me he encontrado al crear un artículo Un tema que da para horas, días, semanas… jajaja un tema profundo y científico de estudiar, a la vez que sencillo y práctico de entender y practicar: Tomar Agua de Mar beneficia la salud, tanto a nivel preventivo como terapéutico El agua de mar ha sido usa ...

nutrición alimentos saludables

El agua de mar y sus propiedades medicinales

El agua de Mar tiene todos los elementos indispensables para la vida y en cantidades infinitesimales en muchos casos y en las cantidades que son naturales y por lo tanto perfectamente asimilables por nuestro organismo. Las propiedades del agua de mar ya eran conocidas en la antigua Grecia donde ya se usaba con fines terapéuticos. Entre las propiedades medicinales del agua de mar encontramos las s ...

general alimentación cuido de mi cuerpo ...

Agua de mar, una fuente de salud natural

Hoy queremos compartir contigo otra de las muchas fuentes de salud que la naturaleza pone a nuestro alcance: El agua de mar. Nuestro planeta nos demuestra una vez más que disponemos de todo lo que necesitamos para sanarnos de forma natural. Lo único que necesitamos es conocer, practicar y compartir aquellas cosas que, de una manera sencilla, respetuosa y solidaria, la naturaleza nos ofrece como un ...

nutrición alimentos saludables bebidas en la dieta proteica ...

¿Se puede adelgazar tomando agua de mar?

El agua de mar posee unas propiedades medicinales excelentes y adelgazar tomando agua de mar parece ser según los estudios científicos una ayuda real. Como suplemento alimenticio el agua de mar es de gran ayuda para bajar de peso porque aporta los nutrientes necesarios para el organismo y para el funcionamiento correcto del metabolismo. Algo que contiene el agua de mar, al igual que la sal natura ...

Bienestar Candidiasis Dietas ...

¿Sabes cómo tomar el agua de mar? Te lo contamos

Ayer hablamos sobre los beneficios del agua de mar, hoy os contamos como la podéis tomar. ¿Te animas averiguarlo?   ¿Se puede beber? Sí, se puede. El agua de mar que se vende embotellada ha sido microfiltrada con anterioridad para eliminar las bacterias e impurezas que pueda contener. Así pues, se considera del todo potable para el uso, ya sea para beber o cocinar. ¿Cómo se debe tomar? Puesto que ...

agua de mar agua de mar terapéutica agua de mar curativa ...

Agua de mar como terapia

Cuando oímos hablar del agua de mar, se nos aparece en la mente la imagen de ir a la playa y llenar botellas para beber, de hecho en la playa que frecuento lo veo bastante y con gran asombro por mi parte. He estado en varios seminarios con diferentes ponentes que hablaban sobre las maravillas del agua de mar, incluso uno de ellos diciendo que se podía beber agua directamente de la playa de la Barc ...