Repasando un libro que tengo hace mucho tiempo, “La Curación Emocional” del dr. David Servan-Schreiber, quiero compartir algunas de las cosas que me parecen importantes, en este caso hablaré de como alimentar a nuestro cerebro emocional.
El cerebro esta formado en 2/3 partes por acidos grasos, que son los componentes básicos de las células nerviosas, su “envoltorio”, a traves del que se producen todas la comunicaciones entre todas las celulas nerviosas en todas las regiones del cerebro y del cuerpo. Lo que comemos se integra directamente en esta trama.
Si comemos más grasas poliinsaturadas (aquellas que permanecen liquidas a temperatura ambiente) las celulas del cerebro serán más fluidas, más flexibles y la comunicación entre ellas más estable. Sobre todo si se trata de acidos grasos Omega-3.
Estudios demuestran que cuando se suprimen los omega-3 de la alimentación a las ratas de laboratorio, su comportamiento cambia por completo en pocas semanas: se tornan ansiosas, no aprenden ninguna tarea nueva y se aterrorizan en situaciones de estrés. Y aun más grave, se reduce la experiencia del placer, requiriendo dosis más altas de morfina para que vuelvan a mostrar el mínimo interes.
Un equipo de investigadores franceses demostró que una dieta rica en omega-3, aumenta a largo plazo la produccion de neutransmisores de la energia y el buen humor en el cerebro emocional, especialmente de dopamina, que es el neuratransmisor responsable de los efectos energizantes y euforizantes.
El Omega 3
El dr. Andrew Stoll , de Harvard, fue el primero en demostrar la eficacia del omega -3 en la estabilización del humor en los pacientes con trstorno bipolar. En su estudio, de todo el grupo que tomaba omega-3 solo uno sufrió una recaida.
Sin embargo los beneficios del omega-3 no se limitan al tratamiento de la enfermedad maniaco-depresiva o trastorno bipolar. En Israel el dr. Nemets y sus colabordores, publicaron un estudio comparando la eficacia del omega-3 contra el aceite de oliva (que a pesar de sus propiedades no contiene omega-3) más de la mitad de los pacientes que hasta entonces no habian reaccionado a ningun tratamiento, vieron una clara mejoria en su depresion en menos de 3 semanas; y otro estudio publicado en Archives of General Psychiatry, llega a las mismas conclusiones, tambien demostró que los acidos grasos omega-3 pueden mejorar toda una gama de síntomas de la depresión, como la tristeza, la falta de energía, la ansiedad, el insomnio, el descenso de la líbido y las tendencias suicidas.
Existen en la actualidad muchos estudios que avalan a estos primeros y que certifican que cuanto más omega-3 contiene la alimentacion corriente de las personas, menor es la tendencia a deprimirse y que ante una dieta baja en estos acidos grasos mayores son los síntomas depresivos.
Equilibrio entre Omega 3 y Omega 6
El exceso de omega-6 en el organismo produce reacciones de oxidación e induce respuestas inflamatorias por todo el cuerpo. Casi todas las grandes enfermedades crónicas en auge, se ven agravadas por estas reacciones inflamatorias: infartos, accidentes cerebro vasculares, el cáncer, la artiritis e incluso el mal de Alzheimer. Los Omega-3, cuentan tambien con efectos beneficiosos muy importantes para las afecciones cardíacas, protegen además al corazón reforzando el ritmo cardíaco el cual a su vez protege contra la depresión ( por ejmplo, la coherencia cardiaca).
Por lo tanto, debido a sus grandes beneficios es indispensable incorporarlos a nuestra dieta, he aqui una lista de los alimentos que contienen acidos grasos omega-3:
Alimento Cantidad de Omega -3
100 grs de Caballa 2,5 g
100 de Arenque 1,7 g
100 grs de Atún (incluso de lata) 1,5 (salvo el dietético)
100grs de Anchoas enteras 1,5g
100 grs de Salmón 1,4 g
100grs de Sardinas 1 g
Semillas de lino 2,8 g
Aceite de semillas de lino, 1 cucharada 7,5 g
Nueces, 1 taza 2,3g
Verdolaga, 1 taza 457 mg
Espinacas, 1 taza 384 mg
Algas secas , 1 cucharada 268 mg
Espirulina, 1 cucharada 260 mg
Berros, 1 taza 528 mg