Entrena la amabilidad, puede cambiar tu vida

Dicen que la amabilidad, como los bostezos, es contagiosa. Cuando alguien es amable contigo, se te queda una sensación tan placentera que tu forma de tratar a las siguientes personas es ligeramente diferente.

Gesto amable entre dos personas


Fuente: Pixabay / cherylholt

Justo esta mañana he vivido una situación bastante sencilla, pero que me ha ayudado a comprender cómo se contagia la amabilidad de un ser humano a otro. Me encontraba en un supermercado, terminando la compra, cuando me he dirigido a la línea de cajas. Había un señor que se apoyaba sobre dos muletas, pensé que iba a pagar algo y le cedí el paso a la caja. Me dijo que iba a coger una bolsa de plástico, de las que tienen colocadas en la parte de abajo de las líneas de caja, para poder ir guardando ahí lo que comprase. Me he ofrecido a dársela yo mismo y el señor se ha sentido muy agradecido. Acto seguido, la persona que estaba detrás de mí en la fila y había presenciado que yo había ayudado al señor de las muletas, se ha ofrecido amablemente a colocar él la cesta que yo había vaciado cuando había terminado de colocar en la cinta mis productos. Me ha sonreído con complicidad, como expresando con su mirada, tú ayudas y yo te ayudo a ti.

Esta pequeña anécdota refleja que cuando hacemos una buena acción por los demás, no sólo la persona que lo recibe se siente bien sino que probablemente ella haga lo mismo con otros. Las personas que son testigos de ese detalle también entran a formar parte de ese círculo de amabilidad.

Podríamos decir que lo mismo ocurre con los comportamientos negativos, cuando presenciamos que alguien es desagradable con otro ser humano, automáticamente nos ponemos a la defensiva y no tenemos ninguna gana de ser amables con esa persona. Normalmente lo que obtendrá de nosotros sea rechazo. Este sentimiento que surge de primeras, podemos también aprender a controlarlo, la amabilidad se entrena y aunque no la obtengamos de los demás, a la larga, nos daremos cuenta de que responder con amabilidad ante la hostilidad nos hace sentir mejor que dejarnos llevar por el ambiente negativo que nos rodea. Este gesto de no respuesta con la misma moneda también ayuda a detener la violencia en muchos conflictos.

La amabilidad es fruto de la consciencia. Sólo puedes ser amable cuando estás despierto y atento al mundo que te rodea. Cuando nos encontramos en nuestro camino personas que nos parecen egoístas, si tenemos la oportunidad de profundizar y percibir cuál es su estado de consciencia, nos daremos cuenta de que probablemente actúen desde el piloto automático, sin ser conscientes de sus propias necesidades ni de las de los demás.

Ser consciente para poder ser amables
Fuente: Pixabay / sasint

Ser capaces de ser amables también requiere de una buena dosis de flexibilidad en nuestro comportamiento. La amabilidad es lo opuesto a la rigidez, cuando mostramos amabilidad hacia nuestro entorno no dejamos que nuestro ego tome el control de las situaciones, sino todo lo contrario. Observamos de qué manera podemos adaptar nuestras preferencias para que las personas que nos rodean se sientan a gusto y la carga que cada una lleva dentro se haga más liviana.
 

¿Cómo puedo entrenar la amabilidad?


Una buena manera para entrenar la amabilidad es a través del mindfulness. El mindfulness significa decidir vivir la vida desde la atención plena. El mindfulness produce en nosotros una doble actitud ante la vida:  

Hacia el exterior: Seremos capaces de estar presentes, desconectar el piloto automático y ser realmente los protagonistas de nuestra vida.

Hacia el interior: Podremos descubrirnos con curiosidad y a la vez ser conscientes de qué es lo que estamos sintiendo en cada momento.
  Cuando empezamos a aplicar la atención plena en nuestra vida comenzamos a ser más amables con nosotros mismos, dejamos de juzgarnos y despertamos a una visión más amorosa de todo lo que nos rodea. Al ser más amables con nosotros mismos, conseguimos relajar el flujo de nuestros pensamientos. Somos capaces de conectar mejor con nuestro entorno y con las necesidades de los demás.

A través de esta práctica también conseguimos mejorar la paciencia. Cuando dejamos de lado la necesidad de controlarlo todo también dejamos de controlar a los demás, les permitimos ser como en realidad son, o en realidad, comenzamos a verlos como son y los aceptamos. La aceptación y la paciencia son claves a la hora de hacer la vida más fácil a los demás.

Mindfulness también ayuda a trabajar la compasión, esta, es esencial para relacionarnos con los demás desde nuestra esencia más pura. Según dice la tradición budista, la amabilidad y la compasión son como las dos alas de un pájaro. Mindfulness nos enseña a cultivar ambas facetas.

A través de la práctica meditativa de la compasión podemos percibir que sentimos y padecemos como los demás seres que nos rodean, que en realidad estamos unidos y podemos decidir acompañarnos para habitar en una vida mejor. Normalmente vivimos nuestros padecimientos como únicos cuando en realidad todas las personas vivimos el mismo tipo de drama y sufrimiento.

Pequeños gestos en nuestro día a día pueden hacer que nuestro entorno sea cada vez más agradable, no sólo porque hacer felices a los demás aumenta nuestra propia felicidad, sino porque ser ejemplo de amabilidad es una herramienta que está al alcance de todos nosotros para poder cambiar la sociedad en la que vivimos.

Una sonrisa de amabilidad


Fuente: Pixabay / StockSnap

Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás.

Dalai Lama

Esta frase del Dalai Lama nos anima a llevar a cabo la práctica del dar sin esperar a recibir nada a cambio. Precisamente porque aquellos que parezcan que menos merecen nuestra amabilidad son las personas que más lo necesitan.

Aunque no busques beneficios para ti mismo con tus actos amables debes saber que tener gestos compasivos hacia los demás te hará sentir lleno de energía. Incluso más optimista y más tranquilo.

Merece la pena traspasar esas barreras que a veces nos impiden ser amables. En ocasiones, actuamos desde la vergüenza o con los juicios que emitimos sobre nosotros mismos, y tenemos miedo a qué dirán las personas que nos conocen si dejamos de comportarnos como hemos venido haciendo hasta ahora. Debo decirte que si empiezas a hacer pequeños cambios y a tener detalles agradables con los demás enseguida notarás que lo que das es lo que recibes.

¿Quieres probar el mindfulness para trabajar, entre otras cuestiones, la amabilidad? Pues déjate ayudar por la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar y, en definitiva, ser feliz.

Pero, además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

relaciones amabilidad amor ...

La belleza de las personas nace de este valor tan hermoso y valioso llamado amabilidad. Quizás en nuestra educación no hayamos recibido tanta amabilidad como nos habría gustado, sin embargo, tenemos la capacidad para educar a nuestros hijos en el valor de la amabilidad. Veamos cuál es la actitud a tomar para ser amables y transmitir amabilidad. Todos conocemos o hemos conocido personas que con sus ...

psicología amabilidad conocerse ...

Cuando uno empieza a escuchar a Mercedes de Blas lo primero que tiene que hacer es bajar el ritmo. Mercedes, cuya ocupación profesional ha estado ligada al teatro de toda la vida (escenografías y demás) y también ejerce como profesora en el centro Shambhala, transmite una inmensa paz y se recrea en las pausas, dejando que sus palabras calen y sus pensamientos afloren. Y nos ha hablado de algo en l ...

confianza relaciones siente ...

La amabilidad y gratitud son valores o virtudes que abren las puertas de nuestro corazón a los demás seres humanos. Sin duda, esto nos hace personas más felices, rebosantes de vida. El propio amor es el que se manifiesta en quien expresa su amabilidad y gratitud a otra persona, es como hablar de una forma profunda de ser a ser. Albergar y reforzar estos valores nos alimenta y llena de amor… ...

general entrenamiento vida paleo ...

Y no me refiero a un caso hipotético en el que te persiga un tigre o un asesino en serie, como en este anuncio de una conocida marca comercial y tengas que marcarte un sprint de récord olímpico para salvar tu vida: Aunque no estaría mal que te preparases, porque déjame decirte que Estados Unidos tiene un plan de acción en caso de que ocurra un apocalipsis zombi. Pero NO. Hoy quería hablarte de alg ...

general ponte en forma

Los humanos todavía mantenemos algunos reflejos de cuando dormíamos en la naturaleza, y un ejemplo es que en luna llena mantenemos un sueño más superficial que el resto del periodo lunar, debido a que en la edad de piedra había más peligro de ser devorado por los depredadores bajo la luz de la luna. El sueño normal se compone de dos periodos REM (del Inglés Rapid Eyes Movement) y No-REM. El period ...

nutrición consejos entrenamiento ...

En los gimnasio sueles ver tres tipos de personas: Los que están recién comenzando que generalmente no tienen ni idea de que hacer o como hacerlo, los amateurs o quienes ya llevan un buen tiempo entrenando y solo van al gym para mantener el cuerpo y la salud, y por último los profesionales quienes generalmente viven de su cuerpo. Los atletas son capaces de omitir pensamientos y estados de animo qu ...

Aprendizaje Cerebro Método Feldenkrais ...

Cada habilidad aprendida, cada lengua estudiada, cada experiencia vivida reconfigura tu mapa cerebral; y es que el cerebro es un órgano moldeable preparado para un sinfín de actividades. El cerebro cuando está ocupado en un nuevo aprendizaje o en una nueva experiencia, establece una serie de conexiones neuronales. Estas vías o circuitos neuronales son construidos como rutas para la intercomunic ...

ansiedad y estrés interesante teoría y conceptos ...

El término “Mindfulness” (o atención plena) parece estar en todas partes estos días y tal vez por una buena razón. Los practicantes espirituales, profesionales de la salud mental, y los investigadores están divulgando los muchos beneficios del Mindfulness. Nos dicen que al ser más conscientes podemos mejorar nuestra salud física, nuestra salud mental, y nuestras relaciones. Nos alienta ...

general mindclaves 5 claves que mejorarán tu vida ...

Trabajando en los guiones y montaje del Seminario de Introducción a la práctica de Mindfulness o Atención Plena, que los suscriptores del proyecto Plenacción hacen (si quieres participar te invito a que lo hagas desde este enlace), me pareció oportuno ofrecer 5 claves que mejorarán tu vida que suponen un trabajo de transformación personal que, aunque no se lleven a cabo de forma radical, dejan en ...

filosofía psicología alma de emprendedora ...

Hoy he tenido una siesta de lo más reparadora. Hace mucho que no tenía siestas así: profundas, de esas que no te dejan despertarte y cuando crees que ya lo has hecho, resulta que vuelves a dormirte y sueñas mil cosas después, y luego te levantas por fin con esa cara de haber rejuvenecido 5 años. Y en uno de esos momentos a punto de levantarme, soñé con mi pasado. Mi tan querido y tan odiado pasado ...