Beneficios en la prehistoria
Es consumida por los indígenas guaranís del Paraguay desde hace más de 400 años, quienes la utilizan como edulcorante y medicamento. El kaá heé es una planta pequeña, perteneciente a la familia de las compuestas, es una verdadera maravilla de la naturaleza, por su sabor dulce, dulzura que se debe a los glucósidos presentes en sus hojas que incluyen 10% de Steviósido, cuyo poder edulcorante en estado puro y cristalino es 250 a 300 veces mayor que el azúcar de caña.
No existe en el mundo otro edulcorante de origen natural con estas particularidades, además tiene cero calorías. Estevia salud para los diabéticos.
Investigaciones a nivel mundial
Existen desde su origen, varios trabajos de investigación a nivel mundial sobre la las bondades de la planta, entre los cuales se pueden mencionar La tesis doctoral del Dr. Carlos A. Oviedo Idoyoga «Efecto del Kaá Heê en la Glicemia», donde demostró su poder como Hipoglucemiante.
El Hecho de ser la Stevia un edulcorante de origen vegetal sin calorías, sin efectos secundarios ha puesto al Kaá Heê como sustituto de los edulcorantes sintéticos elaborados por las grandes empresas que fabrican fármacos.
Beneficios hasta la era moderna
En 1887 se inició una de las primeras investigaciones sobre la Stevia, presentada por el naturalista suizo, el Dr. Moisés Bertoni, con muestras de la planta de Stevia, presentadas al investigador por los indígenas guaraní de la región de Caaguazú y Monday de la República del Paraguay. En 1899 El Dr. Bertoni describe la planta como Eupatorium.
En 1900 el químico paraguayo, el Dr. Ovidio Rabaudi, efectúa una de las primeras investigaciones sobre stevia salud y sus componentes dulces de la Kaá Heé, los resultados fueron publicados en la revista de química y farmacia de la ciudad de Buenos Aires.
Fue Rebaudi el primero en estudiar las sustancias edulcorantes de la planta de Stevia, aunque erróneamente la clasifico como Glicirricina. En ese orden de ideas, Bertoni en 1904 confirma que la planta corresponde botánicamente al género Stevia. En 1905 se registra la planta con el nombre científico de Stevia rebaudiana Bertoni, nombre que aparece registrado internacionales.
En 1963, Ruddat, Lang y Mosetting, a través de investigaciones descubrieron que el steviol realiza funciones similares a la Giberelina A3. En 1966, en investigación hecha por científicos de la Facultad de Medicina de la UNA, el profesor Ovidio Miguel comunica que la Stevia puede ser utilizada como medicamento para tratar la diabetes.