Características de la Stevia
Pese a que hay muchas clases de esta planta, generalmente son plantas herbáceas o matas perennes de tallos erectos y ramificados. Sus hojas son de color verde intenso y su flor es blanca, pequeña y muy bella. Sin embargo, el agente edulcorante se encuentra en las hojas, que pueden ser consumidas directamente, mascadas, en té o ya procesadas como edulcorante. Es muy beneficioso por su casi nulo contenido de carbohidratos.
Beneficios para la salud
Cuando se consume, se siente todo el placer del sabor dulce que puede llegar a ser 30 veces más potente que el azúcar sin que esto afecte de manera considerable la glucosa en sangre, es decir, la concentración de azúcar en la sangre de las personas. Esto la hace una opción muy conveniente para las personas que se encuentran en regímenes para adelgazar o con tendencia a tener el azúcar alto en sangre.
Desde hace más de 1500 años la humanidad está gozando de los beneficios de la Stevia, sin embargo en España se conoce hace muy poco, gracias a la información que se tiene ahora y a la aprobación de parte de los organismos sanitarios, ahora podemos gozar también de los beneficios de esta maravillosa planta medicinal que endulza sin los efectos negativos de la sacarosa (engordar y aumentar la glucosa).
Efecto antioxidante
Los antioxidantes combaten los efectos de los radicales libres, reducen el riesgo de padecer enfermedades a la vez que logran retrasar los estragos que el tiempo tiene en nuestro aspecto. Uno de los antioxidantes más conocidos es el té verde, sin embargo, este edulcorante natural es veces más potente que este, lo que sin duda es un buen argumento para reemplazar el azúcar por esta maravillosa planta medicinal.
Efecto diurético
Algunas personas retienen líquidos dentro de su organismo, ya sea por fallas renales o por afecciones en el metabolismo, esta retención cuando es severa puede llegar a aumentar los niveles de ácido úrico. Al consumirla regularmente, se pueden disminuir los niveles de este ácido por su efecto natural diurético.
Efecto cicatrizante
Usado como cataplasma, las hojas de esta planta natural son un excelente cicatrizante y bactericida para las heridas en la piel causadas por cortadas o quemaduras de primer o segundo grado.
Efecto bactericida
Tanto para uso tópico como para la higiene bucal, este endulzante natural es hoy en día en dentífricos debido a que no contiene sacarosa y por lo tanto no proporciona el medio para que la caries prospere. Su acción bactericida evita la placa bacteriana que tanto ataca a niños y adultos en el mundo.
Efecto fungicida
Si bien no combate todas las especies de hongos que atacan nuestra piel o mucosas, la asociación española de Stevia sostiene que es eficaz contra la sub especie fungí “Cándida Albicans”, que es entre otras causas la responsable de la vaginitis en las mujeres.