15 alimentos para equilibrar las hormonas y darle frescura a tu piel




La piel facial está especialmente expuesta y propensa a daños que se notan muy rápido Pero los factores externos como la radiación UV y la contaminación no son los únicos que dañan nuestra piel, lo que comemos también puede afectar el equilibrio hormonal interno, causar acné, generar inflamación y favorecer el envejecimiento.

En la actualidad existe una tendencia a gastar mucho dinero en cremas y soluciones caras para retardar el envejecimiento, sin saber en la mayoría de los casos que lo que comemos puede ser fundamental. Las hormonas son imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo, incluyendo nuestra apariencia. Hoy quiero mostrarte 20 alimentos que te pueden ayudar a equilibrar tus hormonas y darle una apariencia saludable y radiante a tu piel.

Aceite de coco

El aceite de coco es definitivamente uno de los alimentos más eficaces cuando se quiere tener una piel más saludable y las hormonas más equilibradas. Los estudios han demostrado que las poblaciones que tienen un alto consumo de cocos están entre las más sanas y de apariencia más joven del mundo, por ejemplo los habitantes de Tokelau, en el Pacífico Sur. Una forma de consumir el aceite de coco crudo es mezclándolo con el café de la mañana o agregarlo a los batidos. 

Almendras

Las almendras son ricas en vitamina E, lo que ayuda a mejorar la apariencia y el estado de la piel, además de protegerla de los rayos UV. La vitamina E también es un antioxidante que incide en el buen funcionamiento de las arterias y la eliminación de los radicales libres. También contienen zinc, un mineral excelente para equilibrar el estado de ánimo.

Huevos

Los huevos aumentan los niveles de colesterol bueno o HDL. Este tipo de colesterol es la piedra angular de la creación de hormonas. También son una buena fuente de proteínas y vitaminas esenciales para el día a día. Entre estas vitaminas están la colina, la luteína y el yodo, que son fundamentales para el buen funcionamiento de las células de la piel. (Ver: Vitaminas y nutrientes para tener una piel hermosa)

Alimentos de grano entero

Puedes optar por consumir alimentos de granos entero como panes, pastas y cereales que son ricos en vitaminas B y promueven la producción de células; tu piel se verá radiante y humectada. Además se conoce que una hormona calmante producida a partir del triptófano de los granos enteros puede impulsar un mejor estado de ánimo. 

Agua de coco

Dicen que la forma más eficaz para hidratar el organismo es desde dentro hacia afuera. En esto el agua de coco puede ser un aliado poderoso, ya que está llena de propiedades naturales y antioxidantes que hidratan, dan lozanía a la piel y eliminan los radicales libres.

Cúrcuma

Esta especia equilibra las hormonas femeninas y masculinas. Puedes utilizarla para realzar el sabor de platos como carnes, mariscos, arroz, vegetales y guisos, al mismo tiempo que obtienes sus beneficios para la salud.

Brócoli

El brócoli contiene fitoestrógenos, un compuesto natural que promueve el equilibrio hormonal sano en el cuerpo. También es rico en vitamina C y vitamina E, que ayudan con la producción de colágeno y protegen la piel contra los rayos UV del sol.

Agua

Cada célula de tu cuerpo necesita agua para mantenerse sana. Bebe abundante agua durante el día para mantener tu piel hidratada, libre de arrugas; y un ambiente hormonal equilibrado.

Naranja y limón

La vitamina C que se encuentra en la mayoría de los cítricos es muy beneficiosa para la piel. Esta vitamina se necesita para crear colágeno y combatir los radicales libres. Las hormonas también necesitan de esta vitamina para mantenerse en equilibrio y funcionar correctamente. Es muy recomendable beber agua con limón en ayunas; prueba este truco y notarás los resultados en pocos días. 

Aguacates

Los aguacates son estupendos para hidratar la capa epidérmica de la piel, dándole una apariencia más radiante. Las grasas omega 9 ayudan a reparar las células dañadas de la piel y a calmar el enrojecimiento y la irritación. También son ricos en fibra, potasio, magnesio, ácido fólico y vitamina E, C y vitaminas B, todos los cuales son necesarios para mantener el equilibrio hormonal necesario.

Vegetales de color verde oscuro

Los vegetales de color verde oscuro como el brócoli y la espinaca contienen antioxidantes antienvejecedores y altos niveles de luteína, lo que hidrata y mejora la elasticidad. Una forma sencilla de obtener tales beneficios es añadir espinacas a tus ensalada y batidos.

Ostras

Este marisco es rico en zinc, que tu cuerpo necesita para producir testosterona. También es un factor clave para la renovación y regeneración de la piel.

Chocolate negro

El chocolate negro humecta la piel, reduce el enrojecimiento y la aspereza. Los flavonoles que se encuentran en el chocolate negro ayudan a combatir el insomnio, la fatiga y los efectos del envejecimiento. Comer chocolate da sensación de bienestar porque reduce las hormonas del estrés; además gracias a la cafeína nos proporciona un poco de energía adicional.

Baya casta

(solo para las mujeres) La fruta de este arbusto proveniente del mediterráneo detiene la liberación de la prolactina por la glándula pituitaria. Altos niveles de prolactina pueden causar ciclos menstruales irregulares o incluso su ausencia, así como la aparición de acné. (Ver: Todo sobre la hormona prolactina)

Nueces

Comer ¼ de taza de nueces al día aumenta los niveles de melatonina y serotonina. Estos dos neurotransmisores están conectados con el estado de ánimo, el sueño y el funcionamiento cognitivo. Además las nueces son ricas en vitaminas B que nos ayudan a tener una piel más lisa, un pelo más brillante, ojos más radiantes y huesos más fuertes. Agrega nueces en tus ensaladas, pastas, postres y aperitivos.

No olvides que durante las primeras décadas de tu vida, la epidermis se renueva cada 30 días, pero para cuando llegues a los 40 años tardará unos 45 días. Esta desaceleración es un reflejo del proceso de envejecimiento gradual del cuerpo e incluso, mucho antes de la menopausia los cambios hormonales comenzarán a mostrar sus signos en la piel.

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los insectos pueden ser una verdadera contrariedad, su asedio y picadura pueden convertir una linda tarde de verano en un mal día, en la naturaleza existen millones de tipos de insectos, aunque no tod ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Remedios Naturales Acidos grasos ...

Por mucho tiempo se ha dicho, que la condición de salud interna de nuestro organismo, así como el proceso de envejecimiento, se reflejan en la piel. Y debemos caer en cuenta, que dicho proceso, es complejo y depende de variados factores. Muchos de ellos, se vinculan con el cambio en el funcionamiento del organismo y otros con el cambio de apariencia. Realmente, esto no dista de ser cierto, por cua ...

Salud

¿Sabías que es posible equilibrar tus hormonas con el ejercicio? Demasiado ejercicio puede causar estragos en tus hormonas. Pero, ¿cómo sabrías si tus hormonas no estuvieran funcionando perfectamente? Bien, imagínate esto: Has estado esforzándote mucho en el gimnasio, pero no has obtenido los resultados que deseas. Lo más probable es que tus hormonas no estén equilibradas. Las hormonas son mensaje ...

Español

Formas naturales de equilibrar tus hormonas Tanto las mujeres como los hombres experimentan desequilibrios hormonales. Sin embargo, las mujeres tienden a experimentar más de estos problemas debido a los cambios en el desarrollo a lo largo del ciclo de vida, es decir, pubertad, embarazo, menstruación, menopausia. Tanto en los hombres como en las mujeres, las hormonas ayudan a que nuestros cuerpos f ...

belleza enfermedades de la piel cuidados piel ...

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Constituye una barrera protectora ante agentes externos, ayuda a regular la temperatura del cuerpo y actúa como un filtro. Una piel sana refleja que seguimos un estilo de vida saludable. Una piel enferma tiende a estar pálida, sin elasticidad y sin brillo, en cambio si sigues unos hábitos adecuados de higiene y nutrición tu piel tendrá más vigor. La hidr ...

salud terapias funciones hormonales ...

1- Concepto de las hormonas: Las hormonas son componentes químicos que liberados al torrente sanguíneo ejercen sus acciones sobre los tejidos u órganos corporales. Las acciones principales de las hormonas son que colaboran en los procesos metabólicos del cuerpo, regulan la correcta función sexual y reproductora, estimulan el crecimiento y desarrollo corporal y afectan a nuestro estado de ánimo. ...

general dietas efectivas abdominal ...
Nutricion de las hormonas al llegar a la madurez

Las mujeres a los 40 años comienzan a percibir algunos cambios en su organismo, desarreglos en la menstruación, aumentan de peso más de lo normal, especialmente en la zona abdominal. Estos son los primeros síntomas del denominado climaterio, que está señalado por la merma de algunas hormonas. Llevando a cabo una alimentación equilibrada se puede paliar estos síntomas y sentirse mejor. Alimentos ri ...

Remedios Caseros

El cuerpo existen hormonas de estrógenos y progesterona cuando no hay un balance de estas se produce un desequilibrio hormonal lo que conlleva a una serie de cambios en el organismo.  Los síntomas que se contraen con los problemas hormonales en las mujeres son: Depresión, alergias, perdida del cabello, cambios de humor, cambios en el metabolismo, cambios en nuestra piel, hinchazón, bajo deseo sexu ...

acné adulto acné hormonal hormonas y piel . ...

El acné hormonal no es un problema simple y no podemos compararlo con un brote casual que todos tenemos a veces . ¿Cómo afectan las hormonas a tu piel? Un desequilibrio endocrino en el cuerpo sucede con la mayoría de las mujeres cuando están experimentando la ovulación o justo antes de su período y es la causa más común de acné hormonal. Desde una perspectiva hormonal, ya que es el momento en qu ...

alimentos antienvejecimiento alimentos antioxidantes envejecer ...

Algunas personas comentan: me siento cansada, me siento agotada, no quiero hacer actividades; y estamos hablando incluso de una persona joven, muchas veces la causa principal tiene que con el envejecimiento prematuro y es a causa de su mala alimentación. La clave de sentirse mejor y con energía está en saber que hay alimentos que evitan el envejecimiento prematuro, muchas veces vemos personas ...

general hormonas consejos ...

Melasma - Laboratorio Isdin Muy buenos días, ¿qué tal lleváis la semana? Espero que muy bien. Poco a poco nos llega el solecito y nos anima mucho. En esta entrada os quiero hablar de la relación entre el sol, las hormonas (especialmente anticonceptivos) y las manchas en la cara. Me llama mucho la atención cada vez que dispenso estas medicaciones que muy pocas usuarias sepan que esta combinación ...