El cuaderno de flores Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Qué es la melanina y cómo nos bronceamos?

La melanina es un pigmento que oscurece la piel para protegerla del daño que ocasionan los rayos ultravioletas del sol, que tienen capacidad para destruir el ADN celular .El pelo y el iris de nuestros ojos también la contienen.

La melanina no es exclusiva de los humanos: está en la mayoría de seres vivos. Algunos animales pueden camuflarse cambiando su color y las plantas exhiben sus tonos gracias a ella. Se trata de un pigmento derivado de la tirosina, un aminoácido indispensable para que todo nuestro organismo funcione correctamente. En nuestra piel se fabrica en los melanocitos, unas células de la epidermis, y en la raíz del pelo que cubre nuestro cuerpo. Es la que confiere los tonos marrones y rojizos de la piel y el cabello. Pero la función principal de la melanina es defendernos de los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta.

La luz ultravioleta es la que estimula la producción de melanina, que "neutraliza" los rayos UV porque los absorbe y los emite después a distintas longitudes de onda.

Las células que fabrican melanina, los melanocitos, están en contacto con los queratinocitos, las células más abundantes en la superficie de la epidermis, a través de los cuales les ceden partículas del pigmento almacenadas en unas microscópicas bolsitas llamadas melanosomas. Desde los melanosomas, las partículas de melanina colorean de oscuro la piel.

Cuantos más melanosomas alcanzan a los queranocitos de la superficie, más se oscurece la piel. La parte interna de los antebrazos y las piernas es más clara que la cara o el escote porque en esas zonas hay menos melanocitos fabricando melanina.

Nuestra piel fabrica dos tipos distintos de melanina. Las personas de piel clara y las pelirrojas fabrican más feomelanina (es la que da el color rosado a diferentes partes del organismo, como los labios) y las morenas y de raza negra, más eumelanina. La eumelanina absorbe al máximo las radiaciones ultravioletas y por ello se considera un fotoprotector natural. Es decir, que la pigmentación oscura de la piel permite que ésta esté protegida.
En cambio, la feomelanina actúa como fotosensiblizador, lo que hace que la piel sea más sensible a la luz solar, lo que es necesario para, por ejemplo, sintetizar la vitamina D. Si nos bronceamos al sol, la eumelanina oscurece nuestra piel; si dejamos de tomar el sol, la feomelanina aumenta su proporción y perdemos el color moreno.

La radiación solar actúa de diferente forma sobre nuestra piel, en función de la intensidad de ésta. Así distinguimos entre rayos UVA (Ultra violeta de tipo A) y UVB.

Los UVA, no penetran profundamente en la piel, estos son los que broncean. Los UVB, tienen una mayor capacidad de penetrar en la piel aunque tienen la capacidad de estimular los melanocitos para producir melanina, aunque al ser más profundos son los que pueden provocar las quemaduras.

Este es uno de los motivos en los que las primeras 24 horas son las más peligrosas, ya que las células no han tenido tiempo de producir toda la melanina.

En algunos casos se dan alteraciones en el contenido de melanina en la piel. Este es el caso del albinismo donde una alteración genética produce ausencia de melanina.
Ciertas hormonas también influyen en el funcionamiento de este pigmento. Durante el embarazo o la menopausia no es raro sufrir problemas de pigmentación cutánea, como el vitiligo (pérdida de pigmentación en algunas zonas de la piel), o el melasma (exceso de pigmentación).

Cuando los melanocitos no producen suficiente cantidad de melanina en respuesta a la exposición a los UV, decimos que esta persona es especialmente sensible al sol.
Algunas veces se producen reacciones alérgicas a los rayos solares, provocando reacciones dermatológicas tipo urticaria.

Estas alergias suelen ser reversibles, aunque se ha utilizar un filtro solar de protección total, si se va a estar expuesto al sol.
Fuente: El blog de la piel sana
Fuente: este post proviene de El cuaderno de flores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vitiligo maquillaje para vitiligo tratamientos para vitiligo ...

Qué es el vitiligo: tratamientos y maquillaje corrector

Todos sabemos que la melanina es la encargada de dar color a la piel, pero también es un pigmento que se encuentra en el pelo, la retina, la médula espinal, en el oído interno... En ciertos casos, las células encargadas de la pigmentación, los melanocitos, mueren y dejan de producir melanina. ¿El resultado? Manchas en la piel de color blanco que se han convertido en seña de identidad de una de las ...

gimnasia para el cerebro ejercicios para la inteligencia general

Qué es la gimnasia cerebral y para qué nos sirve

Mónica Haydeet Pérez, Psicóloga y psicoterapeuta, explica que la gimnasia cerebral son ejercicios específicos que ayudan a que las personas puedan incrementar el aprendizaje y concentración, además que ayuda a mejorar el lenguaje. La edad en que es conveniente empezar esta gimnasia es desde los 4 años, enseñarles a hacer ejercicios para hacer conexiones entre los dos hemisferios del cerebro, este ...

lesiones tu cuerpo fascia plantar ...

¿Qué es la fascia plantar?

Si eres corredor o pasas muchas horas del día de pie, eres una de las muchas personas que podrían padecer fascitis plantar y estoy seguro de que te preguntas qué es realmente la fascitis plantar, ya que hay mucha información sobre la misma en internet, pero bajo mi punto de vista, es difícil de entender para el ciudadano de a pie. Bueno, la primera pregunta que debes hacerte es “¿qué es la f ...

Blog Psicologia

Qué es el estrés y cómo nos afecta

Qué es el estrés y cómo nos afecta El estrés es el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo sucede con cambios que exigen de la persona un sobreesfuerzo y ponen en peligro su bienestar personal. El estrés es algo subjetivo y personal. Comienza cuando percibimos una situación, una persona o un suceso como estresa ...

fiebre como bajar la fiebre evita la fiebre ...

Qué es la fiebre y cómo evitarla

¿Qué es la fiebre? La fiebre es unos de los síntomas más comunes que existen, es ocasionado por resfriados, coágulos de sangre y tromboflebitis, infecciones, entre otras causas más, haciendo que aumente la temperatura del cuerpo por encima de lo normal acompañado por un aumento del ritmo cardiaco y respiratorio. La fiebre esta enlazada habitualmente estimulación del sistema inmunitario del organis ...

general lesiones tu cuerpo ...

¿Qué es la propiocepción?

Propio … quéééé? Esta es la reacción de mis pacientes cuando les digo que están en la etapa de la recuperación de su lesión en la que hay que comenzar a entrenar la propiocepción. Estoy seguro de que muchos de vosotros no tenéis ni idea de lo que propiocepción significa. Bueno, es por eso que estoy escribiendo esta entrada del blog, para asegurarme de que os queda claro. Este es uno de mis t ...

general como adelgazar salud ...

¿Qué es la ultracavitación?

Una de las últimas tendencias entre quienes deciden empezar su Operación Bikini son las operaciones de ultracavitación, ¿pero de verdad servirán para perder peso? Yo nunca me he sometido a esta técnica, pero como he recibido algunos mails preguntándome que me parece, he decidido investigar un poco sobre las operaciones de ultracavitación, también conocidas como liposuciones sin cirugía. Lo primero ...

general fisioterapia - tratamientos fibromialgia ...

Qué es la FIBROMIALGIA y cómo se diagnostica

Una de las enfermedades más complicadas de entender y sobre todo más difíciles de diagnosticar es la de la fibromialgia, ya que esta enfermedad es capaz de parecer invisible a cualquier tipo de examen que se le haga con exactitud.  Las personas que sufren de fibromialgia, cuenta con un gran estigma, ya que pueden padecer molestias físicas sin que puedan ser diagnosticadas. La frustración llega cua ...

Especialidades Fernando Martín de la Cruz radiación ...

¿Qué es la radiación?

El Técnico de Imagen para el Diagnóstico, Fernando Martín de la Cruz, explica en éste artículo qué es la radiación y cómo se descubrió. En la siguiente entrada nos aclarará si hay una radiación buena y una mala. ¿Cómo se descubre la radiación? Los Rayos X fueron descubiertos en el año 1895 gracias al trabajo del profesor y científico Roentgen. El profesor estaba un día trabajando en su laboratori ...

que es zeolita expulsar metales pesados consejos

¿Qué es la zeolita y cómo tomarla?

En los últimos tiempos ha salido mucho a la luz la zeolita, un mineral con propiedades medicinales que nos ayudan mucho a cuidar nuestra salud y que cada vez más gente conoce gracias entre otras cosas a internet y también al despertar de la conciencia que estamos viviendo en todo el planeta. Para muchos la zeolita ya era conocida desde hace mucho tiempo, para otros han sido los chemtrails los resp ...