comunidades

La extraña y poco convencional forma que me ayudó a eliminar un constante nudo en la garganta.

Un nudo en la garganta

Esa era la sensación que me acompañó durante más de cinco años de forma ininterrumpida, de tal modo que ya pensaba que formaría para siempre parte de mi vida.

Sin embargo, el deseo y la inquietud de saber qué narices me pasaba y sobre todo el querer cambiar esa sensación me hizo investigar y experimentar y a día de hoy llevo más de dos años que ese nudo en la garganta sólo es un mal recuerdo.

¿Quieres saber cómo conseguí deshacerme de él?

Acompáñame.

El caos

Corría el año 2008 cuando decidí marcharme a Turquía por motivos profesionales.

Mi vida personal estaba hecha trizas y honestamente creo que subconscientemente buscaba en el cambio salir de una situación algo caótica.

Sin embargo, no llevaba ni un año en mi nueva ciudad y puesto de trabajo y las cosas en lugar de ir a mejor iban a peor: mi relación de pareja era un desastre, el trabajo era un infierno y mis emociones estaban totalmente fuera de control.

Una<strong> intensa sensación de amargura </strong>se instaló entre mi pecho y mi garganta abrazando de forma agresiva mi ser.

Fue entonces cuando me di cuenta de que no sabía nada sobre mis emociones.

Bueno ni sobre las mías ni sobre las de los demás y decidí que eso tenía que cambiar

La decisión que marcó un punto de inflexión

¡Genial! Mi crisis existencial me había llevado a tomar una importante decisión.

Recordé entonces un taller de Inteligencia emocional en el que participé y que realmente me encantó y decidí que formarme en esa disciplina podría ser un buen comienzo.

Al estar en Turquía sólo tenía dos opciones: formarme en turco, o lo que es lo mismo no enterarme de nada, o formarme online, idea que no me atraía demasiado porque entendía que no era el medio ideal para trabajar algo tan importante.

Pero no era momento de buscar excusas, así que me decanté por la formación online y allá que hice mi curso de 300 horas en el que me convertí en todo un experto en Inteligencia Emocional.

Bueno, eso era una verdad muy a medias.

Aprendí muchísimo sobre emociones y cómo gestionarlas, pero la verdad verdadera es que no supe aplicarme el cuento a mí mismo.

Había absorbido toda esa información con mi cerebro izquierdo (el analítico), pero el derecho parecía no haberse enterado de nada

Aprendiendo a base de experiencia

Me quedó claro entonces que aunque leyera infinidad de libros y me apuntara a miles de cursos poco o nada iba a conseguir si no pasaba a la acción.

Así pues comenzó un periodo en mi vida en que empecé a experimentar muchas cosas con el objeto de encontrar las tan ansiadas respuestas.

Una de esas experiencias fue la asistencia a un taller de danza sufí.

Este tipo de danza consiste en girar alrededor de tu eje corporal sin detenerte y ha sido practicada durante siglos por los derviches de Anatolia central (Turquía), los cuales son admirados por permanecer durante horas girando sin detenerse alcanzando un estado de éxtasis

El taller Dervish in progress era impartido por un reconocido bailarín turco llamado Ziya Azazi.

La que era mi novia por aquel entonces, que lo había hecho un año antes, me recomendó que fuera: según ella los efectos terapéuticos y las sensaciones que experimentó eran absolutamente extraordinarias.

Dándome la “vuelta” a mí mismo

Conviene decir que todo aquello para mí era todo un reto, ya que durante toda mi vida he acusado importantes problemas de mareo.

De pequeño en trayectos de 50 kilómetros era habitual que mis padres tuvieran que parar el coche para que yo vomitara..

Por alguna razón decidí asistir, aunque por supuesto puse en antecedentes a Ziya de mis problemas con el mareo.

Ziya me decía que girar no era realmente traumático para nadie, que es una forma de protegerse de la cabeza en cuanto se sale de su centro y que como “no le gusta” lo que hace es provocarnos mareo para que paremos.

Insistía durante el curso que el problema es que para “salir de la zona de confort” es necesario estar dispuesto a ello, prepararse de forma consciente para hacerlo y finalmente llevarlo a cabo de forma progresiva.

Así, si empiezas a girar de repente como un loco, tu cuerpo se revelará contra ti y hará lo posible para que dejes de hacerlo.

Aquello tenía mucho sentido para mí.

Además de cómo vencer el mareo, Ziya nos explicaba la técnica y la filosofía que hay detrás de esta danza.

Todo en el universo gira: los planetas, las galaxias, los átomos es una forma que tienen los cuerpos de generar e intercambiar energía.

Después de haber estudiado 6 años de ingeniería esto también tenía mucho sentido para mí, y estaba verdaderamente deseando probarlo.

En la sala los participantes formaríamos un sistema de bailarines girando de forma libre al son de la música. Esto generaría una energía extraordinaria y es por eso que exigía para este tipo de talleres un mínimo de 12 asistentes.



De la teoría a la práctica

Pero la práctica del primer día fue un verdadero desastre.

No conseguí permanecer más de 3 ó 4 minutos girando y vomite al menos 4 veces.

Acabé la sesión tumbado en medio de la clase, incluso después de que se fueran todos los participantes me quedé sólo allí con el cuerpo totalmente cortado y con la decisión de que no volvería nunca más a hacer aquello.

Pero no sé si porque había pagado o porque no me resignaba a no poder experimentar aquello, el segundo día volví a aparecer, recibiendo una importante ovación de mis compañeros que me vieron sufrir de lo lindo el día anterior.

Lamentablemente se ve que no tengo madera de trompo, y el segundo día, aunque algo mejor, también fue nefasto.

Según Ziya normalmente en el tercer día casi todo el mundo domina la danza, y me insistía que lo importante era ir al borde a los límites sin rebasarlos bruscamente.

Decidí despojarme de mis conceptos y dejarme llevar. No pensar en lo que sucedería. Disfrutar de la energía y empecé a sentir la danza.

Sin embargo una vez más a los 20 minutos mi ego descendió para pararme y dirigirme hacia aquella cada vez más familiar taza de wáter

La perseverancia tuvo su recompensa

El último día entonces ocurrió algo sensacional. Empezó a sonar El bolero de Ravel y empecé a flotar con la música.

Entonces me desnudé de mi ego por completo y empecé a volar. A sentir un total desapego a todo incluido mi cuerpo.

Me sentí un ser etéreo, experimentando un extraordinario gozo.

Desaparecieron todos los miedos quedando algo verdaderamente trascendente y esencial.

Por supuesto con los miedos se fue el nudo en la garganta.

Me recuerdo a mí mismo con una sonrisa de oreja a oreja acelerando cada vez más el giro de mi cuerpo.

Había rebasado mi mente. Aquella que me decía que dar vueltas me provocaría un enorme mareo. La misma que creaba miedos para evitar que evolucionara más allá de mis apegos.

Entonces supe que no había lógica en todo aquello y no me importaba en absoluto: era experiencia pura.

La experiencia de una energía extraordinaria que no sólo deshizo el nudo de mi pecho sino que me hizo sentir volver a nacer a la vida.

Mueve tu energía corporal

Vivimos en una sociedad sedentaria que valora el intelecto por encima de todo.

Sin embargo, más allá del intelecto somos diversas formas de energía y moverlas pueden significar una gran terapia para resolver conflictos emocionales como ese nudo en la garganta que me acompañaba día a día.

Por eso desde aquí te animo a experimentar con tu energía corporal a través del deporte, la danza, las artes marciales, etc…

Si no sabes cómo empezar te recomiendo seguir a Roberto Cortés de Corporea bienestar, uno de mis alumnos de Descubre tu Talento que ha encontrado en el movimiento la forma de reinventarse y ayudar a las personas a trascender sus problemas.

Si tú también has experimentado un nudo en la garganta y conseguiste deshacerte de él, no dudes en compartir tu experiencia en los comentarios.


Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: DESARROLLO PERSONAL

Recomendamos

Relacionado

general farmacia garganta ...

Hola a tod@s: Hoy os quiero hablar del dolor de garganta. Es un síntoma, no una enfermedad, muy típica de las fechas en las que estamos. Temperaturas tan bajas y catarros por todas partes favorecen la propagación de los virus que lo causan. Podemos ver la explicación científica en el estudio de National Intitutes of Health. Aún así, no es exclusivo del invierno, también lo padecen con frecuencia ...

equilibrar chakras chakra garganta

Chakra de la garganta - Visuddha El Chakra de la Garganta es la puerta a una existencia veraz y el centro de comunicación del cuerpo. Es el centro que maneja los mensajes entrantes y salientes. A través de la Garganta expresamos nuestras opiniones, creencias y verdades, expresamos nuestro ser e intentamos dar sentido a este mundo. El habla puede inspirar a otros y aumentar el flujo de influencia ...

aliviar el dolor de garganta de forma natural remedios naturales para las molestias de garganta salud

Hola chicas! Siento haber estado tan desaparecida pero he estado con gripe y por eso no he podido publicar nada durante todos estos días. Afortunadamente ya estoy mejor, así que aquí vuelvo con ganas de dejaros nuevos consejos que espero os resulten interesantes. El haber estado así la pasada semana, me ha dado la idea para el post de hoy, de modo que he pensado en dejaros unos sencillos remedios ...

consejos dolor de garganta remedios caseros para los resfriados ...

Cuando tengas dolor de garganta, los remedios caseros se convertirán en tus grandes aliados, ya que son capaces de combatir los síntomas de un sinfín de patologías. ¿No sabes cómo aliviar esta molesta sensación? Entonces pon en práctica este sencillo truco de salud totalmente natural. Ingredientes Una cucharadita de sal Un vaso de agua Pasos a seguir 1-   Calienta el agua hasta que esté templada. ...

Remedios Naturales faringe faringe inflamada ...

Infinidad de veces hemos sido víctimas de dolor de garganta. Esto tal vez, ha sido problema de preocupación para muchos de nosotros, sobre todo cuando un familiar cercano ha sufrido de esta desagradable molestia. Ya en otras ocasiones he comentado que suelo realizar caminatas matutinas y realizar ejercicios sencillos, en compañía de unas excelentes amigas. Pues, esta vez una de ellas contrajo una ...

DESTACADO FEATURED GARGANTA ...

Las infecciones en la garganta, provocan incomodidad y dolor, enrojecimiento en la zona, inflamación y ardor al hablar. Cuando se produce una infección en la garganta, es provocada por bacterias que se encuentran en el ambiente o por alguna lesión. Remedios caseros para el dolor de garganta Las infecciones de garganta son más frecuentes cuando el clima es muy frio, y hay mucha humedad en la zo ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Acciones ...

¿Enfermo/a de culpa? ¿Cansado de sentir nervios, o un nudo en la garganta para: tomar la palabra o hacer lo que necesitas? En esta ocasión te presento 4 consejos para hacer frente a tus miedos. Hace poco escribí sobre la evitación: soluciones elaboradas que llevamos a cabo a alejarnos de nuestros miedos y éste artículo es una continuación. No importa lo que evitemos, la gimnasia emocional es agota ...

dolor de garganta remedios naturales

El dolor de garganta es muy molesto y muchas veces antecede a la gripe, las anginas, resfriados e incluso a las alergias. Para poder aliviar de una manera eficaz y rápida los dolores de garganta, puedes probar con alguno de estos cinco remedios naturales que te presento aquí Primer remedio casero Se deben mezclar una taza de agua con un cuarto de cucharadita de sal. El agua debería estar tibia ...

Remedios Para La Tos Tratamiento garganta irritada ...

La garganta suele ser muchas veces foco de recepción de malestares o sensaciones sintomáticas, que puede llegar a ocasionarte: Irritaciones que van acompañadas de saliva con sangre Tos seca que es sumamente molestosa. Dolor de garganta Inflamación de los ganglios. Así que dada las causas de una garganta seca pueden ser múltiples, sus padecimientos son muy específicos, pero no te preocupes aquí te ...

Dolor de garganta Limón Miel ...

Las gárgaras con limón y miel permiten acabar con la inflamación y con el dolor de garganta en poco tiempo y de un modo 100 % natural. Además, son geniales para poner fin a los dolores y molestias invirtiendo muy poco dinero, ya que para elaborar gárgaras con limón y miel no será necesario que gastes una fortuna debido a que nos encontramos ante dos productos que no cuentan con un precio elevado. ...