comunidades

Cáncer: la importancia de alimentarse bien durante el tratamiento

Aquellas personas que han sido diagnosticadas de cáncer necesitan llevar una dieta nutritiva y saludable y mantener el peso adecuado. En ocasiones, los efectos secundarios de los diferentes tratamientos pueden provocar pérdida de apetito y también de peso. También, existe la posibilidad de que algunos tratamientos causen aumento de peso. Por todo ello vamos a ver cuál es el mejor tipo de alimentación para una persona que está recibiendo un tratamiento para el cáncer.

La importancia de una buena nutrición

Nuestro cuerpo incorpora los nutrientes de los alimentos que tomamos para llevar a cabo todas sus funciones. Dentro de estas funciones se encuentra el crecimiento, el mantenimiento y la reparación. Si pretendemos que todo esto  se lleve a cabo de manera adecuada es muy importante que los ingredientes de nuestra alimentación sean de muy buena calidad.

Para la persona que lleva a cabo un tratamiento contra el cáncer es aún más importante que la alimentación sea muy nutritiva. Si queremos que el paciente se sienta bien, es necesario tener en cuenta los alimentos que toma antes, durante y después del tratamiento.

Fuente; Pixabay/Pexels

Una buena alimentación incluye comida y bebida en cantidad suficiente y que estos alimentos o líquidos contengan nutrientes de calidad. Si el cuerpo, por un motivo o por otro, no pudiera obtener estos nutrientes o asimilarlos se produciría una desnutrición que para el paciente de cáncer es poco beneficiosa.

La utilización de los alimentos y el cáncer

En el proceso de enfermedad, algunos tumores producen ciertas sustancias que provocan un cambio en la forma en la que el cuerpo utiliza ciertos nutrientes. Este tipo de cambios es muy notable en los tumores de estómago o intestino. La forma en la que el cuerpo utiliza proteínas, grasas o hidratos de carbono es diferente en presencia de estos tumores. Incluso, es posible que aunque el paciente lleve una dieta adecuada su cuerpo no logre absorber todos los nutrientes. En estos casos el oncólogo prescribirá los suplementos adecuados.

Las proteínas

Las proteínas son las que se encargan de la reparación y el crecimiento de los tejidos. También participan en el mantenimiento de nuestro sistema inmunológico. Si la ingesta de proteína es insuficiente el cuerpo puede utilizar nuestra masa muscular. Para un paciente de cáncer una deficiencia de proteínas prolongaría la recuperación y reduciría la resistencia a diferentes infecciones. En algunos casos está indicado una cantidad extra de proteína.

Cuando ha habido una cirugía o durante la quimioterapia o radioterapia es normal que se necesite más proteína que ayudará a sanar los tejidos y a prevenir infecciones. Las proteínas de origen animal las encontramos en carne, huevos y pescado. Los lácteos en las personas con cáncer es mejor evitarlos. Encontramos proteínas de origen vegetal en las legumbres y los frutos secos. Estás últimas son más fáciles de digerir y de asimilar.

Fuente: Pixabay/LuckyLife11

Hidratos de carbono

Los carbohidratos son la fuente principal de energía para nuestro cuerpo. Podríamos decir que es el combustible que se utiliza para que el cuerpo funcione correctamente. Las mejores fuentes de hidratos de carbono son los cereales integrales, las frutas y las verduras.

Es muy importante que los cereales que tome una persona con cáncer sean integrales y de cultivo ecológico. Los granos integrales contienen todos los nutrientes esenciales a diferencia de los refinados que carecen de muchos de ellos. Para obtener cereales o panes integrales de verdad es necesario acudir a tiendas especializadas. En las panaderías o tiendas habituales ponen la etiqueta de integral a alimentos a los que añaden un poco de salvado y harinas refinadas.

La fibra de los cereales integrales es muy necesaria para evitar el estreñimiento que, en ocasiones, acompaña a las personas en tratamiento. Cualquier alimento que contenga azúcar no es recomendable. El azúcar es un alimento realmente peligroso tanto para las personas con cáncer como para las que no lo tienen.

Grasas

Las grasas juegan un papel muy importante en la nutrición. Los ácidos grasos que contienen las grasas y aceites que ingerimos nos sirven como fuente de energía y transportan las vitaminas liposolubles, entre otras cosas.

Los alimentos que contengan grasas saturadas o grasas trans deben de ser excluidos de la dieta de las personas con cáncer. Este tipo de grasas se encuentran en productos de origen animal y en productos procesados. Las únicas grasas que deberíamos tomar son las grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas. Estas se encuentra en los aceites de origen vegetal y en los mariscos.

Fuente: Pixabay/congerdesign

Vitaminas y minerales

Tanto las vitaminas como los minerales son muy necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. En circunstancias normales solo es necesario que la dieta sea equilibrada para saber que estamos aportando las cantidades necesarias. Sin embargo, cuando una persona está recibiendo tratamiento para el cáncer es posible que sufra alguna deficiencia. Esta deficiencia puede ser debida al tratamiento o también a la menor cantidad de comida ingerida por falta de apetito.

Por ello, es muy importante que el médico prescriba algún suplemento adecuado para estos casos. Es importante saber que no vale cualquier tipo de suplemento, ya que durante los tratamientos oncológicos hay cierto tipo de minerales o vitaminas que pueden restar eficacia a la quimioterapia.

La mejor manera de obtener vitaminas de buena calidad es tomar mucha fruta y ensaladas. Y los minerales están presentes en los frutos secos, las semillas y las algas.

Agua

Durante el tratamiento es muy importante asegurarse de que se toma la cantidad de agua necesaria. A causa de los vómitos o diarrea el cuerpo puede llegar a deshidratarse. Esto es especialmente peligroso por lo que habrá que tener muy en cuenta el agua que ingerimos. El agua no solo la tomamos al beber, también está presente en los alimentos y en algunos platos como las sopas o guisos, por ejemplo. En caso de no tolerar demasiado bien los líquidos se puede optar por alimentos como la gelatina o batidos.

La dieta de una personas que esté recibiendo un tratamiento para el cáncer, del tipo que sea, debe de ser, ante todo, nutritiva, apetecible y libre productos químicos y pesticidas.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dieta Saludable cáncer

Cáncer, alimentación y salud

¿Como influye el tratamiento del cáncer en la alimentación? La alimentación debería ocupar un lugar destacado entre los hábitos de vida saludables en la vida de una persona. Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ponen de manifiesto que la ingestión insuficiente de verduras y frutas causa al año unos 2,7 millones de muertes. Este déficit nutricional figura, según la OMS, ent ...

Condiciones femeninas v

Tratamiento del cáncer vulvar

En el cuidado del cáncer es muy frecuente el trabajo en conjunto por parte de varios especialistas para crear un plan de tratamiento general, de modo que el paciente reciba un tratamiento integral y combinado. Esto se conoce como un equipo multidisciplinario. Estos equipos también incluyen a otros profesionales de la salud, como los asistentes médicos, enfermeras de oncología, trabajadores sociale ...

Educación Nutricional

Cáncer de mama y alimentación 

Cáncer de mama y alimentación Lamentablemente tengo que empezar con afirmar que no existen alimentos que puedan curar el cáncer de mama, pero sí que es cierto que algunos de ellos pueden contribuir a controlar los efectos secundarios del tratamiento o ayudar a recuperarse después del tratamiento. Algunos alimentos pueden hacer que el tratamiento sea más eficaz o ayudarte a mantenerte sana. Otros a ...

Cáncer

Tratamiento para el cáncer de mama: ¿Qué opciones hay?

Si tienes cáncer de mama, aún y cuando no es motivo para alegrarse, si es importante que sepas que en la actualidad existen más opciones de tratamiento para el cáncer de mama como nunca antes. Algunos toman menos tiempo, son más seguros y son más llevaderos para el cuerpo. Otros apuntan a la falla específica en las células que permite que el cáncer sobreviva o se desarrolle hasta la propagación. ...

consejos alimentación sana cáncer ...

Cáncer, la alimentación sí influye

EL CÁNCER Y LA ALIMENTACIÓN Son muchas las veces que preguntamos a nuestros médicos qué podemos hacer en relación a nuestra alimentación para combatir alguna enfermedad. Así es también en el caso del cáncer. Pero normalmente no recibimos consejos en este sentido. Está comprobado científicamente que hay algunos factores que pueden favorecer la aparición del cáncer. Como pueden ser: Un sistema ...

cáncer cáncer y fertilidad de qué forma afecta la quimioterapia a la fertilidad ...

El efecto del tratamiento del cáncer en la fertilidad

El cáncer y su tratamiento pueden afectar a una persona: - La función ovárica y la producción de esperma. - La capacidad de llevar un embarazo - La habilidad para tener relaciones sexuales - El sentimiento sobre sí mismos, lo que puede tener un impacto en las relaciones. Los factores que pueden reducir la fertilidad de una persona diagnosticada con cáncer pueden incluir: Tipo de cáncer: por ejempl ...

dietas y nutrición vida sana

La prevención del cáncer y la alimentación

La prevención del cáncer es posible con una alimentación equilibrada El cáncer ya era la enfermedad más temida, antes incluso del sida, debido a su alto índice de mortalidad y al propio desconocimiento de cómo es su proceso, tanto de curación como de génesis; y, sobre todo, el que causa más incertidumbre. Las grandes preguntas son: ¿por qué se produce?, ¿dónde empieza el cáncer? ¿qué es lo que hac ...

Curiosidades

Un tratamiento gratuito contra el cáncer

El cáncer es una de las patologías más estudiadas científicamente, debido al altísimo porcentaje de pacientes oncológicos que hay actualmente. Sin embargo, hoy día existe una diversidad de tratamientos para combatirla, tantos químicos como naturales para prevenir y controlar está traumática enfermedad. Por lo tanto, se ha comprobado que un tratamiento gratuito contra el cáncer, es el uso adecuado ...

nutrición alimentación sana patologías

La alimentación en la lucha contra el cáncer (I)

Ayer fue el Día contra el Cáncer de Mama, por lo que se hace imprescindible recordar que unos hábitos de vida saludables basados en alimentación sana y ejercicio físico regular son pilares fundamentales para la prevención de cualquier tipo de cáncer. Además, numerosos estudios relacionan ya la obesidad con un mayor riesgo de padecer cáncer, mientras otros apuntan claramente a que los factores exte ...