¡La fuente de la juventud existe! Y está en estos alimentos para lucir radiante.
Hipócrates es famoso por decir: “Que la comida sea tu medicina y la medicina tu comida“, pero yo diría que la comida también puede ser la fuente de la juventud.
Considera esto: el 90% del envejecimiento visible se debe a la exposición al sol, la contaminación del aire, fumar y el estrés. A veces, se siente como si el mundo estuviera conspirando contra nuestros cuerpos, especialmente nuestra piel. Afortunadamente, puedes utilizar la comida para evitar todos los factores que actúan en tu contra y promover un brillo juvenil.
Esto significa que cuando te miras en el espejo y ves líneas finas, arrugas, tonos desiguales, textura y pigmentación, es posible que desees hacer un balance de cómo estás llenando tu despensa.
Por qué nuestra piel envejece y qué podemos hacer al respecto
El envejecimiento se produce debido a dos factores diferentes: intrínseco y extrínseco. No tienes mucho control sobre los factores intrínsecos, que están influenciados por tus genes, tu origen étnico y ciertas afecciones médicas. Pero hay una gran ventaja porque puedes tener un gran impacto en tus factores extrínsecos, como la exposición a rayos UV, el estrés, el hábito de fumar, la nutrición y las opciones de estilo de vida, que contribuyen de manera importante al proceso de envejecimiento.
¿Cómo contribuyen? Todos ellos pueden generar la trifecta de reacciones que crean finas líneas, arrugas y hundimiento de la piel: oxidación, inflamación y glicación. Cuando combinas estas tres cosas, alcanzas el premio mayor para el envejecimiento prematuro. Cómo comer para un brillo juvenil.
Es cierto que hay muchas cosas en nuestro suministro de alimentos y en el medio ambiente que amenazan la salud y la apariencia de nuestra piel. Pero una y otra vez he visto en mi práctica que centrarme en ciertos alimentos puede hacer una gran diferencia:
Alimentos ricos en antioxidantes
Comer alimentos ricos en antioxidantes como los tomates (licopeno), las bayas (polifenoles), las hojas verdes oscuras (vitamina E) y las espinacas (carotenoides) puede limitar el daño causado por los radicales libres. Combina tu comida con unas cuantas tazas de té verde (catequinas) y café (ácido cafeico) para un impulso adicional.
Alimentos antiinflamatorios
Agregar alimentos ricos en compuestos de plantas de carotenoides como el licopeno (tomates, sandía y guayaba), la luteína (calabaza, pistacho, verduras de hojas oscuras) y la zeaxantina (perejil, col rizada, yema de huevo) te brindará un efecto antiinflamatorio y antioxidante. Los alimentos ricos en zinc, selenio y cobre como las lentejas, los huevos, el chocolate negro y las almendras también son vitales para la formación de colágeno y elastina y ayudan a disminuir la inflamación.
Alimentos anti-glicación
Los alimentos que limitan los picos rápidos y agudos del azúcar en la sangre pueden ayudar a limitar la formación de arrugas. Por lo tanto, se pueden utilizar métodos de cocción con bajas temperaturas y humedad a base de agua, como cocción al vapor, caza furtiva y estofado.
Se ha demostrado que las manzanas, los espárragos, los higos, el apio, los pimientos verdes, la coliflor y las cebollas combaten el proceso de glicación, ya que son ricos en fitonutrientes, compuestos benéficos, como la rutina, la quercetina y la luteolina.
Agregar verduras ricas en fibra como alcachofas y brócoli, así como hierbas y especias como canela, jengibre, cúrcuma, ajo, salvia, tomillo y fenogreco puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre constantes y bloquear los AGE que dañan el colágeno.
La mejor parte de todo esto es que estos alimentos se pueden usar en tantas recetas deliciosas. Proteger la piel no significa solo comer alimentos blandos y aburridos. Así que buen provecho.