Oscar Saura Idea guardada 33 veces
La valoración media de 113 personas es: Excelente

Estrategias para combatir el estrés diario

El ritmo de vida actual conlleva la exposición a múltiples estresores lo que implica vivir en un estado de permanente tensión que lleva a nuestro organismo a responder de forma constante a  una serie de amenazas subjetivas.


La acumulacioón de tareas es una fuente importante de estrés

En nuestro día a día se dan multitud de situaciones con un alto potencial estresante. Tensiones con el jefe o compañeros de trabajo, dificultad para atender varios proyectos a la vez, llegar a tiempo a recoger a los niños, atascos, retrasos en los medios de transporte urbanos, problemas económicos, miedo a perder el empleo, sobrecarga laboral,… A estas situaciones ya clásicas en nuestra jornada hay que añadir el estrés producido por la tecnología –tecnoestrés- llamadas de teléfono, mensajes de whatsapp, correos electrónicos pendientes, actualizaciones en las redes sociales,…
El estrés pone en marcha una serie de mecanismos bioquímicos que nos ayudan a obtener la energía necesaria para adaptarnos a situaciones que requieren un sobreesfuerzo. Sin embargo, nuestro organismo no está preparado para permanecer en el estado de alerta constante que exige el día a día de la vida moderna, lo que nos lleva a enfermar.
Recientemente, científicos de la Universidad de Stanford han publicado los resultados de un estudio cuya conclusión es que el estrés laboral tiene unas consecuencias tan dañinas como ser fumador pasivo.
¿Cómo surge el estrés?
Los efectos del estrés sobre nuestro organismo dependen de nuestra forma de afrontarlo que a su vez depende de la valoración subjetiva que hagamos de la situación en mayor medida que las características objetivas de la propia situación.
El estrés surge a partir de la interpretación subjetiva de la situación:  

Interpretar lo que ocurre como una amenaza Voy a suspender el examen y esto confirmará lo torpe que soy y lo incapaz que soy de obtener resultados positivos.

Considerar que no tenemos los medios suficientes para afrontar la situación Me queda poco tiempo y no me va a dar tiempo, además tengo mala memoria y necesito un tiempo extra para preparar el examen.

Percibir que la situación escapa a nuestro control Por mucho que prepare el examen aprobar o no dependerá de que el profesor ponga un examen normal o vaya a pillar.


Metro de Madrid en hora punta

Además de los tres elementos anteriores existen situaciones con alto potencial para provocar estrés como el ruido del tráfico, vivir en una zona con frecuentes ruidos nocturnos, el hacinamiento (por ejemplo en el metro y autobús urbano), no encontrar trabajo,…
Otras situaciones más cotidianas como perder las llaves, olvidar una cita, romperse un tacón, no saber que ropa ponerse por las mañanas,… a pesar de tener una menor importancia tienen un importante efecto acumulativo que finalmente desencadena una respuesta de estrés.
¿Qué ocurre cuando estamos sometidos a estrés constante?
Cuando el estrés es contante es habitual que aparezcan contracturas musculares y dolores de espalda, alteraciones de la digestión, irritabilidad y ansiedad.
Si el estrés se mantiene de forma prolongada se pueden producir diversos problemas de salud como hipertensión, cefaleas, problemas gástricos (son habituales las úlceras), problemas musculares, disfunciones renales, cáncer, problemas para dormir y alteraciones del sistema inmunológico y del sistema endocrino haciéndonos más vulnerables a las enfermedades infecciosas.
¿Cómo combatir el estrés diario?
Mis consejos para afrontar y combatir el estrés diario son:  

Desarrollar una afición Nos ayuda a crear un mundo alternativo que interrumpe la atención sobre las preocupaciones. Cuanto más distinta sea de nuestro mundo laboral, más eficaz será.

Tomar decisiones adecuadas Nos ayudará a determinar a qué objetivos destinar nuestra energía evitando perder tiempo y recursos en actividades poco importantes o innecesarias y concentrándolos en aquellas realmente importantes.

Tomar las riendas de nuestra vida Uno de los factores que mayor estrés provocan es la percepción de no tener el control de nuestra propia vida. Un buen punto de partida es establecer rutinas que aumentarán nuestra sensación de control

Practicar deporte de forma habitual Cualquier actividad física ayuda a reducir el estrés al contribuir a liberar la energía acumulada y la tensión muscular a la vez que aumenta la producción de endorfinas que generan sensación de bienestar

Relajación Ayuda a liberar la tensión muscular, reduce el ritmo cardiaco y modifica el patrón de respiración ayudando a reducir los niveles de estrés.

Higiene del sueño Mediante la higiene del sueño se busca disminuir las conductas que pueden interferir en el sueño y fomentar hábitos que lo faciliten.
Además de los consejos anteriores, como ayuda para combatir el estrés diario de forma eficaz podemos utilizar la pasiflora.
¿Qué es la pasiflora?
La pasiflora es una planta originaria de América con propiedades ansiolíticas (reduce la ansiedad) e hipnosedantes (relaja y ayuda a conciliar el sueño) que ya utilizaban los Aztecas por su efecto tranquilizante y sedante.
Es un ansiolítico ligero que no produce dependencia ni efectos secundarios y está especialmente indicado para personas que sufren tensiones diarias y/o presentan dificultades con el sueño, bien porque les cuesta conciliar el sueño o porque este es irregular dando como resultado una falta de descanso nocturno. La pasiflora provoca un sueño semejante al fisiológico y un despertar rápido, completo y sin obnubilación.


Envase y cápsulas de pasiflora de laboratorios Arkopharma

Una forma fácil y cómoda de tomar pasiflora es utilizar cápsulas como las que nos ofrece Arkopharma. Para más información visita la web de Arkocápsulas.
Si te ha gustado la entrada, no olvides compartirla  

Fuente: este post proviene de Oscar Saura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sustancias psicoactivas y ansiedad

Las sustancias psicoactivas son aquellas que introducidas en el organismo afectan o alteran el estado de ánimo y la conducta. En este artículo voy a tratar únicamente las sustancias psicoactivas legal ...

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa fundamental para la supervivencia del individuo. Nos permite anticipar las amenazas futuras y movilizar acciones preventivas. Sin embargo la ansiedad ...

Recomendamos

Relacionado

homeopatía medicina natural estrés ...

Homeopatía para combatir el estrés laboral

El estrés y las manifestaciones que puede ocasionar, como ansiedad e insomnio ocasional, ataques de pánico o fatiga, están cada vez más presentes en la sociedad, sobre todo en el ámbito laboral. La actual inestabilidad de los contratos, las responsabilidades diarias o las largas jornadas laborales hacen que hasta el 25% de la población sufra estrés en el trabajo siendo, además, uno de los principa ...

¿Cómo combatir el estrés? Tipos de estres

¿Cómo combatir el estrés laboral? 5 estrategias que te ayudarán

Dentro de tu lugar de trabajo hay un enemigo silencioso, que poco a poco puede hacer de cada uno de tus días un verdadero tormento. Mientras va dañando tu salud y tu relación con las demás personas. Adivinaste, estamos hablando del estrés. Innumerables son los estudios que muestran como el exceso de estrés se puede manifestar en cuerpo con dolores de cabeza, malestar estomacal, aumento de la presi ...

h1 entretenimiento fotografía ...

¿Cómo combatir el estrés?

Sí el estrés está causando estragos en tu vida... La contaminación, las presiones económicas y sociales, la falta de actividad física, una mala alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, el tráfico, un acelerado ritmo de vida y prácticamente la mayoría de las actividades de la vida moderna, día a día someten a nuestro cuerpo bajo una gran cantidad de tensión y estrés que incluso puede derivar e ...

consejos estrés felicidad ...

Estrés asesino silencioso: los 10 mandamientos para combatir el estrés

Desde siempre alrededor del mundo han existido personas que padecen de estrés pero esta enfermedad a ido incrementando alarmantemente en los últimos años llegando a tal punto de incrementar las muertes causadas por estrés en un 53%. El estrés se ha hecho bastante popular en la actualidad debido a los problemas y preocupaciones que trae el mundo moderno. El estrés causa tantos problemas en nuestro ...

aceites esenciales aromaterapia estres ...

Consejos para combatir el estrés

En su definición mas simple: “El estrés es la respuesta de nuestro organismo a un cambio de nuestro entorno para el cual tenemos que adaptarnos.” Este cambio puede ser percibido como positivo.El enamorarse por ejemplo es una fuente de estrés bienvenida.Este cambio puede ser percibido también como negativo. El estrés no es malo en sí.Es esencial a la vida y nos permite adaptarnos a las condiciones ...

general gestión del estrés cómo eliminar el estrés ...

¿Estresada o a las corridas? Consejos para “bajar un cambio”

El estrés no sólo impacta la calidad de vida sino también nuestra salud y nuestras relaciones. Si te sentís estresada o que andás a las corridas absolutamente todos los días, ¡estos consejos te resultarán muy útiles! Todos tenemos días o períodos de mayor actividad, sin embargo, cuando en lugar de ser días o períodos la vida se convierte en un rally de actividades que genera altos niveles de estré ...

vida saludable ejercicios para controlar el estrés superar el estrés ...

Ejercicios para controlar el estrés

En algún momento de la vida la mayoría de las personas han sentido o experimentado situaciones que causan estrés, quizás en este momento el afán de cada día este afectando tu estabilidad emocional y te encuentras desesperado o angustiado y quisieras encontrar la forma como controlar la situación. Entonces no busques más en este artículo aprenderás algunos ejercicios para controlar el estrés que te ...

Articulos de Psicologia Autoayuda Consejos de Psicologia ...

Cómo combatir el estrés académico

Estrés académico Según los investigadores, son muchos y muy variados los causantes de los estados de estrés en las personas y en los estudiantes durante su etapa de estudios. Ellos aseguran también que el origen del estrés lo encontramos en el cerebro, ya que es el responsable de asimilar y responder a los agentes de estrés. Esto se confirma ya que cada vez es mayor el número de estudiantes que co ...

deporte psicología salud femenina ...

5 deportes para combatir el estrés

Intentamos organizarnos, estar en todos lados y cumplir las expectativas de nuestro jefe y de nuestros seres queridos en todo momento. Pero conseguirlo es muy difícil y tanto si lo logramos como si no, acabamos el día cargados de un estrés que nos puede causar muchos problemas: dificultad para dormir, enfermedades, envejecimiento, etc. ¿Cómo nos liberamos de este estrés? Tenemos dos formas de ...

psicología

¡¿ESTRÉS?!

Técnicas Para Autocontrol El autocontrol es vital para conseguir objetivos, tener relaciones sanas y ser felices. Infortunadamente, el autocontrol a veces falla y parte del problema es que sobre estimamos nuestra habilidad para resistir la tentación. La buena noticia es que el autocontrol se puede construir y trabajar, como un músculo. Solo necesitas hacer el tipo correcto de ejercicios mentales. ...