comunidades

La calidad del sueño

Duerme bien para llevar una vida mejor

Dormir
Prácticamente nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, un descanso que es esencial para sobrevivir. Sin embargo, cada vez hay más factores que pueden condicionar la calidad de nuestro sueño como, por ejemplo, el ambiente en el que nos encontremos, el estrés y, por supuesto, el colchón sobre el que solemos reposarnos.

 

El primer estudio sobre la salud y el descanso ha confirmado que los españoles valoramos la calidad de nuestro sueño por encima de la cantidad como una de las claves para tener una buena calidad de vida, e incluso creemos que esto es más importante que otros hábitos saludables como una buena alimentación y realizar deporte.

 

¿Cómo dormimos?

Aunque, evidentemente, estos datos varían muchísimo dependiendo del segmento de edad al que nos refiramos, la sociedad española, por lo general, goza de una buena salud. En ello, cobran especial relevancia nuestros hábitos y, por supuesto, la calidad y cantidad de nuestro sueño. El estudio llevado a cabo por Asocama (Asociación Española de la Cama) y Fundadeps (Fundación para la Educación de la Salud) asegura que dedicamos al descanso una media de siete horas diarias, tiempo que sube considerablemente los días no laborables.  

No obstante, parece ser que este dato no es tan importante sino que, lo que realmente nos preocupa, es hacerlo correctamente, de manera que descansemos bien. Con respecto a esto, María Sainz, presidenta de Fundadeps, advierte que "a pesar de que el 60% de los españoles no padecemos ninguna dolencia relacionada con el sueño, al menos un 5% asegura padecer insomnio". A esto hay que sumarle que un 13% afirma que se levanta con dolores musculares y otro 18% se queja de sentirse cansado y sin energía a la hora de levantarse.

 

Una última característica de nuestro sueño es que más del 64% solemos dormir de lado, aunque también hay un porcentaje significativo de población que considera no tener una postura fija para esta actividad. Asimismo, más de la mitad de los encuestados aseguran dormirse de inmediato pero un importante 24% sumaron al menos 30 minutos a este tiempo inicial.

 

Dormir
Despertador



¿Qué afecta a nuestro sueño?

Sin duda, el que nos podamos levantar con dolores o cansados está íntimamente relacionado con el lugar donde dormimos. Parece obvio y de hecho consideramos que el colchón es el instrumento esencial para un buen descanso. Sin embargo, sólo un 50% ha llegado a cambiar su colchón antes de los 10 años, tiempo clave para que éste empiece a perder en firmeza y calidad. Por ello, sin darnos cuenta, una de las causas de que no durmamos y descansemos como deseamos es que nuestro colchón esté viejo o deteriorado.  

Pero también existen otras condiciones que pueden debilitar la optimización de nuestro tiempo de descanso, tales como la temperatura de la habitación, el ruido ambiental y, por supuesto, el estrés que hayamos sufrido durante el día. Lo mejor es disponer de un buen lugar donde relajarnos y ventilarlo al menos cinco minutos al día.

 

Espalda
Chica


¿Cómo comprar un buen colchón?

Supongamos que nuestro colchón acaba de cumplir diez años y que, haciendo caso a las recomendaciones, decidimos cambiarlo, ?qué debemos tener en cuenta para acertar? Lo primero y algo que no debemos dejar pasar por alto, es probarlo bien, empleando para ello nuestro cuerpo entero, tumbándonos y relajándonos en él durante al menos unos diez minutos.  

La superficie ideal variará mucho según los gustos personales, aunque parece ser, según una encuesta llevada a cabo por Facilisimo.com, que lo que más valoramos es la calidad y comodidad de sus materiales y también que tenga un determinado nivel de firmeza. Igualmente, muchos de nosotros decidimos decantarnos por uno u otro siguiendo alguna recomendación.

 

En cuanto al tamaño del colchón, en los últimos años ha habido un ascenso visible en la longitud y amplitud del mismo. De hecho, cada vez se va dejando más de lado el tamaño estándar de 1,35x1,90 m y se apuesta por comprar al menos una superficie de 1,50x2,00 m para dormir en pareja. La razón es evidente, un mayor espacio para movernos crea un mayor confort a la hora de dormir.

 

Dicho todo esto, contar con un buen lugar y equipo de descanso es fundamental para tener una buena calidad de sueño y de vida. Para conseguirlo, lo imprescindible: cambiar periódicamente el colchón sin esperar a que esté visiblemente deteriorado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Descanso Medicina Natural Migrañas

Migrañas Hola! Está aproximándose la primavera, los rayos de sol comienzan a tener más fuerza y por lo que tenemos más tiempo para entretenernos y realizar más actividades lúdicas que levantan el estado de ánimo y conseguimos dormir mejor. No sé si habéis oído hablar de la melatonina. Es una hormona natural responsable del sueño. Cuando somos pequeños tenemos altas dosis de melatonina pero cuando ...

Educación para la Salud Háblalo con tu médico Medicina Integrativa ...

En este artículo de #hablalocontumedico sobre melatonina, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, quiere ilustrarnos sobre esta hormona, su ciclo, su relación con el sueño y otras funciones para valorar la necesidad de la toma de suplementos. El ser humano es “controlado” por ciclos circadianos, o sea, por procesos repetitivos a lo largo del día que se su ...

home #ad mamás ...

De la importancia de contar con buenos colchones baratos para un buen descanso, así de cómo aprovechar los pequeños espacios con camas abatibles sin tener que renunciar a muebles de buen diseño, gran calidad, economicos y 100% españoles. El colchón es el factor que más incide en un buen descanso, de ahí que sea primordial elegirlo con esmero, ya que con un buen colchón se consigue este buen descan ...

educación

Las personas que sufren de pesadillas recurrentes se encuentran bajo una condición psicológica arrolladora, puesto el desarrollo de este estado mental tiende a ser arrollador para la salud del individuo. Conocedor de lo relevante que resultará para las personas, en este artículo te mostraremos cómo evitar las pesadillas. ¿Cómo evitar las pesadillas? Alimentos de la cena: Irse a dormir con el esta ...