Hay dos tipos de diabetes, el tipo I de diabetes es llamado insulinodependiente juvenil, o diabetes juvenil. El inicio es repentino en niños y adolescentes y suma aproximadamente el 20% de todos los casos conocidos de diabetes. La diabetes tipo II es conocida como diabetes del adulto o diabetes no insulinodependiente. Este tipo afecta a la gente de edad media o mayor. De este grupo por lo menos el 90% es obeso.
SÍNTOMAS
Los síntomas más comunes de la diabetes incluyen: hambre constante, sed continua, debilidad, pérdida de peso, depresión mental, lengua seca y rojiza, ceguera, irritabilidad, inquietud y circulación deficiente.
No todos estos síntomas son evidentes en todos los casos.
El nivel hormonal de azúcar es 80 ? 120mg/dl. Pero después de una comida puede subir hasta 150mg/ 100ml de sangre. Cuando el azúcar de la sangre sobrepase 180 se derramará hacia la orina.
Para eliminar el azúcar, el agua es tomada de los tejidos causando frecuente eliminación de orina y aumento de la sed. Con frecuencia se aumenta el apetito por que no estamos haciendo uso completo de los alimentos que normalmente comemos. Un coma diabético es causado por una insuficiencia de insulina, lo que causa un alto nivel de azúcar en la sangre. Los síntomas son dolores de cabeza, orina frecuente y fatiga. La cara se enrojece y calienta y el aliento tiene un olor dulce. Algunas veces ocurren náuseas y vómitos. La respiración se vuelve rápida y aumenta el pulso. Si de inmediato no se aplica insulina y fluidos la persona perderá la conciencia.
El shock de insulina es causado por demasiada insulina causando bajo nivel de azúcar en la sangre. Sus síntomas son nerviosismo, palidez, hambre, sudoración. Si un carbohidrato complejo (tal como una fruta madura), no se le da rápidamente al individuo se vuelve somnoliento, desorientado, y eventualmente inconsciente.
En 1981 los diabéticos en los Estados Unidos necesitaron las glándulas de 56 millones de animales para satisfacer sus necesidades de insulina. Para producir 500 gramos de insulina animal, necesaria para mantener aproximadamente 750 diabéticos durante un solo año, más de tres toneladas y media de glándulas de 23.500 animales fueron necesarias. En el pasado, la insulina era obtenida en pequeñas cantidades exclusivamente de las glándulas de cerdos y ganado suministradas por los mataderos.
La insulina, una preparación utilizada en el tratamiento médico de la diabetes, es preparada a base de páncreas de animales, usualmente el cerdo o el ganado vacuno; también se dispone de insulina humana. La Orinase, Tolinase, Diabenese o Dymelor son medicamentos orales que muchos diabéticos tipo II consumen. Estos medicamentos no son insulina pero son drogas que estimulan la producción de insulina por parte del páncreas. Hay muchas formas naturales para estimular al páncreas para que produzca insulina sin tener que tomar las drogas que tienen efectos colaterales.
MÉTODOS NATURALES DE AYUDA
Dieta ? No hay un remedio conocido que cure la diabetes sin una reforma paralela a las líneas que la causaron. La primera consideración dietética para la diabetes, debe ser una dieta estrictamente vegetariana, baja en calorías, alcalina, de alta calidad en alimentos naturales, abundantes granos integrales, el salvado y la avena son muy beneficiosos en la diabetes, al igual que las verduras crudas de todo tipo,l repollo morado, la coliflor, los berros, germinados y coles de Bruselas, pepinos, cebollas, etc. Se requiere un gran énfasis en los alimentos crudos ya que ellos estimulan al páncreas y aumentan la producción de insulina. Las judias en jugo, al igual que el pepino, contienen una hormona necesaria para que las células del páncreas produzcan insulina. No se deberá usar ningún tipo de azúcar. Cuando se consume azúcar y este es absorbido en la corriente sanguínea se requiere de insulina y un elemento llamado cromo para movilizar el azúcar de la corriente sanguínea hacia las células donde se puede quemar como energía. En consecuencia el azúcar aumentará en la corriente sanguínea y no podrá moverse hacia las células. Cuando se aplica insulina, el azúcar puede moverse hacia las células y el nivel de azúcar en la corriente sanguínea bajará, si hace falta el cromo el azúcar volverá a subir, por que el azúcar todavía no es capaz de entrar en las células. El cromo está disponible en muchos alimentos naturales (especialmente granos integrales), pero la mayor parte es eliminado cuando los alimentos son refinados.
La dieta promedio carece de cromo. Al nacer tenemos un buen suministro de cromo, pero en la medida en que vamos creciendo gradualmente lo perdemos si no nos alimentamos adecuadamente. La mayoría de los individuos de edad avanzada tienen deficiencia de cromo ¿Por qué ocurre esto?
Cuando se come azúcar refinado se exige el consumo de cromo. Si no consume cromo con la alimentación, el cromo disponible almacenado en el cuerpo se gastará. Consecuentemente el cromo gradualmente se acaba y sobreviene la enfermedad.
Las frutas frescas de todas las clases son excelentes para los diabéticos. El azúcar de la fruta fresca es fructuosa y es muy diferente del azúcar refinado de mesa (que es azúcar sacarosa), cuando consumimos azúcar o almidón nuestro organismo lo descompone en azúcar simple y la sangre los conduce a las células del cuerpo.
Para que este azúcar simple entre a las células necesita insulina y cromo pero si ha comido solo azúcar fructuosa, la clase buena que se encuentra solamente en frutas frescas, no se requiere de insulina para que el azúcar entre en las células. Es por esto que un diabético puede comer toda la fruta fresca que desee pero ninguna fruta enlatada o zumos preparados (aún si supuestamente son todos naturales). Todos estos son refinados; han sido calentados (aún los congelados) y su asimilación por parte de un diabético es difícil.
Estudios recientes indican que un consumo excesivo de grasa puede reducir el número de receptores y/o desactivarlos. Esto da como resultado la acumulación gradual de azúcar en la corriente sanguínea. El Dr. James Anderson, una de las más respetadas autoridades mundiales en el campo de la diabetes realizó un estudio junto con el Dr. Kiehm, a trece diabéticos les quitaron el 34% de grasa, 23% de proteína de la dieta recomendada y los alimentaron con una dieta de 9% de grasa, principalmente natural, alta en fibra y alimentos carbohidratados. Los niveles de azúcar en la sangre bajaron significativamente en los trece pacientes. Los 5 pacientes que tomaban drogas orales y 4 de los 8 pacientes insulinodependientes, pudieron dejar por completo su medicamento.
Los diabéticos deben eliminar el uso del polvo de hornear o soda, ya que estos disminuyen la actividad de los jugos pancreáticos que son usados en el cuerpo para digerir las proteínas, grasas y carbohidratos, el páncreas es un órgano de los más importantes de la digestión.
Usualmente no se recomienda el ayuno para los diabéticos.
Evítense todas las tensiones y estrés mental. Evítense el estreñimiento; los intestinos deben mantenerse limpios, con al menos, tres deposiciones cada día. Esto es imperativo para mejorar la salud.
TÉ DE HIERBAS
Té hecho de cualquiera de las siguientes hierbas será beneficioso: hojas de frambuesa, raíz de diente de león. Mezcle una cucharadita en un vaso de agua destilada. Deje en infusión por 20 minutos o más. Tome 3 tazas de café por día.
EJERCICIO
El ejercicio bajará el azúcar de la sangre permitiendo que el diabético requiera menos insulina. La respiración profunda y bastante ejercicio físico ayudará a mantener el fuego encendido de los procesos metabólicos, y esto reducirá la necesidad de insulina.
LUZ SOLAR
El efecto directo de la luz solar sobre el metabolismo del azúcar en el cuerpo es paralelo al de la insulina. La luz solar facilita la absorción de la glucosa en las células del cuerpo y estimula al cuerpo para convertir su azúcar sanguíneo (glucosa) en azúcar almacenado (glucógeno). Esto es mínimo en una persona normal pero importantísimo en un diabético. Un diabético debe exponer su cuerpo gradualmente a la luz solar. Los diabéticos que decidan tomar baños de sol siempre deben mantenerse en contacto con su médico ya que su dosis de insulina tendrá que ir disminuyendo.
En conclusión, la diabetes es desconocida en los países donde la gente no puede darse el lujo de comer en exceso. Quiero exhortar a todos a comer con moderación, solo aquellas cosas naturales e integrales.
Aquí puedes ver algunos productos naturales para la diabetes.
Publicaciones relacionadas
Alimentación en niños con hiperlipemia
Los antioxidantes, sus beneficios para la salud que no conoces
Las sorprendentes conclusiones de un estudio sobre el colesterol en China
La importancia del descanso en la salud
Alimentación en las enfermedades cardiovasculares