La diabetes mellitus tipo 2 es el tipo de diabetes más habitual en la población. Se trata de un trastorno metabólico crónico que sufren 5 millones de españoles, 1,5 aún sin diagnosticar. El control y tratamiento para abordar esta enfermedad, debe ser disciplinado y exacto para evitar sufrir problemas de salud más graves. Pero esta premisa no siempre se cumple. A esta deducción, han llegado los expertos en Diabento, un simposio organizado por ESTEVE que ha reunido a más de 450 médicos para debatir sobre esta patología. Te contamos las conclusiones, en este post.
Edades tempranas
Una de las resoluciones más alarmantes del simposio, es la edad en la que aparece la enfermedad. "Desde hace 10 o 15 años estamos viendo que la DM2 aparece cada vez a edades más tempranas, sobre la década de los 30, algo que antes no se producía”, según el Dr. Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes y coordinador científico de Diabento.
La enfermedad y su desarrollo están directamente relacionados con la obesidad y el sobrepeso. Prevenir es la mejor de las curaciones y para ello se convierte en esencial llevar una dieta sana y equilibrada que nos mantenga en el peso que nos corresponde. “El 80% de pacientes con DM2 son obesos y el resto tiene sobrepeso. Menos del 10% tiene un peso normal”, ha señalado el doctor.
Mal control
El tratamiento individualizado que un enfermo de este tipo de diabetes debe llevar tiene que ser cumplido meticulosamente. Lo más común es una terapia farmacológica. Al ser una dolencia crónica, la medicación es para siempre y conlleva un control total de la enfermedad. Pues bien, los datos que el simposio arrojó fue que entre el 30% y el 50% de los pacientes que toman antidiabéticos orales y, apenas, el 25% de los insulinizados realizan con éxito el tratamiento. Además, preocupa la población joven, los peores cumplidores.
Los pacientes deben ser conscientes de los riesgos a los que se enfrentan sino cumplen con el tratamiento que se les ha asignado. La concienciación, la educación y el cambio en los hábitos de vida son clave para el bienestar presente y futuro del enfermo.
Riesgos
Las peores consecuencias para los pacientes que sufren esta enfermedad son las siguientes:
- La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre los diabéticos de este tipo. Está detrás del 86% de fallecimientos y del 75% de hospitalizaciones. El seguimiento y control del tratamiento es esencial.
- Sufrir una nefropatía diabética es otro de los riesgos. “En España, casi la mitad de los pacientes que están en tratamiento sustitutivo renal son diabéticos. Y han llegado a esta situación por un mal control de su DM2”, declara el Dr. Menéndez.
- Este tipo de diabetes también está detrás de la aparición, desarrollo y mal pronóstico de insuficiencia cardíaca y la cardiopatía isquémica.
- Omitir, quebrantar o no ser disciplinado en el seguimiento del tratamiento incrementa el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares en un plazo de 10 a 20 años y consecuentemente, perder años y calidad de vida.
Conclusiones
El simposio, avalado por y acreditado científicamente por sociedades de referencia como la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) o la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), concluye con la importancia que supone llevar un tratamiento adecuado y unos hábitos de vida saludables para abordar este tipo de diabetes con éxito.
¡Cuida tu salud!