El Blog del Higienista Idea guardada 142 veces
La valoración media de 328 personas es: Excelente

La Diabetes reflejada en la boca



*Enfermedades periodontales:
Las personas con diabetes no controlada tienen un elevado riesgo de infección y un prolongado periodo de curación que puede comprometer la salud de la cavidad oral.
La persistencia de un inadecuado control de la hiperglucemia se ha asociado a gingivitis, periodontitis y pérdida de hueso alveolar.
Se han propuesto diferentes mecanismos para explicar el aumento de la susceptibilidad a padecer estos procesos, como alteraciones:
Inmunológicas
De la microflora subgingival
Del metabolismo del colágeno
De la vascularización
Del líquido crevicular gingival
Patrones hereditariosAsimismo, se han propuesto diferentes mecanismos fisiopatológicos causantes de la mayor pérdida ósea alveolar en estos pacientes:

Alteración de la función de los neutrófilos
Disminución de la leucotaxis y de la fagocitosisLos procesos inflamatorios periodontales se asocian a un estado inflamatorio sistémico y a un aumento del riesgo de las principales enfermedades cardiovasculares, alteraciones en el embarazo y el parto y pobre control glucémico en personas diabéticas. El aumento de los mediadores de la inflamación (citoquinas) provoca hiperlipemia y ésta un síndrome de resistencia a la insulina, con muerte de células beta pancreáticas. Por lo tanto, tratar las periodontitis es crucial para el tratamiento de la diabetes.

*Manifestaciones orales de la diabetes:

Síndrome de la boca ardiente
Candidiasis
Caries dental
Gingivitis
Glosodinia
Liquen plano
Disestesias neurosensitivas
Periodontitis
Disfunción salival
Disfunción del sentido del gusto
Xerostomía
*Caries dental:

Esta asociación no ha sido completamente documentada, pero los pacientes con diabetes presentan alteraciones sensoriales, periodontales y salivares capaces de aumentar el riesgo de padecer caries recurrentes.

En la diabetes tipo 1, un pobre control de la diabetes y un inicio temprano de la misma aumentan el riesgo de

caries dental, pero una higiene dental apropiada junto con un control metabólico satisfactorio pueden prevenir su desarrollo.



*Alteraciones de las glándulas salivales:
Los pacientes con diabetes suelen presentar síntomas de boca seca, o xerostomía, y disfunción de las glándulas salivales. La causa subyacente a la baja producción de saliva puede ser la poliuria o una afectación de la membrana basal de dichas glándulas.

En un estudio realizado con 154 pacientes con diabetes tipo 2, la prevalencia de xerostomía fue de un 62% frente al 36% en no diabéticos; la hiposalivación fue del 46% frente al 28%. Los pacientes con hiposalivación presentaron más bacterias patógenas y hongos en la saliva que los que no presentaban esta alteración.

*Enfermedades de la mucosa oral:
En pacientes con diabetes se ha observado una mayor incidencia de liquen plano, estomatitis aftosas, así como de infecciones por hongos. Puede deberse a procesos de inmunodepresión crónica. Esta inmunosupresión es una secuela de la propia enfermedad en los pacientes con diabetes tipo 1 y una consecuencia de hiperglucemias agudas en los diabéticos tipo 2.



*Infecciones orales (candidiasis):
Son infecciones oportunistas que se dan con frecuencia en pacientes inmunodeprimidos. La infección por cándida es frecuente en pacientes diabéticos fumadores, que llevan prótesis dentales y con mal control de los niveles de glucemia. La poca producción de saliva también es un factor predisponente a estas infecciones.

*Alteraciones del gusto:

Cerca de 1/3 de los pacientes diabéticos adultos manifiestan ageusia o disminución de la percepción del gusto, lo que puede conducir a hiperfagia y obesidad. Esta alteración puede impedir un correcto seguimiento de la dieta y empeorar la diabetes.

*Alteraciones neurosensitivas y visuales:
Los pacientes con diabetes presentan una mayor incidencia de glosodinia y/o estomatopirosis. Pueden presentar disestesias de larga duración que pueden impedir una correcta higiene dental. También se ha asociado a diabetes mellitus un síndrome poco frecuente denominado alteración orofacial neurosensitiva, o síndrome de la boca ardiente. La disfagia, a menudo asociada a la diabetes, es consecuencia de una alteración en la fuerza, velocidad y coordinación de los músculos masticatorios inervados por nervios craneales.

*Implicaciones terapéuticas en la prevención de las afecciones orales de la diabetes:

-COMPLICACIÓN POTENCIAL: Infección y retraso en la curación de heridas en la cavidad bucal.

-MEDIDAS PREVENTIVAS: Visitas frecuentes al dentista para identificar factores de riesgo de enfermedad periodontal, caries o candidiasis oral, Terapia antibiótica post-quirúrgica, Abandono del tabaco.

-COMPLICACIÓN POTENCIAL: Disfunción de la glándula salival y Síndrome de la boca ardiente.

-MEDIDAS PREVENTIVAS: Mantenimiento de una correcta hidratación (agua, sustitutos de la saliva, chicles sin azúcar), Restricción de la cafeína y de la ingesta de alcohol.

Los higienistas pueden contribuir activamente al mantenimiento de la salud óptima de los pacientes diabéticos teniendo una vigilancia de las posibles condiciones orales asociadas a la enfermedad, así como a su prevención y tratamiento.













*Ofrecido por higienistasVITIS "capsulas monograficas"*

Fuente: este post proviene de El Blog del Higienista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gingivitis salud dental salud bucodental ...

Principales problemas dentales de la mujer según su edad

Cuando hablamos de salud dental de la mujer, solemos asociar la falta de calcio a los principales problemas de esta zona, en realidad son las encías las que más sufren los cambios que se producen a lo largo de las distintas etapas de la vida de la mujer. “Los continuos cambios hormonales que tienen lugar en la pubertad, etapa fértil, embarazo y menopausia afectan al modo en que las encías re ...

enfermedades comunes consejos coherentes dietoterapia por patologías ...

Dieta y diabetes: prevención de la hipoglucemia

La Diabetes está reconocida como epidemia mundial por la OMS, puesto que su incidencia ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas. Dieta y Diabetes deben ir de la mano para controlar el azúcar en sangre, mejorar el pronóstico de la enfermedad y prevenir complicaciones, que afectan mucho a la calidad de vida de estas personas. Qué es la diabetes. Tipos de diabetes Tener diabetes implica que ...

boca boca seca mal aliento ...

3 síntomas en la boca que avisan de enfermedades

La boca es la puerta de entrada a nuestro organismo, tanto de cosas buenas como los alimentos o el agua como de cosas malas como los virus o las bacterias. Este es el motivo principal de que en la boca se registren los primeros síntomas de otras enfermedades . De este modo, la revisión dental regular se ha convertido, además de en una herramienta para detectar y tratar las lesiones de la boca y de ...

consejos de salud enfermedades boca seca ...

Xerostomia o boca seca

La xerostomía o boca seca aparece como consecuencia de la disminución de la fabricación de saliva. No es un problema infrecuente,con causas tan diversas como : - el consumo de ciertos medicamentos (antidepresivos,ansiolíticos,antiasmáticos,diuréticos,relajantes musculares.......) - algunas enfermedades crónicas (diabetes,cancer,enfermedad de Alzheimer....etc) - tratamientos de radioterapia y quim ...

Salud boca seca causas boca seca ...

Causas del síndrome de la boca seca

¿Cuáles son las causas del síndrome de la boca seca? El síndrome de la boca seca o xerostomía es la sensación de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, producida por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.  La presencia de saliva en nuestra boca es muy importante, porque gracias a ella se mantienen húmedos los tejidos de nuestra boca, que son aquellos que nos facil ...

alimentación complicaciones cuídate ...

Ramadán con diabetes

El Ramadán se realiza el noveno mes del calendario musulmán y es aquel mes en el que los musulmanes por su fe y creencias practican el ayuno desde el alba hasta que se pone el sol, pudiendo comer, beber y realizar una rutina habitual por la noche. Este año se celebra del 28 de junio al 28 de julio y por ello, para todos los que lo realizáis o aquellos que sienten curiosidad por conocer más. Os dej ...

Consejos Enfermedades Obesidad ...

Diabetes mellitus y sus afecciones bucales

La diabetes mellitus es una condición patológica, ocasionada por una ausencia relativa o absoluta de la insulina, se caracteriza por una hiperglicemia en el torrente de sanguíneo. La diabetes es una enfermedad que aunque no es responsabilidad del odontólogo ni competencia del mismo, debe conocer acerca de todo los aspectos relacionados con esta patología. Clasificación de la diabetes mellitus. • T ...

enfermedades diabetes mellitus hiperglucemia ...

¡Atención! 10 tipos de diabetes que, quizás, no conocías

Existen otros tipos de diabetes a parte de la diabetes mellitus tipo 1 y 2 que es diagnostica tanto en niños, los adolescentes, y adultos jóvenes; el tratamiento va a depender de lo que el problema este causando y así prevenir dichas complicaciones. Tipos de Diabetes Mellitus Se presentan con mayor frecuencia en niños y adolescentes dado por diversos factores, dentro de los más comunes tenemos: 1) ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares diabetes ...

La diabetes y la importancia de su tratamiento

La diabetes mellitus tipo 2 es el tipo de diabetes más habitual en la población. Se trata de un trastorno metabólico crónico que sufren 5 millones de españoles, 1,5 aún sin diagnosticar. El control y tratamiento para abordar esta enfermedad, debe ser disciplinado y exacto para evitar sufrir problemas de salud más graves. Pero esta premisa no siempre se cumple. A esta deducción, han llegado los exp ...

pie diabético enfermedades

FISIOPATOLOGÍA y EFECTO BENÉFICO DEL OXÍGENO HIPERBÁRICO

Para entender claramente lo que es el pie diabético, debemos conocer la fisiopatología evolutiva de éste padecimiento, considerando tres tipos de factores: 1.- Sistémicos ó predisponentes:(angiopatía, neuropatía e infección) que sitúan a un enfermo diabético en riesgo de presentar una lesión, dando lugar a un pie vulnerable, en alto riesgo de desarrollar complicaciones. a) Neuropatía Habitualmente ...