Nutri en Línea Idea guardada 20 veces
La valoración media de 85 personas es: Excelente

Deficiencia de vitamina D: ¿cuáles son sus síntomas?

En Nutri en Línea he hablado bastante sobre la vitamina D, pero aún quedan muchas dudas por responder. La vitamina D es una vitamina del tipo liposoluble, indispensable para el cuerpo humano, cumple muchísimas funciones y su deficiencia genera grandes problemas a la salud. En el articulo de hoy veremos la deficiencia de la vitamina D y cuáles son sus síntomas, junto con una lista de alimentos altos en esta vitamina.

¡Comencemos!

deficiencia de vitamina D


Ilustración 1: La deficiencia o falta de vitamina D causa muchos problemas a la salud, descúbrelos en este artículo de Nutri en Línea.

 

¿Qué es la vitamina D? ¿Para qué sirve?


El cuerpo humano es como un vehículo, requiere ciertos insumos para funcionar, como combustible, liquido refrigerante y aceite de motor. Si a un vehículo no se le realizan las revisiones adecuadas, al poco tiempo dejará de funcionar. En el caso del ser humano, si no consumimos los nutrientes que necesitamos diariamente, dejaremos de funcionar (nos enfermamos y en última instancia, fallecemos).

La vitamina D es un nutriente esencial que debes consumir en cantidades adecuadas para que tu cuerpo pueda funcionar correctamente. Aun así, la vitamina D es una vitamina del tipo liposoluble, que puede ser almacenada en el cuerpo, por tanto, somos capaces de soportar un tiempo sin consumirla.

La principal función de la vitamina D es la regulación del calcio, no entrare en detalles en este articulo sobre las funciones de la vitamina D, puedes revisar este artículo que escribí específicamente sobre eso.
 

vitamina D para que sirve


Ilustración 2: Pequeña imagen resumen con algunas funciones de la vitamina D, puedes leer todos sus funciones aquí.

 

Deficiencia de vitamina D


Está muy bien estudiado el rol primario de la vitamina D en el mantenimiento de la homeostasia del calcio y del fósforo, bien sea por incremento en la absorción de calcio intestinal o por su actividad en el metabolismo óseo (1).

¿Qué quiere decir esto?

Que la vitamina D, una vez activada en la piel por el efecto de los rayos del sol, es capaz de estimular la absorción de calcio en los intestinos o depositar el calcio de la sangre en los huesos (disminuyendo la osteoporosis, por ejemplo).

Sin embargo, la vitamina D también ejerce efectos sobre el sistema inmunológico, sistema cardiovascular y en la prevención de distintos tipos de cáncer(2)

Por tanto, su deferencia afecta a prácticamente todos los sistemas corporales, de ahí su importancia en la alimentación humana.

Sus acciones a nivel del sistema cardiovascular están fundamentadas en estudios que sugieren la ingesta de vitamina D para prevenir patologías, tales como la arterosclerosis, hipertensión, resistencia a la insulina e hiperglicemia(3).

 

Síntomas de deficiencia de vitamina D: Patologías


Los síntomas de la deficiencia de vitamina D dependen de la enfermedad que estemos presentando, aquí veremos algunas enfermedades que se asocian a una disminución en el consumo de vitamina D (o problemas en su producción/utilización).

 

Osteomalacia


Osteomalacia significa “hueso blando”, es decir, una disminución en la calidad del propio hueso.

Los síntomas de la osteomalacia son(4):

- Debilidad muscular
- Dolor óseo (que aumenta con la actividad física)
- Dolor lumbar
- Dolor de caderas

Como puedes ver, los síntomas de osteomalacia son muy genéricos, tu medico debe realizar exámenes específicos para saber si sufres o no de osteomalacia.

 

Miopatía por falta de vitamina D


Aunque normalmente se asocia a osteomalacia, no todas las personas sufren las dos patologías al mismo tiempo.

¿Pero que es la miopatía?

La miopatía es una patología basada en una deficiencia o anomalía en los grupos musculares.

Las personas que sufren miopatía tienen dificultades para ponerse de pie, subir escaleras y frecuentemente presenta dificultades al caminar. El dolor muscular también es común(4).
 

Resumen: Síntomas


Para resumen, los síntomas de deficiencia de vitamina D pueden ser:

Dolor muscular
Debilidad muscular
Dolor de huesos
 

sintomas de deficiencia de vitamina D


Ilustración 3: Algunos síntomas de deficiencia de vitamina D. Por lo general los síntomas son inespecíficos y se quieren exámenes para corroborar la deficiencia de vitamina D.

 

Alimentos altos en vitamina D


Ahora que sabes los problemas que causa la deficiencia de vitamina D, lee este articulo sobre los alimentos altos en vitamina D, para que nunca te falte esta importante vitamina. Ese artículo incluye una infografía que puedes descargar.

 

Tratamiento de la deficiencia de vitamina D


La deficiencia de vitamina D puede ser tratada con un médico y el régimen especial de un nutricionista. Si la deficiencia es severa, requerirás tratamiento medicamentoso y luego un régimen alimenticio que asegure el aporte correcto de dicha vitamina.

Hasta aquí el articulo del día de hoy, compártelo con las personas que crees puedan necesitar esta información. ¡Hasta la próxima!

 

Bibliografía


- Rajakumar K. Vitamin D, Cod-Liver Oil, Sunlight, and Rickets: A Historical Perspective. Pediatrics. 1 de agosto de 2003;112(2):e132-5.
- Pozzo M. Vitamina D: Acciones no clásicas [Internet]. Actualziaciones en osteología; 2005. Disponible en: http://osteologia.org.ar/files/pdf/rid5_art7.pdf
- Querales MI, Cruces ME, Rojas S, Sánchez L. Deficiencia de vitamina D: ¿Factor de riesgo de síndrome metabólico? Rev Médica Chile. octubre de 2010;138(10):1312-8.
- Trincado P. Hipovitaminosis D [Internet]. Rev. Med. Clin. Condes; 2013. Disponible en: https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20médica/2013/5%20septiembre/12_Trincado.pdf

El articulo se publico primero en Nutri en línea.
 

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

¿Para qué sirve la vitamina D? Y dónde encontrarla

El cuerpo humano requiere varios nutrientes en cantidades optimas para su correcto funcionamiento. Al igual que un vehículo no puede funcionar sin combustible, aceite y agua para su refrigeración, el cuerpo humano requiere nutrientes para que le ayuden a mantener su salud. La vitamina D es tan importante, que se le considera una prohormona. En el articulo de hoy veremos para que sirve la vitamina ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

¿Qué alimentos contienen vitamina D? (infografía)

La vitamina D es un nutriente esencial y muy útil para el cuerpo humano. Hace poco tiempo se creía que solo era útil para el metabolismo del calcio, pero con el paso del tiempo y las investigaciones se han determinado sus múltiples funciones. En este artículo hablaremos sobre esta increíble vitamina y sobre que alimentos contienen vitamina D. Como de costumbre al final pondré una imagen resumen pa ...

general vitaminas

Déficit de Vitamina D

La vitamina D, también conocida como calciferol, es importante para la salud en general y para mantener unos huesos saludables y fuertes. Una deficiencia de vitamina D puede dar lugar a cansancio, malestar, dolores y otros problemas de mayor gravedad que podemos prevenir. -La Importancia de la Vitamina D Esta vitamina es importante para mejorar el estado de salud de nuestro organismo en general, v ...

vitamina d vitamina antirraquítica vitaminas ...

Lo que un nivel deficiente de vitamina D puede provocar a tu organismo

Si os preguntamos por el papel de las vitaminas para el correcto funcionamiento del organismo, seguramente la mayor parte de vosotros seáis plenamente conscientes de su vital importancia. Así es, estos componentes son esenciales y garantizan la formación de tejidos, hormonas, células de la sangre, sustancias químicas para el sistema nervioso... Es decir, las vitaminas son imprescindibles ya no sol ...

¿Que es? Nutricion ¿Para que sirve? ...

Vitamina b12: ¿para qué sirve, qué es y qué alimentos la contienen?

De seguro has escuchado hablar de esta vitamina. Diria que es una de las vitaminas más populares y es que su función en el cuerpo humano es muy importante. Ya he escrito otros artículos sobre nutrientes que son esenciales para los humanos, como es el caso del acido graso omega-3. Hoy nos toca revisar para que sirve la vitamina B12 y que es. ¡Comencemos! ¿Qué es la vitamina b12? ¡Qué demonios es la ...

enfermedades comunes dietas y nutrición nutricion ...

Deficiencia de la vitamina E y sus consecuencias

La vitamina E se comporta como un antioxidante, pero se desconocen sus funciones bioquímicas. La deficiencia de vitamina E, que puede ser causa de hemólisis o manifestaciones neurológicas, se encuentra en lactantes prematuros, en pacientes con malabsorción y en trastornos autosómicos recesivos que afectan al transporte de vitamina E. Como se comporta como antioxidante, se ha investigado mucho sobr ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades comunes ...

Déficit de vitamina D: raquitismo y osteomalacia

El déficit de vitamina D se presenta con más frecuencia en personas de piel oscura y que viven en zonas de altas latitudes. Ambos son factores que se relacionan con una menor exposición al sol, lo que determina valores más bajos de 1,25-dihidroxivitamina D3. A pesar de esto, el hecho de que una persona tenga valores algo bajos de esta vitamina, no implica que vaya a desarrollar una enfermedad. Los ...

¿Que es? Nutricion ¿Para que sirve? ...

Vitamina C: para qué sirve y dónde la encuentro

En mucho artículos he hablado sobre las increíbles propiedades de los antioxidantes, como los que están presentes en la Cúrcuma o en la Spirulina, por nombrar solo algunos (muy buenos artículos por cierto, échales un ojo luego de leer este post ). El día de hoy hablare directamente de un antioxidante, la vitamina C y de sus propiedades, para que te quede mas claro que el agua. Como es la costumbre ...

vitamina d indispensable embarazos ...

La vitamina D, indispensable para la vida

La Vitamina D, indispensable para la vida La vitamina D es conocida también con el nombre de calciferol o vitamina del sol, es una vitamina liposoluble, es decir, que se disuelve en grasas. Según estudios la fuente principal para la adquisición de esta vitamina es la exposición directa a la luz solar, ya que se produce a través del contacto de los rayos ultravioleta con la piel; adicional ...

Consejos sobre salud Nutrición aportes ...

Beneficios de la vitamina D

La Vitamina D aporta muchos beneficios para tu organismo, hoy nos referiremos a muchos de ellos. Las principales fuentes de Vitamina D son los pescados, mariscos, carnes, además de los huevos, leche, quesos y hongos. Pero no solo los alimentos son una fuente de Vitamina D, también la producción en la piel a partir de la exposición a los rayos del sol. Por esa razón los expertos en la materia acons ...