La Actitud lo es Todo "Felicidad"

La Actitud lo es Todo

La ciencia ha comenzado por estudiar las diferencias entre las personas felices y las personas infelices, o analizar las características asociadas a una mayor felicidad. Si bien esto es tan sólo un primer paso que no posibilita el establecimiento de relaciones causales, tan necesarias para poder predecir qué actividades o qué pensamientos predicen qué cantidad de felicidad
felicidad


Los genes marcan la línea base o valor de referencia de la felicidad de una persona, y predicen hasta un 50 por ciento de la felicidad de la persona.

 Mira también Dónde está la Felicidad 

La influencia de las circunstancias vitales en nuestra felicidad viene limitada por un proceso denominado adaptación hedonista, que establece que los cambios circunstanciales tienen un efecto inmediato en el bienestar del ser humano, pero que transcurrido un tiempo, el ser humano se adapta a dichos cambios y regresa a sus valores de referencia. Entre los múltiples datos empíricos para sostener esta influencia limitada, destacaremos, por su claridad, el efecto de ganar por sorpresa una gran cantidad de dinero. Los estudios mantienen que tras un ascenso inicial del estado de ánimo (todo el mundo se alegraría si le tocara la lotería), nos adaptamos a este hecho y volvemos a nuestro valor de referencia, bien creando necesidades cada vez mayores (ya no es suficiente con tener una buena casa, ya querríamos también que tuviera vistas a la playa y una buena parcela) o bien perdiendo cada vez más valor para uno mismo (y descubriendo que lo que de verdad importan no son las cosas materiales, por ejemplo).

Así pues, tras la influencia genética y de las circunstancias, ¿qué nos queda? Nos queda lo más importante, lo que da sentido a este libro y a nuestra vida en general, nuestros actos deliberados, lo que decidimos hacer con nuestra vida. Es enormemente reconfortante pensar que nuestra felicidad depende de nosotros mismos en gran medida, estimada en un 40 por ciento, y también lo es saber que se han diseñado y demostrado numerosas actividades que podemos llevar a cabo para incrementarla.

Y es que la felicidad no ha de ser concebida como un resultado, sino como un camino, como una aventura, en la que nuestro esfuerzo y nuestras decisiones tienen un papel absolutamente determinante. 

12 Pasos a Seguir :

-Expresar gratitud. En palabras del profesor Robert Emmons, la gratitud es “un sentimiento de asombro, agradecimiento y apreciación por la vida”. Pensar con gratitud nos ayuda a saborear las experiencias positivas de la vida, a reforzar la autoestima y el amor propio, y a afrontar el estrés y el trauma. Así, para practicar la gratitud es bueno llevar un diario de gratitud o expresar la gratitud directamente en persona.

Mira también La Magia de la Gratitud

-Cultivar el optimismo. Todas las estrategias para el optimismo incluyen el ejercicio de interpretar el mundo desde una perspectiva más positiva y generosa. Entre las actividades presentadas destacamos la denominada “el diario del mejor yo posible”, que consiste en visualizar y escribir sobre un futuro en el que todo haya salido como tú querías. Este ejercicio, basado en los estudios de la profesora Laura King, no se refiere sólo a imaginar un modelo futuro para ellos, sino también a construir el mejor yo posible hoy para que ese futuro se vuelva realidad.  

Mira también Estableciendo Metas 

-Evitar pensar demasiado. Pensar demasiado es darle muchas vueltas a las cosas de forma innecesaria, pasiva y excesiva, al sentido, las causas y las consecuencias de tu carácter, tus sentimientos y tus problemas. Partiendo de los estudios de la profesora Susan Nolen-Hoeksema, que viene demostrando desde hace décadas cómo este estilo de pensamiento mantiene y exacerba los síntomas depresivos, se enseñan estrategias para distraerse de pensamientos negativos, actuar para resolver problemas y sustituir una tendencia a la comparación social.
felicidad


-Practicar la amabilidad. Los estudios de Lyubomirsky señalan que ser generosos y atentos con los demás, un solo día a la semana, hizo felices a las personas, es decir, experimentaron un incremento de su felicidad.

-Cuidar las relaciones sociales. Dedicar tiempo, comunicarse, manifestar apoyo y lealtad, y abrazarse, son algunas de las actividades que han demostrado eficacia para incrementar los niveles de felicidad.

-Desarrollar estrategias para afrontar. Afrontar es lo que hacemos para aliviar el dolor o el estrés provocados por un acontecimiento negativo. Entre las actividades propuestas está encontrar sentido al sufrimiento mediante la escritura expresiva, ver el lado positivo del trauma mediante la escritura o la conversación, o afrontar el problema a través de cuestionar los pensamientos pesimistas.

-Aprender a perdonar. Los estudios indican que las personas a las que se les animaba a perdonar manifestaban una disminución de sus emociones negativas y un aumento de su autoestima y su esperanza. Algunos de los ejercicio  para aprender a perdonar es  como apreciar ser perdonado, imaginar el perdón, escribir una carta de perdón, ser más empáticos o atribuir cierta bondad o generosidad al transgresor.

Mira también Venciendo la Depresión de Manera Natural 

-Fluir más. El profesor Mihalyi Csikszentmihalyi define el flujo como un estado de ensimismamiento y de concentración intensos en el momento presente, de manera que la actividad que realizas es un desafío y es apasionante. La clave para crear el flujo es establecer un equilibrio entre las habilidades de uno mismo y los desafíos que elige afrontar.  

-Saborear las alegrías de la vida. Los investigadores definen el disfrute como los pensamientos o comportamientos que son capaces de generar, intensificar y prolongar el placer. Actividades como saborear las experiencias comunes, disfrutar y rememorar con familiares y amigos, festejar las buenas noticias o permanecer abierto a la belleza y la excelencia, permiten incrementar nuestra felicidad.
happy


-Comprometerte con tus objetivos. Elegir bien los propios objetivos es sumamente importante: que tengan que ver con nuestros propios intereses, que sean propios, que sean flexibles, que puedan ser descompuestos en pasos sucesivamente alcanzables, o que estén en armonía con otros objetivos personales, son algunas de las características que han de tener nuestros objetivos para que nos comprometamos y nos esforcemos con pasión.  

-Practicar la religión y la espiritualidad. Buscar sentido a la vida, orar o saber encontrar lo sagrado en la vida corriente son algunas de las actividades mediante las cuales el cultivo de la religión o la espiritualidad puede hacernos más felices.

-Ocuparte de tu cuerpo. En esta actividad final, Lyubomirsky nos subraya la importancia de la meditación, de la actividad física, y de actuar como una persona feliz (es decir, la expresión misma de emociones positivas, como reír o sonreír, nos hace sentirnos mejor), para incrementar nuestra felicidad.

Mira tambien Ser Feliz con Triptófano

Tener objetivos propios se asocia intensamente con la felicidad y la satisfacción en la vida. La fuente de la felicidad se puede encontrar en tu manera de comportarte, en lo que piensas y en los objetivos que propones cada día de tu vida.

“ No hay Felicidad sin Acción “

Si deseas cambiar tu vida comienza a vigilar tus pensamientos pues ellos serán los que determinen tu mañana.

Atrévete al cambio y da el paso. Ya muchos lo hemos hecho . Únete

felicidad-juicesplus


Mira también 

Con estos 3 Consejos, ya comenzará a Cambiar su Estilo de Vida

Diseña Tu Método-Fit y en el Verano ya Serás otra Persona ! Únete ! 

5 Pistas Detectives de Nutrición Estás Retrasando la Vejez de Tu Organismo?



Gracias por compartir

Sonja Lyubomirsky: La ciencia de la felicidad

Fuente: este post proviene de El Blog de Lola, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad se está investigando cómo se origina la felicidad y los sentimientos agradables que la acompañan: satisfacción, motivación, esperanza, optimismo y alegría. Gracias al gran avance en ...

Para este momento es para el que hemos venido aquí, para conseguir como co-creadores que el Cielo se ancle en la Tierra. Vamos a transformar la Tierra en el Cielo. Fijaros, aquí no estamos para aprend ...

Los milagros en medicina no existen, la vida está hecha de tal forma que en medicina no ha sido, ni será posible, que exista el milagro, ya que la naturaleza que sabe como hacer las cosas, ha hecho qu ...

Etiquetas: El Blog de Lola

Recomendamos

Relacionado

consejos como ser felices felicidad de abundancia ...

El cantante Bobby McFerrin tuvo un gran éxito en 1988 con el tema Don?t Worry, Be Happy (No te preocupes, sé feliz). Esta canción hipnótica y alegre se propagó por toda la Tierra y le subió el ánimo mágicamente a todos los radioescuchas. La canción decía así: "Si esperas problemas en tu vida, los duplicarás si te preocupas. No te preocupes, sé feliz. Sé feliz ahora". Si tan solo fuera ta ...

Autoayuda alegría esfuerzo ...

Cuando pensamos en las personas felices todos podemos coincidir en que no se cruzan de brazos esperando que las buenas vibraciones lleguen sin ningún esfuerzo, de manera mágica. Las personas que realmente lo quieren hacen un gran esfuerzo por ser felices, esto lo ha demostrado un estudio realizado por la Universidad de California. La autora del trabajo, Lyubomirsky, considera que la gente feliz no ...

general autoayuda infelicidad

La felicidad es muy importante, sin embargo, si en la sociedad actual existe una demanda tan importante por parte de los lectores de libros de autoayuda de consejos para vivir mejor es porque el nivel de felicidad a nivel social no es alto. La insatisfacción forma parte de la vida pero tristemente, en ocasiones este sentimiento se convierte en una fuerza que parece arrastrar al sujeto hacia el des ...

psicología alcanzar felicidad ...

Como alcanzar la Felicidad La felicidad generalmente es definida como la emoción con la que una persona experimenta sentimientos que van desde la alegría y la satisfacción a la felicidad y la alegría intensa. Esta definición es sin embargo la mayoría de las veces el sinónimo de uno mismo. A continuación te describo algunos de los principales consejos sugerido por los estudiosos del tema ...

Desarrollo personal que es la felicidad

¿Qué es para ti la felicidad? Hay tantas definiciones de felicidad como personas en el mundo, cada una de ellas tan especial y tan única como la persona que la emite. Al igual que tú (y que la inmensa mayoría de los mortales) yo también me he preguntado muchas veces cosas del tipo ¿Qué es la felicidad? ¿Existe? ¿Es una utopía? ¿Es posible ser feliz todo el tiempo? Personalmente creo que nos obsesi ...

espacio discapacidad espacio para niños espacio para padres ...

El 20 de marzo es el día internacional de la felicidad. Se celebra a nivel mundial  desde el  año 2013 por lo tanto nos parece importante tenerlo en cuenta. Porque el impacto que tiene la felicidad en la vida de las personas es fundamental. ¡¡¡Es el motor de la vida!!!. Debemos recordar dos cosas,”La felicidad está en el camino no en la meta” así como “la felicidad se trabajaR ...

Motivación

¿Piensas que existe la auténtica felicidad o por el contrario solo es una mera ilusión? Desde Positivalia te podemos asegura que sí existe y se puede conseguir, siempre y cuando tengas una actitud positiva y ganadora. También te puede interesar: ¿Qué es la motivación y por qué deberías motivarte? ¿Existe la felicidad?  ¿Qué es para ti ser feliz? ¿Eres feliz? Estas preguntas se las ha hecho el ser ...

LA MÚSICA DE LA FELICIDAD PSICOPOSITIVISMO Felicidad

En el momento en que nos acercamos a nuestro 40º aniversario, las alarmas empiezan a saltar. Que si hemos desaprovechado nuestro potencial, que si no hemos alcanzado ninguno de nuestros objetivos, que si necesitamos darle un nuevo impulso a nuestra existencia… Todos ellos son síntomas de la célebre crisis de los 40 que, en el ecuador de nuestra vida, nos hace replantearnos el sentido de aquello qu ...

confianza relaciones siente ...

La amabilidad y gratitud son valores o virtudes que abren las puertas de nuestro corazón a los demás seres humanos. Sin duda, esto nos hace personas más felices, rebosantes de vida. El propio amor es el que se manifiesta en quien expresa su amabilidad y gratitud a otra persona, es como hablar de una forma profunda de ser a ser. Albergar y reforzar estos valores nos alimenta y llena de amor… ...

Psico felicidad

Catálogo de cinco emociones de felicidad que pueden cambiar tu vida para siempre por la ilusión que desprenden. Sentir emociones es una experiencia de bienestar muy importante en la vida. El lenguaje emocional define ese alfabeto significativo que nos hace sentir libres como personas. Es evidente que a lo largo de la vida no solo experimentamos emociones desagradables, sino también, otras que son ...