¿Sabías que si cuidas tu boca, cuidas tu salud general?
Nuestro cuerpo es una unidad y como tal esta interconectada, por lo que le sucede a una parte de nuestro cuerpo se relaciona directamente con otras. Por lo que debemos tener muy en cuenta, que al cuidar nuestra salud bucal , estamos cuidando nuestra salud general.En esto claro tiene mucho que ver las funciones de vehículo que ejerce el riego sanguíneo.
Por lo que una caries o una infección en nuestras encías puede implicar el aumento de bacterias que afecten a nuestras articulaciones, nuestra columna vertebral , estomago y hasta a nuera salud cardiovascular.
Malos hábitos de higiene y cuidado bucal puede acarrearnos problemas mucho mas graves que una simple caries y comprometer seriamente nuestra salud general.
¿Cuáles son las consecuencias para nuestra salud general que puede traernos una mala salud bucal?
1- Halitosis: Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 90% de las personas que sufren de halitosis, tienen bocas en mal estado o una higiene bucal deficiente que derivan en enfermedades periodentales.Ya que al tener un mal cuidado o una deficiente higiene bucodental en nuestra boca proliferaran las bacterias, en concreto según esta misma sociedad el 70% de las bacterias que producen halitosis habitan en la parte posterior de nuestra boca y el 30% restante se corresponden con afecciones de las encías y dientes en mal estado.
Estas bacterias habitan en nuestra saliva, descomponen los restos alimentarios que se encuentran en nuestra boca produciendo unos acidos grasos llamados putrecina y cadaverina por su fuerte mal olor.
Obviamente cuantas mas piezas dentales, encías infectadas o restos alimenticios hayan en nuestra boca mas fuerte sera este mal olor.
Aun así la halitosis es la menor de las complicaciones que puede acarrearnos una mala salud bucal.
2- Artritis: Una mala higiene bucodental como dijimos antes puede afectar a las encías produciendo bacterias que a través de la saliva llegan hasta nuestro estomago y desde allí a nuestro torrente sanguíneo , llegando hasta nuestras articulaciones pudiendo ocasionar inflamación en las manos y pies, que es lo que conocemos como artritis reumatoide que como sabemos produce un fuerte dolor.
3-Factor de riesgo en el embarazo: Como se nos explica en el libro editado por la SEPA, una mala salud bucal que derive en periodontitis puede ser un importante factor de riesgo en el embarazo, asociándose este problema con partos prematuros y bajo peso en el recien nacido.
Ya que se vincula estrechamente la periodontitis con la liberación de las hormonas llamadas prostaglandinas, relacionadas con las contracciones del parto.
4- Diabetes: Las personas diabéticas son mas susceptibles a problemas periodentales lo que a su vez esto se retroalimenta ya que los problemas periodentales se ha comprobado aumentan la diabetes. Por lo que se aconseja a las personas que padecen diabetes tener especial cuidado en su higiene y salud bucal.
5- Gastritis crónica: La falta de piezas dentales conlleva una mala masticación de los alimentos por lo que a la vez dificultara la digestión lo que produce un exceso de segregación de jugos gástricos que terminan provocando acidez crónica.
6- Problemas de espalda y lesiones musculares: ¿Por qué una mala salud bucal se relaciona con lesiones musculares o problemas en la columna vertebral? Pues porque las mismas bacterias que produce caries y periodontitis, relacionadas a su vez con la artritis y aumento de la diabetes o gastritis , desestabilizan a los minerales que afectan a las contracciones musculares, exponiendo a los músculos a grandes esfuerzos que conllevaran tendinitis y desgarros entre otros problemas musculares, esto a su vez puede provocar que nuestra espalda no tenga un buen tono muscular lo que conllevara subluxaciones vertebrales.
No solo las bacterias sino que también la mala oclusión bucal produce problemas en la columna vertebral y nuestros músculos
7- Infarto de Miocardio: Varios estudios entre ellos uno realizado por el hospital general de veteranos de Tapei entre los años 2004 al 2011 en el que participaron 100000 personas sin problemas cardíacos y otro realizado por la facultad de odontología de la universidad de Barcelona, concluyeron en que existe una relación muy estrecha entre la periodontitis grave y las posibilidades de sufrir infartos y se advirtió que quienes realizaban dos limpiezas bucales anuales reducían en un 24 % las posibilidades de padecer un infarto.