El cuaderno de flores Idea guardada 8 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

La astaxantina: un importante protector de la piel


En esta época en la que la radiación solar es más intensa y ya nos apetece tomar un poquito el sol, es importante recalcar la necesidad de proteger nuestra piel, tanto desde fuera, como desde dentro. ¿Qué es la astaxantina?

La astaxantina es un pigmento natural de color rosa o rojizo que pertenece a la gran familia de los carotenoides, nutrientes conocidos por ser eficaces antioxidantes capaces de proteger nuestras células de los ataques de ciertos radicales libres. La astaxantina es una molécula fabricada en gran cantidad por algas unicelulares como la Haematococcus pluvialis, que les sirve de protección. Bajo condiciones extremas, estas microalgas ponen en marcha de forma espontánea un mecanismo natural de autodefensa produciendo astaxantina, que actuará como escudo protector.
La astaxantina se integra en la cadena alimentaria a través del zooplancton que se alimenta de estas microalgas, y después, por los mayores consumidores de zooplancton: los peces (en especial los salmones) y los crustáceos, que lo toman en tal cantidad que la astaxantina les confiere el color rosado característico, desempeñando además un papel importante en el fortalecimiento del organismo de estas especies.

Los estudios sobre la astaxantina natural han podido demostrar que esta molécula posee importantes propiedades antioxidantes, en especial para poder bloquear los efectos del los radicales libre responsables de los efectos dañinos de los rayos UVA.
Por ello la astaxantina contribuye a:

Proteger la piel de agresiones externas (rayos ultravioleta, contaminación?), preparación de la piel para la exposición al sol, reducción de arrugas, manchas de la edad y enfermedades cutáneas.
Proteger los ojos: fatiga ocular, ojos sensibles al sol, prevención de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), cataratas?

Prevenir las enfermedades neurodegenerativas asociadas con el estrés oxidativo.
Proteger nuestro sistema cardiovascular: peroxidación lipídica, prevención de la arterioesclerosis?

Luchar contra los dolores inflamatorios: artritis, tendinitis?
Mejorar el rendimiento deportivo y la recuperación después del esfuerzo físico: resistencia al esfuerzo, reducción de la acumulación de ácido láctico, aceleración de la combustión de grasas.

Pero lo más llamativo y lo que siguen reafirmando las investigaciones es el efecto protector de la astaxantina contra los rayos de sol, lo que la convierte en un aliado fundamental para nuestra piel durante esta estación.
Con respecto a la salud de los ojos, existen estudios que han demostrado el papel beneficioso de la astaxantina en la prevención y tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas y la fatiga ocular. Hay que tener en cuenta que el ojo es el órgano más expuesto al aire y a los rayos ultravioleta. La astaxantina actúa contra los efectos perjudiciales de los radicales libres a los que se enfrentan los ojos.

El consumo de salmón sería, por tanto, una de las fuentes naturales de astaxantina recomendada, aunque debería ser salmón salvaje, que es el que se alimenta de crustáceos de manera natural.
Una buena opción para proteger nuestra piel es incluir en nuestra dieta el salmón, junto con otros alimentos ricos en nutrientes antioxidantes, como las zanahorias, las naranjas, el mango o las bayas rojas. Opcionalmente, puede recurrirse a suplementos nutricionales de manera puntual en esta época del año en la que la exposición al sol es mayor.

 
Fuente: este post proviene de El cuaderno de flores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza

No lo olvides, proteger tu piel del sol es muy importante

Los mejores cuidados para proteger tu piel del sol Con la llegada de la temporada estival, debemos prestar atención y proteger nuestra piel de la constante exposición solar, porque dado el estado de nuestra capa de ozono, y la fuerza que tienen los rayos del sol; podemos tener problemas en nuestra piel, derivados del la continua exposición al sol. Para ello, en este post te ofrecemos los mejores c ...

Moda

Por qué proteger tu piel del sol durante el verano

El verano se trata de diversión. Diversión en la playa. Diversión en la piscina. O diversión jugando deportes con amigos. En resumen, diversión bajo el sol. Entonces, ¿por qué tus padres siempre tienen que “arruinar” las cosas al molestarte para que te “pongas un bloqueador solar”? Por eso los adultos, jóvenes e incluso los niños deberían saberlo: por qué proteger tu piel del sol duran ...

protector solar filtro solar protección solar ...

6 consejos para elegir un buen protector solar

Aunque mucha gente no lo sabe, la piel también es un órgano y se encarga de proteger a nuestro cuerpo del sol. Lamentablemente, queda permanentemente expuesta a sufrir diferentes tipos de enfermedades como las alergias, las dermatitis o incluso el cáncer si no se protege adecuadamente. Esta protección, pese a lo que la mayoría de la población cree, se debe llevar a cabo a diario durante todo el añ ...

nutrición batido antiedad batido antioxidante ...

Batido protector de la piel, efecto antiedad.

Este batido es una cura de belleza para la piel. Es el resultado de combinar los ingredientes que publiqué en este post. Os suenan, ¿verdad? Rico en beta-caroteno(provitamina A), si lo tomas con regularidad te aseguras una piel radiante, y más protegida contra los efectos dañinos de los rayos solares (eso no quiere decir que no te pongas protección solar). El beta-caroteno, de acción antioxidan ...

nutrición dermatología fotoportección ...

El helecho que nos protege del sol

El mundo vegetal y los tesoros que encierra es un tema que siempre me ha fascinado. Las plantas contienen repuestas para muchas de nuestros problemas, y en muchos casos estas respuestas aún siguen intactas, sin descubrir, esperando a que alguien las encuentre. Hoy os hablo de un helecho (una de las familias botánicas más antiguas, pues aparecieron en el paleozoico y aún se mantienen en nuestros dí ...

melanoma ojos sol ...

Protege tus ojos del sol

Los rayos ultravioletas pueden ser la causa de enfermedades oculares

Al igual que para proteger la piel frente al sol son imprescindibles las cremas solares, para nuestros ojos, no debemos olvidarnos de disponer de unas buenas gafas de sol. Esto puede ayudarnos a prevenir la aparición de algunas enfermedades de la vista, tales como cataratas o degeneración macular.

Consejos sobre salud rayos solares

¿Por qué son perjudiciales los rayos solares?

Todos hemos oído muchas veces que los rayos solares son muy perjudiciales pero, ¿sabemos por qué? En el artí­culo de hoy os hablaremos de cuáles son sus efectos sobre nuestra piel y cómo debemos exponernos a ellos. Efectos nocivos de los RAYOS SOLARES El sol emite dos tipos de rayos UV que alcanzan la superficie de la Tierra: los rayos UVA y UVB. Los Rayos UVA son los menos agresivos, es menos pr ...

Belleza y Estilo

Tips útiles para el cuidado de la piel en el verano

¿Piensas que el verano se llevará consigo tu piel saludable y brillante? Bueno, considerando el sol abrasador y las llamas ardientes que proyecta, creo que es el mejor momento para proteger tu piel del bronceado y de las manchas. El cuidado de la piel en el verano tiene que tener una atención especial porque durante la temporada del verano los aceites naturales de la piel comienzan a fluir libreme ...

nutricion nutrición

ASTAXANTINA el rey de los Antioxidantes

ASTAXANTINA, el Rey indiscutible de los Antioxidantes La astaxantina es el carotenoide que le da color rojo al salmón, a los langostinos o a los flamencos. Es producido por diversos tipos de microalgas que son la base de la alimentación del zooplancton y el krill, a su vez el alimento preferido de aquellos que almacenan el pigmento en la piel y en el tejido graso, siendo ésta la razón de su color ...