Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La importancia de aprender a relajarse durante el embarazo

pregnancy-babyrosy.com


La importancia de aprender a relajarse en el embarazo

Aprender a relajarse en el embarazo no sólo te reportará calma y equilibrio   en sentido fisiológico, sino que te permitirá ponerte en contacto con los sentimientos más íntimos de tu ser y a conectar con tu bebé de una forma maravillosa.

Cuando estamos embarazadas, tanto la alegría como los temores generan en nosotros un grado de ansiedad muy grande.

El revuelo hormonal que tenemos hace que nuestras emociones cambien de un momento a otro sin saber lo que nos pasa.

Por otro lado, las rutinas de cada día y la vida en sí misma, nos hace ir de prisa sin tomarnos un momento si quisiera para respirar y relajarnos disfrutando de nuestro bebé.

Y si a esto le sumamos, que te encuentras en la última etapa de tu embarazo en la cual se aproxima el nacimiento del bebé, puede haber entonces sentimientos de inseguridad, miedos y nervios por los que será normal pasar y que son muy difíciles de evitar.

Por todo esto, es necesario el aprender a desconectar y aflojarse, no sólo porque será beneficioso para ti en muchos sentidos sino porque al relajarte, tanto tú como tu pareja pueden llegar a establecer un intenso vínculo con su bebé fortaleciendo de esta forma los sentimientos de intimidad entre ustedes y su hijo o hija.

¿Por qué es importante aprender a relajarse?

Comúnmente cuando escuchamos la palabra relajación la asociamos con la idea de aflojar nuestros músculos y distendernos concentrándonos en una respiración profunda.

Sin embargo aprender a relajarse en el embarazo va más allá de todo eso.

Está científicamente comprobado, que tanto el niño que está por nacer como también el bebé que ha nacido son individuos que tienen la capacidad de percibir y sentir emociones.

Durante la gestación los bebés son como una esponja que absorben los sentimientos que puedas estar sintiendo, por esa razón es tan necesario aprender, en lo posible, a mantenerse tranquila durante el embarazo.

Comunicar nuestro amor y cariño a nuestro bebé de diferentes maneras contribuirá a una buena salud emocional durante el resto de su vida.

Otro punto importante por el cual debemos aprender a relajarnos y respirar correctamente, es porque te ayudará y contribuirá a tener una mejor experiencia a lo largo del trabajo de parto.

En definitiva,  es una forma de conectar con nuestro bebé y de tomarnos unos minutos para disfrutar de esta etapa tan preciosa como es el embarazo.

Esta etapa pasa muy de prisa y si no tomas en cuenta el hecho de parar, respirar, hablar, acariciar y conectar con tu bebé, cuando quieras acordar habrás dado a luz y tu embarazo habrá pasado como una ráfaga de viento.

¿Cómo podemos relajarnos?

En la actualidad existen muchas técnicas de relajación a las cuáles podemos acceder desde la comodidad de nuestro hogar.

Uno de los momentos ideales en los cuales se recomienda relajarse para poder conectar mejor con nuestro bebé es al atardecer o mejor dicho al final del día.

Al parecer es cuando más despierto está nuestro bebé y podrás interactuar con tu pequeñín o pequeñina.  Los más importante es lograr establecer una rutina diaria y si es en compañía del papá mucho mejor.

En el caso de tener una vida con horarios complicados y te encuentres sobrecargada por el trabajo, y mucho más aún si llegas a tener otros hijos, será difícil encontrar estos momentos para poder hacerlo.

Analiza tus horarios y las cosas que haces de forma cotidiana y verás que tienes a lo largo del día algún momento libre como se llama usualmente que son pequeños espacios en los cuáles podemos conectar con nosotros misma y con nuestro bebé.

Recomendación:

Estos momentos libres comúnmente no nos damos cuenta que los tenemos y podemos hacer mucho como por ejemplo:

conducir un coche,

viajar en autobús,

estar en la sala de espera del médico o del dentista,

cuando tomamos un baño,

cuando salimos a caminar,

cuando arreglamos el jardín, planchamos, o cocinamos, etc…
Por supuesto que todo esto, no sustituye los beneficios que puede tener el lograr en algún momento realizar algún ejercicio de relajación de forma más extensa y controlada.

Diferentes formas para relajarse en el embarazo:

#- Escuchar música:

Tanto si te tomas unos minutos para escuchar música como si escoges algún momento de los de arriba citados, sería bueno que pudieras tener algún apartado en el móvil u otro dispositivo electrónico que sea de tu preferencia para poder recurrir a la misma cuando te parezca oportuno.

La idea no es quedar dormida con la música que estés escuchando (aunque esto te puede llegar a pasar) sino utilizarla para relajarte y conectar con tu bebé. En este otro artículo te explico la importancia que tiene la música en el embarazo

#- Escribir:

Tal vez nunca hayas tenido la costumbre de escribir, pero realizar esta práctica es muy recomendable. El llevar un diario en el cual puedas anotar lo que estás sintiendo, te ayudará a explorar tus emociones y sentimientos sobre el embarazo.

Por otra parte, escribir te ayuda a poner en forma de palabras los sentimientos más profundos que tenemos en nuestro corazón. Es un buen ejercicio para poder armar frases que quisieras decir a tu bebé y que al principio se nos hace difícil expresar verbalmente.

Muchas veces cuando escribimos pueden aparecer sentimientos que no sabíamos que estaban allí. O puede que estemos pasando justamente por una vivencia que nos causa mucha angustia y estrés, por ejemplo la muerte de un ser querido, un divorcio, la pérdida de empleo, etc

Si notas que hay algo que te perturba y te genera temor o dolor que sea muy difícil de controlar, puedes pedir ayuda a un profesional para que te enseñe a canalizar y controlar esos sentimientos.

#- Estimulación táctil:

Mediante el tacto, al acariciar nuestra pancita no sólo conseguimos relajarnos sino que logramos comunicarnos con nuestro bebé y reforzar en él el sentimiento de ser amado, al mismo tiempo que le transmitimos emociones y sentimientos que son sumamente  positivas para su desarrollo.

Si en algún momento del día sientes que vas muy acelerada más de lo normal es bueno que puedas parar, no importa en el lugar en que te encuentres o lo la tarea que estés realizando, tan solo respira profundamente unos minutos al mismo tiempo que acaricias tu pancita.

Haciendo esto estarás ayudando a tu cuerpo a bajar las vueltas como se dice comúnmente, a relajar los músculos del cuerpo y a liberar la tensión, a la vez que continuas haciendo tus tareas de una forma más serena.

#- Respiración rítmica:

Investigaciones recientes confirman que mas allá de toda duda la respiración rítmica causa cambios fisiológicos positivos, entre ellos un aumento en el aporte de oxígeno a la sangre, un funcionamiento cerebral más eficiente y una mejor eliminación de los desechos corporales.

Aprender a controlar la respiración es la base para todo ejercicio de relajación y cuando logras hacerlo correctamente, más allá del lugar en que te encuentres, al mismo tiempo que acaricias tu pancita hará que tan solo en unos minutos logres aflojarte ante cualquier situación estresante que pueda surgir.

#- Ejercicios físicos:

Los ejercicios son muy beneficiosos, tanto para ti como para tu bebé, no sólo ayuda a oxigenar tu organismo, sino que te ayuda a controlar el peso, la condición física en general, el estado de ánimo y te ayudan a dormir mejor.

Los puedes realizar tanto de forma online como también buscando en tu ciudad un centro en el cual impartan clases específicas para embarazadas.

Los tipos de ejercicios dependerá del estado del embarazo y de la forma física en que te encuentres. A veces surgen durante la gestación algunas circunstancias especiales como por ejemplo, riesgo de parto prematuro, enfermedades cardíacas, útero flojo, etc.

Antes de decir que tipo de ejercicios vas a realizar sería recomendable consultarlo con tu médico.

Algunos ejercicios recomendados pudieran ser:

ejercicios en el agua, natación o hidrogimnasia.

el yoga

pilates

el baile suave

simplemente caminar

pregnant-babyrosy-com


#- Aromaterapia:

La aromaterapia existe desde hace milenios y es muy conocido su uso para la relajación.

Los aceites que se utilizan son extraídos de diferentes flores, hojas, semillas, frutos, raíces corteza o resina de diferentes plantas.

Su técnica está basada en el sentido del olfato y la absorción de la piel, se ha comprobado que al oler determinadas fragancias nuestro cerebro libera cierta sustancia química que es beneficiosa para contrarrestar el estrés.

Los aceites los podemos utilizar de varias formas:

mediante inhalar su vapor y aroma mediante un hornillo o velas aromáticas.

utilizando el aceite elegido en el agua del baño.

aplicando el aceite sobre la piel al mismo tiempo que se realiza un masaje.
Unos de los aromas más utilizados en el embarazo son: la lavanda, el eucalipto, el azahar, el jazmín, el pino, rosa o menta.

Otros ejercicios de relajación

Existen otros ejercicios para poder relajarse en el embarazo los cuáles es mejor que sean dirigidos por un profesional, por lo menos al principio hasta que aprendas cómo se realizan, algunos de estos son:

La relajación guiada

Visualizaciones creativas guiadas

Aprender a desarrollar la imaginación

Aprender a realizar mapas mentales

Aprender a desarrollar afirmaciones positivas.

Algunos de estos ejercicios los puedes aprender a realizar con la Mini-guía  de Relax de Euri.

Esta guía fue creada para ayudar a liberar el estrés a todo tipo de persona, los ejercicios que contiene son un buen comienzo y un gran apoyo para que la mamá embarazada pueda realizar ejercicios de respiración, visualización entre otros dirigidos de la mano de una profesional.

Además de la guía encontrarás grabaciones de ejercicios en forma de audio los cuáles te guiarán y te ayudarán a relajarte en el embarazo de una forma fácil y sencilla.

Para finalizar me gustaría compartir contigo uno de los Babyrelatos que escribo y comparto en mi página titulado Mami, me gusta cuando estás tranquila.

Este relato lo escribí desde la perspectiva del bebé. Mi intención, fue que la mamá al leerlo pueda llegar a ver las cosas poniéndose un poquito en el lugar de su hijo o hija y así recordar la importancia que tiene el poder relajarse en el embarazo.

Te agradezco Euri el que me hayas invitado a escribir en tu casa-blog de otraformadevivirtuvida.com y a todas tus lectoras que estén embarazadas, las animo a que puedan disfrutar de esta etapa maravillosa como es el embarazo.

rosanna-porro1


Hola 

Soy Rosanna Porro

 La autora del blog  Babyrosy.com “Preparando la llegada de tu bebé”

“Como madre de dos hermosos hijos, he pasado por esta hermosa experiencia, “la llegada y crianza de un recién nacido” y sé muy bien a las dudas, miedos e incertidumbres que te enfrentas.”

“Desde Babyrosy quiero compartir poco a poco  información mezclada con mi experiencia personal acerca de: el Cuidado Madre Canguro, los beneficios del contacto piel con piel, la lactancia materna, los cuidados básicos del recién nacido, hablaré acerca de la importancia que tiene durante el embarazo la preparación prenatal y la estimulación intrauterina.“

Soy  titulada en educación infantil, apasionada de la puericultura del recién nacido y una enamorada de todo lo que esté relacionado con el nacimiento del bebé.  Tengo un servicio de asesorimiento para mamás, aquí puedes informarte.

También estoy en las Redes sociales:


Twitter:

Facebook:

Google+

Pinterest:
.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Optimismo inteligente en tiempos de pesimismo

Hoy hablamos de optimismo inteligente en tiempos de pesimismo, miedos e incertidumbre.  Muchos piensas que ser optimista es vivir un mundo de fantasías o vivir en otro planeta y se equivocan. La perso ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición entrenamiento entrenamientos y ejercicios

No pierdas tu figura durante el embarazo

No pierdas tu figura durante el embarazo. De hecho, hay múltiples ejercicios que son buenos para la madre, para el bebé y para el bienestar en general. Si estas en el primer trimestre de embarazo practica ejercicios para favorecer la circulación, relajar músculos y controlar el dolor de espalda, que suele ser el más fastidioso y recurrente durante los 9 meses. Para esta serie de ejercicios que te ...

música relajante para bebés meditacion embarazadas meditar durante embarazo ...

Música relajante para embarazadas que tranquilizará a vuestros bebés

Medita durante la gestación con música relajante para embarazadas. Seguramente sabes la importancia de tener un embarazo tranquilo y siempre puedes dedicar unos minutos al día para escuchar música relajante para embarazadas. Como los bebés comienzan a captar impresiones a partir de los sentimientos de la madre… Es de vital importancia que toda madre se tome en serio el propósito de permanec ...

relajación estres psicología

La importancia de saber relajarse

La importancia de saber relajarse Cuantas veces habremos escuchado decirnos a nosotros mismos o nos han dicho los demás: “tienes que relajarte” ,“respira hondo” o “relájate y cuanta hasta 10”….me imagino que un millón de veces. En una sociedad como la nuestra, en la que todo va deprisa y por consecuencia, todos vamos deprisa, el saber parar y relajarse, ...

condiciones femeninas embarazo v

¿Es normal que la vagina duela durante el embarazo?

Muchas mujeres embarazadas se quejan de sentir dolor vaginal durante el embarazo y se preguntan si es normal. En la mayoría de los casos es normal que las mujeres experimenten dolores, e incluso dolor agudo en su área vaginal, casi siempre alrededor de su segundo trimestre. Rara vez es una señal de que haya complicaciones. Causas comunes de los dolores vaginales durante el embarazo La principal ca ...

general mindtextos acción y meditación ...

Aprender a relajarse practicando meditación en silencio

¿Hay técnicas para aprender a relajarse en medio de esta mundo tan loco en el que habitamos?. Aprender a relajarse practicando el noble arte del silencio, es esencial para tu desarrollo personal y profesional. La respuesta contundente es que sí, que no sólo es posible conseguir la relajación mental y aprender a relajarse, sino que te diría que es de obligado cumplimiento hacerlo para tu propio ben ...

psicología relajarse formas de relajarse ...

TRES FORMAS DISTINTAS DE RELAJARSE

Buenos días amigos y amigas, hoy os voy a hablar de algunas técnicas sencillitas para relajarse, para que no siempre sea tener que encerrarse en una habitación, poner música relajante y empezar a hacer los ejercicios, hay otras maneras y sitios donde podemos realizar ejercicios de relajación y que sean igual o más eficaces, ahí vamos: - RELAJARSE CON LA NATURALEZA: Coge una esterilla, tu música y ...

consejos dieta para diabetes gestacional dieta para diabetes gestacional en el embarazo ...

Dieta especial para mujeres que sufren de diabetes gestacional durante el embarazo

Una dieta para diabetes gestacional equilibrada con todos los nutrientes necesarios puede ayudar a manejar ese tipo de diabetes. La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla solo en el embarazo. El nivel de azúcar en sangre (glucosa) es alto, eso no es bueno para la madre ni para el bebé. Generalmente la diabetes gestacional se diagnostica en la última etapa del embarazo, si el ...

Embarazo

¿Es bueno hacer ejercicio durante el embarazo?

¿Por qué es importante hacer ejercicio y continuar con nuestra rutina fitness durante el embarazo? Durante el embarazo todo cambia: nuestro cuerpo, nuestra dieta y nuestra rutina. Sin embargo, muchos profesionales de la salud insisten en que la rutina de deporte permanezca igual durante la gestación ya que podría influir positivamente. Tanto si eres una gran deportista como si nunca has pisado un ...

embarazo primer trimestre embarazo ejercicio durante el embarazo ...

Pilates en el primer trimestre de embarazo: ejercicios, posturas y recomendaciones terapéuticas

El método del Pilates es una forma de entrenamiento físico recomendada durante la etapa del embarazo, ya que ayuda al fortalecimiento progresivo de tu abdomen, columna, músculos del suelo pélvico sin sobrecargar tus articulaciones, por ello es excelente la practica de este método donde la principal ventaja es que los ejercicios se enfocan en los músculos y sus funciones, en aquellos que precisamen ...

insomnio somnolencia trastornos del sueño durante el embarazo ...

Insomnio durante el embarazo

En la actualidad, alrededor de un 20% de los españoles padece de forma crónica alguno de los 88 tipos de trastorno del sueño reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lejos del escaso valor que socialmente se le presupone como estado de letargo y reposo, y con motivo del Día Mundial del Sueño, os queremos recordar que las alteraciones de sueño pueden acarrear un importante deterio ...