La extraña y poco convencional forma que me ayudó a eliminar un constante nudo en la garganta.

Un nudo en la garganta

Esa era la sensación que me acompañó durante más de cinco años de forma ininterrumpida, de tal modo que ya pensaba que formaría para siempre parte de mi vida.

Sin embargo, el deseo y la inquietud de saber qué narices me pasaba y sobre todo el querer cambiar esa sensación me hizo investigar y experimentar y a día de hoy llevo más de dos años que ese nudo en la garganta sólo es un mal recuerdo.

¿Quieres saber cómo conseguí deshacerme de él?

Acompáñame.

El caos

Corría el año 2008 cuando decidí marcharme a Turquía por motivos profesionales.

Mi vida personal estaba hecha trizas y honestamente creo que subconscientemente buscaba en el cambio salir de una situación algo caótica.

Sin embargo, no llevaba ni un año en mi nueva ciudad y puesto de trabajo y las cosas en lugar de ir a mejor iban a peor: mi relación de pareja era un desastre, el trabajo era un infierno y mis emociones estaban totalmente fuera de control.

Una<strong> intensa sensación de amargura </strong>se instaló entre mi pecho y mi garganta abrazando de forma agresiva mi ser.

Fue entonces cuando me di cuenta de que no sabía nada sobre mis emociones.

Bueno ni sobre las mías ni sobre las de los demás y decidí que eso tenía que cambiar

La decisión que marcó un punto de inflexión

¡Genial! Mi crisis existencial me había llevado a tomar una importante decisión.

Recordé entonces un taller de Inteligencia emocional en el que participé y que realmente me encantó y decidí que formarme en esa disciplina podría ser un buen comienzo.

Al estar en Turquía sólo tenía dos opciones: formarme en turco, o lo que es lo mismo no enterarme de nada, o formarme online, idea que no me atraía demasiado porque entendía que no era el medio ideal para trabajar algo tan importante.

Pero no era momento de buscar excusas, así que me decanté por la formación online y allá que hice mi curso de 300 horas en el que me convertí en todo un experto en Inteligencia Emocional.

Bueno, eso era una verdad muy a medias.

Aprendí muchísimo sobre emociones y cómo gestionarlas, pero la verdad verdadera es que no supe aplicarme el cuento a mí mismo.

Había absorbido toda esa información con mi cerebro izquierdo (el analítico), pero el derecho parecía no haberse enterado de nada

Aprendiendo a base de experiencia

Me quedó claro entonces que aunque leyera infinidad de libros y me apuntara a miles de cursos poco o nada iba a conseguir si no pasaba a la acción.

Así pues comenzó un periodo en mi vida en que empecé a experimentar muchas cosas con el objeto de encontrar las tan ansiadas respuestas.

Una de esas experiencias fue la asistencia a un taller de danza sufí.

Este tipo de danza consiste en girar alrededor de tu eje corporal sin detenerte y ha sido practicada durante siglos por los derviches de Anatolia central (Turquía), los cuales son admirados por permanecer durante horas girando sin detenerse alcanzando un estado de éxtasis

El taller Dervish in progress era impartido por un reconocido bailarín turco llamado Ziya Azazi.

La que era mi novia por aquel entonces, que lo había hecho un año antes, me recomendó que fuera: según ella los efectos terapéuticos y las sensaciones que experimentó eran absolutamente extraordinarias.

Dándome la “vuelta” a mí mismo

Conviene decir que todo aquello para mí era todo un reto, ya que durante toda mi vida he acusado importantes problemas de mareo.

De pequeño en trayectos de 50 kilómetros era habitual que mis padres tuvieran que parar el coche para que yo vomitara..

Por alguna razón decidí asistir, aunque por supuesto puse en antecedentes a Ziya de mis problemas con el mareo.

Ziya me decía que girar no era realmente traumático para nadie, que es una forma de protegerse de la cabeza en cuanto se sale de su centro y que como “no le gusta” lo que hace es provocarnos mareo para que paremos.

Insistía durante el curso que el problema es que para “salir de la zona de confort” es necesario estar dispuesto a ello, prepararse de forma consciente para hacerlo y finalmente llevarlo a cabo de forma progresiva.

Así, si empiezas a girar de repente como un loco, tu cuerpo se revelará contra ti y hará lo posible para que dejes de hacerlo.

Aquello tenía mucho sentido para mí.

Además de cómo vencer el mareo, Ziya nos explicaba la técnica y la filosofía que hay detrás de esta danza.

Todo en el universo gira: los planetas, las galaxias, los átomos es una forma que tienen los cuerpos de generar e intercambiar energía.

Después de haber estudiado 6 años de ingeniería esto también tenía mucho sentido para mí, y estaba verdaderamente deseando probarlo.

En la sala los participantes formaríamos un sistema de bailarines girando de forma libre al son de la música. Esto generaría una energía extraordinaria y es por eso que exigía para este tipo de talleres un mínimo de 12 asistentes.



De la teoría a la práctica

Pero la práctica del primer día fue un verdadero desastre.

No conseguí permanecer más de 3 ó 4 minutos girando y vomite al menos 4 veces.

Acabé la sesión tumbado en medio de la clase, incluso después de que se fueran todos los participantes me quedé sólo allí con el cuerpo totalmente cortado y con la decisión de que no volvería nunca más a hacer aquello.

Pero no sé si porque había pagado o porque no me resignaba a no poder experimentar aquello, el segundo día volví a aparecer, recibiendo una importante ovación de mis compañeros que me vieron sufrir de lo lindo el día anterior.

Lamentablemente se ve que no tengo madera de trompo, y el segundo día, aunque algo mejor, también fue nefasto.

Según Ziya normalmente en el tercer día casi todo el mundo domina la danza, y me insistía que lo importante era ir al borde a los límites sin rebasarlos bruscamente.

Decidí despojarme de mis conceptos y dejarme llevar. No pensar en lo que sucedería. Disfrutar de la energía y empecé a sentir la danza.

Sin embargo una vez más a los 20 minutos mi ego descendió para pararme y dirigirme hacia aquella cada vez más familiar taza de wáter

La perseverancia tuvo su recompensa

El último día entonces ocurrió algo sensacional. Empezó a sonar El bolero de Ravel y empecé a flotar con la música.

Entonces me desnudé de mi ego por completo y empecé a volar. A sentir un total desapego a todo incluido mi cuerpo.

Me sentí un ser etéreo, experimentando un extraordinario gozo.

Desaparecieron todos los miedos quedando algo verdaderamente trascendente y esencial.

Por supuesto con los miedos se fue el nudo en la garganta.

Me recuerdo a mí mismo con una sonrisa de oreja a oreja acelerando cada vez más el giro de mi cuerpo.

Había rebasado mi mente. Aquella que me decía que dar vueltas me provocaría un enorme mareo. La misma que creaba miedos para evitar que evolucionara más allá de mis apegos.

Entonces supe que no había lógica en todo aquello y no me importaba en absoluto: era experiencia pura.

La experiencia de una energía extraordinaria que no sólo deshizo el nudo de mi pecho sino que me hizo sentir volver a nacer a la vida.

Mueve tu energía corporal

Vivimos en una sociedad sedentaria que valora el intelecto por encima de todo.

Sin embargo, más allá del intelecto somos diversas formas de energía y moverlas pueden significar una gran terapia para resolver conflictos emocionales como ese nudo en la garganta que me acompañaba día a día.

Por eso desde aquí te animo a experimentar con tu energía corporal a través del deporte, la danza, las artes marciales, etc…

Si no sabes cómo empezar te recomiendo seguir a Roberto Cortés de Corporea bienestar, uno de mis alumnos de Descubre tu Talento que ha encontrado en el movimiento la forma de reinventarse y ayudar a las personas a trascender sus problemas.

Si tú también has experimentado un nudo en la garganta y conseguiste deshacerte de él, no dudes en compartir tu experiencia en los comentarios.


Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: DESARROLLO PERSONAL

Recomendamos

Relacionado

consejos eliminar verruga rapido ...

hola amigos hace varios años me salio una verruga cerca del ojo y entre en depresión no quería que nadie lo viera era grande y muy fea hasta que una amiga me contó algo que resultaría yo no creía mucho que funcionaria ya que había probado de todo hasta me la había extraído un cirujano y volvió a salir ..bueno ahora les cuento que fue lo que me lo elimino tan rápido en una semana creo o tal vez men ...

general farmacia garganta ...

Hola a tod@s: Hoy os quiero hablar del dolor de garganta. Es un síntoma, no una enfermedad, muy típica de las fechas en las que estamos. Temperaturas tan bajas y catarros por todas partes favorecen la propagación de los virus que lo causan. Podemos ver la explicación científica en el estudio de National Intitutes of Health. Aún así, no es exclusivo del invierno, también lo padecen con frecuencia ...

general depresión desesperado ...

Tengo 29 años. Estoy más cerca de los 30 que de la veintena. Muchas veces me pregunto qué hice todos estos años con mi vida. Empecé varias carreras que no terminé. Música, diseño, etc.De chica, lo que más me apasionaba era la música. Era una gran fan de Queen y quería hacer eso, dedicarme a eso: cantar y tocar el piano... Pero las relaciones amorosas y sus rupturas siempre fueron una marca y una v ...

consejos de salud dietas y nutrición remedios caseros ...

Te comparto Un Truco Que me Ayudó a Bajar de Peso. Hoy quiero compartir un pequeño secreto que me han ayudado a bajar de peso, advierto que no hay formulas mágicas que te van hacer un super cuerpo en una semana, ni cosas así por el estilo. Básicamente escribo este post porque, una de mis sobrinas me dijo que ella ha bajado de peso, porque yo la inspiré a cambiar su apariencia. La pequeña histo ...

psicólogos

Tiempo de lectura: 5 minutosCuando tomamos la decisión de acudir a un psicólogo, puede ser que llevemos un largo tiempo reflexionando sobre dar este paso o quizá la idea llegó comentándolo con algunos amigos en cualquier caso lo primero que nos puede aparecer en la mente es: “si acudo a un especialista para mejorar, ¿por qué voy al psicólogo y me siento peor?” ¡Sigamos leyendo! ¿Por qué voy al psi ...

Consejos Psicología y Motivación Salud

Este post es de F.Royano ¿Quieres eliminar/erradicar un hábito poco saludable de tu vida? Adicción al tabaco, el alcohol, la  comida basura, trasnochar… No importa! La técnica que te voy a dar sirve para cualquier hábito poco saludable o que sea destructivo. ¿Cómo eliminas dicho hábito? Lo primero que debes entender es que ese concepto de “eliminar” “abstenerse” R ...

salud & deporte

Reto del 2016  ¡CONSEGUIDO! Creo que para tener la sensación de que uno está vivo, activo, es necesario proponerse un reto cada vez que empezamos un año nuevo. ¿Por qué creo esto? Porque cada vez me doy más cuenta que el tiempo y en consecuencia la vida pasa de una forma vertiginosa y para no tener la sensación que los años pasan y estoy perdiendo el tiempo, necesito proponerme un desafío. En mi c ...

general presbicia salud visual

Cada día que pasa veo peor de cerca y necesito estirar los brazos para poder leer letras pequeñas y/o el móvil. Creo que es presbicia y que necesito gafas para vista cansada pero tengo muchas dudas. Uff… que rollo. ¡No sé que hacer! ¿Te suena? La historia de María es real aunque le haya cambiado el nombre. He elegido este caso porque se repite mucho en mi vida profesional de optometrista y ...

#elartedecorrer correr media maraton ...

   Hace tres años me llevaba las manos a la cabeza cuando mi marido salía a correr después de trabajar. Una tarde después de terminar mi jornada y dejar todo listo en casa con los niños me animé a ponerme unas deportivas y salir a correr. Cuando recorrí tres kilómetros estaba realmente destroza, pero la sensación era maravillosa; casi sin darme cuenta empecé a correr cada dos o tres días a la sema ...

otros temas temas de actualidad estoy gorda test ...

Me he mirado al espejo y me he echado a llorar. He visto un cuerpo reflejado, lleno de imperfecciones. El mío. He enumerado todo lo que no me gustaba y, con cara de disgusto, he comprobado…que era demasiado. Me he comparado, me he odiado. Por qué no soy como las demás. Y, de nuevo, trataré de pasar de inadvertida. Me he replanteado no ir a la piscina. Maldita sea, tengo que confesar que me he inve ...