De nada sirve quedarte sentado esperando a que algo ocurra. Quédate hasta al final del post porque dejo a tu disposición un descargable que te servirá de gran ayuda.
En muchas ocasiones estamos expuestos a un gran estrés, sea por preocupaciones personales, un examen al que todos temen o un trabajo que nos asfixia. Aun así afrontamos esas situaciones soportando esa sensación y no hacemos nada por sentirnos mejor, pero...Y sí te dijese que hay una forma que no requiere de mucho tiempo y que además puede ser gratuita...
El estrés forma parte de la vida diaria de muchos de nosotros, la incertidumbre a nivel laboral, política y económica nos afecta a todos por igual sumado a los diferentes problemas personales que todos tenemos. El gráfico inferior refleja las etapas por la que pasamos en una situación estresante a largo plazo, el problema ocurre cuando esta situación se mantiene durante un largo período de tiempo lo que da lugar a un agotamiento fisico y emocional provocando fuertes dolores de cabeza, hipertensión, ansiedad, etc. Y diferentes enfermedades debido importante alteración que provoca en nuestro sistema inmunitario lo que nos convierte en más vulnerables, en mi caso tras un período de examenes tiendo a coger un buen resfriado. Pero no todo es malo, si no que gracias al estrés conseguimos afrontar ciertas situaciones, el problema es cuando nos mantenemos en esa situación durante un largo periodo de tiempo.
Hace aproximadamente un mes, pasé por una etapa en la que estaba bastante agobiada, a punto de presentar mi trabajo de fin de carrera, cuando ya lo tenía prácticamente acabado estaba muy nerviosa por exponerlo delante de unos profesores que iban a valorarme. A lo que hay que unir la incertidumbre de qué haría después, si encontraría trabajo o sería un número más de la cola del paro.
Me pasaba la mayor parte del día pensando en ello, pero no hacía nada para sentirme mejor, en mi casa mi madre ya no me aguantaba, así que un día decidí hacer algo al respecto y tenía varias opciones:
Seguir así
Hacer algo para sentirme mejor
Huir del país Bueno quizá la última opción es excesiva aunque en aquel momento me parecía una gran idea, pero ¿Qué podía hacer para sentirme mejor? "Es más fácil seguir igual que hacer algo por cambiar."
Las estrategias para hacer frente al estrés son múltiples, pero es necesario elegir aquella que mejor se ajuste a los factores desencadenantes de nuestro estrés y a cada persona, en mi caso se trataba de una situación de espera asociada a múltiples preocupaciones, es decir la estrategia que yo debía desarrollar es muy distinta a la de una persona estresada por estar expuesta a una elevada carga laboral. Por ejemplo técnicas basadas en la organización de las tareas o disponer de un día libre eran inútiles para mi en esta situación.
Así que un día decidí hacer algo al respecto, buscando por internet no conseguia encontrar una solución a ello, hasta que por pura casualidad entré en una librería y encontré un libro de Mándalas. Hacía tiempo que había oído hablar de ellos así que busqué más información acerca de su utilidad, más allá de su historia relacionada con el budismo e hinduismo, a mí me interesaba en cómo me podían ayudar.
A mí nunca me llamaron demasiado la atención y siempre he puesto en duda cual puede ser su finalidad, no me creía que el hecho de pintarlos me sirviese de verdad...Pero ¿Qué podía perder? Así que les di una oportunidad, los puse a prueba y me sorprendieron, mientras los pintaba dejé mis preocupaciones de lado, me concentré en la tarea y al mismo tiempo me implicaba en ella buscando colores para que me quedara una combinación bien chula. Como expusé, el estrés generado era fruto de mis preocupaciones y pensamientos por lo que de esta forma me mantenia distraida y conseguía dejarlos de lado durante un largo período de tiempo, con ello pude sobrellevar dicha situación hasta que finalmente expusé mi trabajo y obtuvé una muy buena calificación ¡Tanto preocuparme para nada!
Un libro de mándalas ronda los 12 euros, por ello, quiero compartir con vosotros un pequeño cuadernillo de Mándalas GRATUITO que he hecho yo misma. Si quieres hacer algo para sentirte mejor ya no tienes excusa, aprende a frenar ese estrés y aumenta tu creatividad con mi cuadernillo.
Con este cuadernillo puedes ver si los mándalas son para ti, o incluso puedes regalárselo a alguien cercano que consideres que lo necesita, además buceando por internet me he encontrado con una herramientas para que incluso ¡Los podáis crear vosotrxs mismos! Pincha aquí.
En definitiva, los mándalas son una buena forma de hacer frente a esas situaciones de estrés y agobio que todos experimentarmos en nuestra vida. Y tú ¿Te animas a probarlos?¿Qué opinas de ellos?¿Ya los conocías?
Os espero en los comentarios.
Fuente:
Atalaya, M. (2001). El estrés laboral y su influencia en el trabajo. Industrial data, 4(2), 25-36.