La Stevia rebaudiana, stevia o estevia es una planta tropical originaria de la selva misionera en el norte de Argentina y parte de Paraguay. La misma era usada desde hace siglos por los indígenas de la región, sobre todo los guaraníes, debido a su sabor dulce y sus numerosas propiedades y beneficios.
La Stevia rebaudiana es un arbusto que no alcanza el metro de altura, crece en ambiente tropical habitado por el pueblo guaraní, quienes la conocen con el nombre de ka’a he’ẽ, palabra compuesta por las palabras ka’a (hierba) y he’ẽ (dulce).
La planta fue “descubierta” en el siglo XVI por el botánico español Pedro Jaime Esteve, quien llevó la planta a Europa donde años más tarde fue estudiada en el afán de obtener un edulcorante de la misma.
A principios del siglo veinte son aislados dos de sus principios activos, el esteviósido y el rebaudiósido, responsables del sabor dulce de la planta.
Actualmente se sintetizan para la fabricación de edulcorantes y se usa la planta entera o en extractos con fines terapéuticos.
Propiedades medicinales de la stevia
Al día de hoy existen una gran cantidad de estudios y sumada a la experiencia de centenares de diabéticos que la consumen en varias partes del mundo, se puede decir que es una planta que regula el azúcar en la sangre. Además, las propiedades de la stevia contribuyen a reducir la presión arterial, a regular el aparato digestivo en general y actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética.
Si bien la planta es beneficiosa en general tiene una gran importancia en el tratamiento de la diabetes.
También es recomendable para el fortalecimiento general del sistema inmunológico.
Propiedades y beneficios de la stevia
Resumiendo sus principales beneficios serían:
Diabetes del tipo II ya que tiene un efecto regulador de la azúcar en sangre.
Digestivo
Reduce la presión arterial (aunque en este caso no hay muchos estudios concluyentes)
Adelgaza ya que reduce la grasa y es diurética.
Mejora el sistema inmunológico
Es importante recalcar, que la Stevia funciona en la diabetes tipo II que comprende al 90% de los enfermos de diabetes en mundo, en el caso de la diabetes de tipo I al día de hoy la única opción es el uso de insulina.
Stevia o azúcar
Hay un debate sobre si es mejor la stevia o el azúcar. Como edulcorante, la stevia es mucho más potente. No tiene calorías y tiene propiedades que mejoran la salud.
Además, no tiene calorías, cero ni carbohidratos. Por lo tanto ya sea en extracto líquido, polvo de hoja u hojas frescas y secas, la stevia es mucho más saludable que el azúcar.
Stevia y diabetes
Más allá de los beneficios que pueda tener para los casos de diabetes del tipo II, las personas con problemas para la secreción de insulina de manera natural no deben temer la utilización de esta planta para endulzar sus postres.
Al tener un índice glucémico cero, es decir al no tener azúcares este endulzante puede ser utilizado sin riesgo alguno.
Dosificación y formas de consumo de la Stevia
Stevia en hojas
De las hojas frescas, unas 4 hojas tiernas tomadas antes o durante el desayuno y 4 hojas más antes o durante la cena. Esto para aprovechar sus propiedades medicinales. En todo caso, una o dos hojas son más que suficientes para endulzar varias tazas de té o cualquier otra infusión.Planta seca: cuando no disponemos de hojas frescas de forma constante podemos hacer una infusión de hoja seca. Para tomar la planta en forma de infusión emplearemos una cucharadita de postre rasa (2 gramos) por infusión, dos veces al día: una toma por la mañana para regular el día y otra toma al final del día para regular la noche, usando una cucharadita de postre cada vez.
Para más comodidad se puede hacer una vez al día la infusión y guardar en la nevera en bote de cristal cerrado la infusión sobrante para la toma siguiente.
Por ejemplo, si queremos hacer un litro de té de stevia, añadimos una cucharada sopera colmada al agua hirviendo, apagamos el fuego, agitamos suavemente, dejamos reposar unos 10 minutos y se pasa por un colador.
La infusión debe guardarse en frigorífico ya que con un litro tendremos para dos días. Tomaremos un vaso en ayunas por la mañana y otro antes de cenar o de ir a dormir.
Importante: las personas con diabetes deben ir comprobando los niveles de glucemia para adecuar la medicación a los niveles que resulten conforme se va tomando estevia.
Stevia líquida
La stevia en gotas tal como se puede obtener en algunos establecimientos NO tiene propiedades medicinales. Sin embargo, sí sirve como un edulcorante natural. Pero esta se debe comprar en tiendas especializadas (dietéticas o herbolarios) ya que la stevia líquida que encontramos en el supermercado no suele ser pura.Contraindicaciones de la Stevia
Las personas con tendencia a la tensión baja y las que estén tomando medicación hipotensora deben tener en cuenta los posibles efectos de esta planta.
Está reconocida como aditivo alimentario seguro para la salud por la FDA, la FAO y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria basados en 25 años de estudios.
En el caso del Embarazo y la Lactancia no existen estudios por lo que se aconsejo un consumo en dosis muy bajas y pedir consejo a su médico.
Aquí les dejos un completo estudio científico donde se recopila estudios comprobando el efecto antihiperglucimiante de la stevia entre otras propiedades.
En la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos hay casi 700 artículos publicados sobre esta planta, basado en diversas investigaciones sobre sus principios activos, sus contraindicaciones, sus beneficios y propiedades.
Plantar stevia: manual de cultivo
La Stevia, al ser una planta de origen tropical (norte de Argentina y Paraguay), tiene un comportamiento distinto del natural en climas mediterráneos, donde los días acortan mucho durante el otoño-invierno, provocando así una parada importante en el crecimiento de la planta. En cambio, al plantar stevia en las islas Canarias su comportamiento es más similar al de sus orígenes tropicales.
Por este motivo, la planta que es plurianual (es decir, que puede rebrotar 4-5 años), cada primavera arranca otra vez con fuerza, brotando nuevos y numerosos tallos desde debajo de las raíces.
A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes (caso similar al de los geranios). Por medio de este sistema, de una planta de Stevia que rebrote en primavera se puede hacer de 200 a 500 plantas, esquejandola durante todo el tiempo que vegete.
Hay que tener en cuenta no plantar un rebrote que acabe en flor, porque éste nunca llegará a enraizar.
Por otro lado, los brotes de primavera y verano pocas veces suelen tener flor. Flores que, por otro lado, nunca darían lugar a semillas con poder de germinación, de ahí que la reproducción se haya de hacer por esqueje y no por semillas.
De esta manera, si partimos de una buena variedad conservaremos siempre las propiedades medicinales.
Para asegurarnos que un brote de Stevia sin raíces enraice bien, hay que seguir los siguientes pasos:
1º.- Hay que llenar la maceta con turba adobada, que se puede encontrar en cualquier “garden” o vivero, y regarla hasta que la turba quede bien empapada.
2º.– Cortar los 10 cm finales de un brote de Stevia de unos 20 cm de alto (asegurarse que no acaba en flor). De estos 10 cm de tallo, quitar las 2-3 hojas de la parte de abajo, para facilitar su enterramiento en la turba, presionando bien fuerte con los dedos alrededor del tallo par que haga contacto con la turba húmeda.
No dejar pasar mucho tiempo desde que se corta hasta que se planta el brote. Mejor cortar y plantar la stevia inmediatamente o mantener en agua como si fuesen flores cortadas.
3º.– Depositar la maceta en un lugar sombreado, para evitar que el sol impida el enraizamiento y regarlo 3 veces al día (por la mañana, a medio día y por la tarde).
Observación: Cuando se dice que hay que poner una planta recién plantada en un lugar sombreado, significa ponerla siempre en un invernadero o al aire libre en un lugar en que no le dé el sol directamente en ningún momento.
Si es al aire libre, ponerla un lugar resguardado del viento para evitar la deshidratación excesiva. Un lugar sombreado no quiere decir el interior de una habitación sombría o un almacén oscuro.
4º.– A los 28 o 30 días el brote de la planta de stevia comenzará a ponerse recto, y es en este momento, cuando algunas hojas nuevas empiezan a salir, que se puede poner en una zona con más sol donde ya no parará de crecer.
Cuando el brote transplantado comienza a sacar hojas nuevas, dejar de regar 3 veces al día y comenzar a hacerlo sólo una vez al día, preferiblemente por las mañanas.
Durante el verano, es necesario regar todos los días, pero en épocas como primavera y otoño, es mejor esperar a regar a que la tierra no de sensación de humedad en contacto con la mano.
Durante el invierno, al estar la planta parada, regar muy poco, para evitar que se pudran las raíces por el exceso de absorción de agua, ya que de las raíces es de donde han de volver a brotar nuevas plantas durante la primavera.
5º.– Al cabo de dos meses de haber replicado o transplantado el brote sin raíces a la maceta, transplantar por segunda vez al lugar definitivo, que puede ser al aire libre, en el suelo de un jardín, huerto o campo de cultivo, dentro de un invernadero o a una maceta bastante grande, para facilitar el máximo crecimiento de la planta.
El invernadero permite avanzar la producción unas semanas en primavera y retardar la decadencia en el otoño. En los meses más fuertes del verano, el invernadero se puede sombrear un poco para evitar el calor excesivo y simular el clima tropical del que es originaria la Stevia. A pesar de todo, al aire libre se desarrolla muy bien.
6º.- Cuando se llega al final del otoño y notamos que la planta ya no tiene ganas de crecer y se llena de flores, es el momento de recortarla, dejándola a 10 cm de altura y aprovechando para secar las hojas que aún quedan.
7º.- Para secar las hojas durante el verano de modo correcto, procurar que no les dé el sol directamente, con el fin de preservar todas las propiedades medicinales de la stevia.
Las hojas de última hora, cuando se poda la planta para pasar al invierno, es inevitable secarlas al sol, aunque en pequeñas cantidades, se pueden secar en el interior de la vivienda donde habrá mejor temperatura.
Abonar el terreno donde plantar la stevia
Es una planta poco exigente. Con el adobo orgánico, no hay problema en pasarse con la dosis, pero en el abono mineral o químico, vigilar no añadir en exceso, ya que podría afectar seriamente a la planta.
El abono mineral o químico se ha de comenzar a aplicar a los dos meses del transplantado, poco pero a menudo (cada 30 días). El abono mineral, tiene que llevar más potasio que fósforo y nitrógeno, y estar enriquecido en microelementos.
Con un buen abono orgánico, es suficiente una aplicación al año, al inicio de la primavera, si la planta esta plantada en el suelo, o añadir un 20-30 % de turba si esta en maceta.
Plagas y enfermedades de la planta de Stevia
La Stevia es una planta muy resistente a los insectos y los hongos, si no se abusa del riego y los abonos químicos nitrogenados. En caso que se observe algún pulgón o mosca blanca, se recomienda hacer tratamientos con extractos de ajo, aceites de nem u otros productos autorizados por la Agricultura Ecológica.
Si se observa a alguna oruga, no es necesario aplicar ningún tratamiento, excepto cuando el ataque es muy fuerte, caso en que se recomienda tratar con preparados hechos con Bacillus thuringiensis (es un insecticida ecológico que no requiere plazos de seguridad).
Con estos tratamientos nos aseguramos una recolección de hojas sin toxinas, permitiendo obtener todas las propiedades medicinales que la planta contiene.
IMPORTANTE
Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención sanitaria calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Stevia, un edulcorante natural apto para la diabetes