La alimentación en la lucha contra el cáncer (II)

En la entrada anterior vimos unos consejos generales en cuanto a alimentación para los que se encuentran inmersos en la lucha contra el cáncer. Hoy vamos a intentar dar unos consejos prácticos para disminuir algunos de los efectos secundarios más frecuentes que puede tener el tratamiento y que pueden afectar a la alimentación, esencial en el proceso de curación.

¿Me acompañas?



Los tratamientos contra el cáncer, como cirugía, radioterapia y quimioterapia, van encaminados a destruir las células cancerosas, pero en este proceso es inevitable que se dañen algunas células sanas y esto causa una serie de efectos secundarios que pueden afectar a la alimentación del enfermo como, por ejemplo, falta de apetito, náuseas, vómitos, sequedad de boca, úlceras bucales, cambios en el sabor y olor de los alimentos,... Para cada intentar disminuir el efecto de estos problemas sobre la alimentación podemos repasar algunos consejos que nos ofrece la web de la Clínica Universitaria de Navarra y el National Cancer Institute de Estados Unidos:

Si tienes falta de apetito:

Haz comidas frecuentes pero de poca cantidad.

Toma alimentos con alta densidad calórica y poco volumen; en cambio no pierdas el poco apetito que tengas con alimentos que te aporten pocas calorías y pocos nutrientes

Evita los alimentos con mucha grasa

Evita beber agua o líquidos que no te aporten nutrientes durante las comidas para no llenar el estómago. Si necesitas líquido toma zumos, batidos o preparados nutritivos que te haya pautado el médico.

Come en los momentos en que te sientas mejor física y psíquicamente, en un ambiente relajado y agradable.

Un tentempié antes de dormir aumentará las calorías consumidas durante el día y no te restará apetito para la próxima comida, por lo que es aconsejable.

Cuando te sea imposible comer sólido, toma alimentos líquidos nutritivos (caldo, zumos, batidos,...)

Si notas alteraciones en el gusto o el olfato:

Evita los alimentos de olores fuertes como el café, los mariscos,la coliflor o las coles, el ajo,...

Hay que cocinar sin intensificar los sabores, tendiendo a los sabores neutros

Es mejor que el enfermo no sea el encargado de cocinar ni esté oliendo los alimentos mientras se preparan

Se suelen tolerar mejor los alimentos y bebidas ácidos

Se aprecian menos los olores y sabores de los alimentos si se consumen fríos 

A veces el problema es que se notan sabores metálicos al comer y en esos casos es mejor utilizar cubiertos de plástico

Si nos molesta el olor o sabor de una bebida y es necesario que la consumamos, podemos tomarla con pajita o cañita y en un recipiente con tapa.

Si sientes náuseas:

Suelen sentar mejor los alimentos secos como pan o galletas, sobre todo a primeras horas del día. Puedes tenerlos en la mesilla de noche y si te despiertas con náuseas tómalos despacio antes de levantarte.

No se recomienda beber durante las comidas y, de nuevo, estas deben ser frecuentes pero poco copiosas. Durante el día sí que hay que beber, pero a pequeños sorbos.

Elige siempre los alimentos que te apetezcan en ese momento y con la consistencia que toleres  mejor (líquida, semilíquida o sólida). No se aconseja tomar siempre los alimentos preferidos cuando se tienen náuseas, pues acabaremos relacionándolos con la enfermedad.

No dejes pasar muchas horas sin comer; aunque no tengas apetito, es mejor tomar una galleta o un poco de pan tostado porque las náuseas suelen empeorar con el estómago vacío.

De nuevo, evita los olores fuertes y estar presente mientras se cocinan los alimentos.

Las comidas no deben estar ni muy calientes ni muy frías; deja siempre que se templen.

En cuanto a qué comer antes del tratamiento, depende mucho de cada persona; algunos prefieren recibirlo con el estómago vacío (2-3 horas de ayuno) y en cambio otros lo toleran mejor si comen algo antes del tratamiento.

Descansa después de las comidas pero sentado, no acostado.

Si tienes vómitos:

Mientras tengas vómitos no comas ni bebas nada, Una vez cesen, comienza con pequeños sorbos de zumos ligeros como de manzana o de uva, refrescos como Sprite o 7up tras quitarles el gas o bebidas isotónicas.

Cuando ya se toleran las bebidas se puede pasar a una dieta blanda hasta ir introduciendo poco a poco alimentos sólidos, que se consumirán lentamente y masticando bien.

Como ya es habitual, una vez se reanude la alimentación normal, se recomiendan comidas frecuentes pero poco copiosas. Suelen caer bien al estómago el arroz blanco, las patatas y la pasta hervida sin salsas, pollo, pavo o pescado blanco, verduras bastante cocidas, pan galletas saladas, helados, yogur natural,... cada paciente es el que mejor nos podrá decir lo que le apetece en estos momentos.

No tomes ninguna medicación ni producto de herbolario o parafarmacia para náuseas o vómitos sin consultar antes con tu médico.

Recuerda que no todos los enfermos de cáncer van a tener problemas relacionados con la alimentación pero lo que sí es verdad es que, para todos ellos, va a ser esencial una nutrición completa y adaptada al proceso en la que aumentemos el número de calorías y la proporción de proteínas en la dieta. Esto nos ayudará a tolerar mejor el tratamiento y a alcanzar los mejores resultados, como también nos ayudará mucho apoyarnos en nuestros seres queridos, "dejarnos querer" y hacer todo lo posible por encontrar y disfrutar de aquellas pequeñas cosas que nos hagan sentir mejor, como pueden ser un masaje relajante, un tratamiento facial o una sesión de fisioterapia. En Tenerife tenemos la suerte de contar con Ceocan, un espacio en el centro de Santa Cruz donde excelentes profesionales lo ponen todo de su parte para que el paso por este duro trance sea lo más llevadero posible. ¡Acércate a conocerlos!



Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentación sana patologías

Ayer fue el Día contra el Cáncer de Mama, por lo que se hace imprescindible recordar que unos hábitos de vida saludables basados en alimentación sana y ejercicio físico regular son pilares fundamentales para la prevención de cualquier tipo de cáncer. Además, numerosos estudios relacionan ya la obesidad con un mayor riesgo de padecer cáncer, mientras otros apuntan claramente a que los factores exte ...

consejos alimentación sana cáncer ...

EL CÁNCER Y LA ALIMENTACIÓN Son muchas las veces que preguntamos a nuestros médicos qué podemos hacer en relación a nuestra alimentación para combatir alguna enfermedad. Así es también en el caso del cáncer. Pero normalmente no recibimos consejos en este sentido. Está comprobado científicamente que hay algunos factores que pueden favorecer la aparición del cáncer. Como pueden ser: Un sistema ...

salud cancer inmunoterapia ...

Lo más novedoso y prometedor en la lucha contra el temible cáncer nos llega desde España. Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), con la colaboración de expertos de la Clínica Universidad de Navarra  han desarrollado una técnica innovadora para el tratamiento contra el cáncer  basado  en  fortalecer  el  sistema  inmunológico  de  los pacientes. Terapia  que  por cierto, ...

Combinación Nutre Alimentación saludable ...

Aquellas personas que han sido diagnosticadas de cáncer necesitan llevar una dieta nutritiva y saludable y mantener el peso adecuado. En ocasiones, los efectos secundarios de los diferentes tratamientos pueden provocar pérdida de apetito y también de peso. También, existe la posibilidad de que algunos tratamientos causen aumento de peso. Por todo ello vamos a ver cuál es el mejor tipo de alimentac ...

Dieta Saludable cáncer

¿Como influye el tratamiento del cáncer en la alimentación? La alimentación debería ocupar un lugar destacado entre los hábitos de vida saludables en la vida de una persona. Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ponen de manifiesto que la ingestión insuficiente de verduras y frutas causa al año unos 2,7 millones de muertes. Este déficit nutricional figura, según la OMS, ent ...

DIETA PARA COMBATIR ENFERMEDADES SALUD

Existen alimentos con el poder de librarnos del cáncer?, las enfermedades cada vez aparecen en personas mas jóvenes y ya no distinguen de si eres mayor o no para desarrollarlas y una de ellas es el cáncer. Durante muchos años la doctrina del determinismo genético prevaleció en la comunidad científica  y nos impregnó  la idea equivocada de que lo que esta escrito en los genes no se puede cambiar, ...

alimentacion cancer alimentos contra el cancer combatir cancer ...

Cáncer El cáncer es el crecimiento descontrolado de células malignas en el cuerpo. Causas del cáncer Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las requiere y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el material genético de una célula se ve modificado. Esto provoca que las células crezcan fuera de control, dividiéndose demasiado rápido ...

consejos alimentos contra el cancer alimentos para luchar contra el cancer ...

Dieta Preventiva contra el Cáncer  El cáncer es una enfermedad muy extendida en nuestra sociedad.  La mejor opción para combatirlo es la prevención.  Los factores psicológicos son importantes, ya que la felicidad es la mejor fuente de energía, pero también una alimentación adecuada contribuye a aumentar la vitalidad y fortalecer todos los órganos y el sistema immunitario Más información »

nutrición hábitos enfermedades y trastornos alimenticios ...

No todas las bacterias son malas, de todos es conocida su labor como ayudantes y protectores de nuestro sistema gastrointestinal. Una vez más añadimos un efecto positivo, el de la lucha contra la obesidad, que produce una pequeña bacteria llamada Akkermansia muciniphila. Bacterias, aliados de nuestro intestino Llamamos flora intestinal al conjunto de bacterias, entre […] The post Descubre la ...