Juegos y dinámicas para sonreír

La sonrisa tiene muchos beneficios sociales y psicológicos. Cada uno de nosotros tiene 43 músculos faciales y al sonreír ejercitamos un total de 26. La sonrisa es innata, los bebés ya lo hacen en el vientre materno, aunque los adultos a veces somos un poco más cascarrabias y sonreímos mucho menos que los niños.

Beneficios de sonreír


1. Serás más feliz

Así de simple. Si sonríes te sentirás mejor y más feliz porque tiene un efecto muy positivo en ti mismo. El secreto está en la propiocepción, el sistema que une el cerebro con el cuerpo. Tu cerebro envía la orden de sonreír cuando hay algo que te pone contento o bien, si sonríes, es tu cuerpo quien envía la información de tus músculos al cerebro. Se trata de un ejercicio de retroalimentación facial que favorece tu estado de ánimo, mejora tu optimismo y tu alegría.



2. Mejorarás las emociones positivas

Cuando sonríes no solo te sientes mejor contigo mismo, sino que también envías esa señal a las personas de tu alrededor. Mejoras tu capacidad de socializarte y trasladas una mayor confianza al resto de gente.

3. Encontrarás soluciones con más facilidad

Si tienes un problema encima de la mesa, lo importante es solucionarlo y no estresarse. Sonreír te ayudará a mejorar tu perspectiva y tu capacidad resolutiva.

4. Mejorará tu salud

La sonrisa te ayudar a liberar endorfinas y serotoninas de manera natural. Al mismo tiempo, reduce los niveles de estrés y la presión arterial. Es como una especie de fármaco natural que produce tu propio cuerpo. ¡Aprovéchalo!
 

Técnicas para sonreír más


Te hemos explicado brevemente algunos de los beneficios que tiene sonreír. Ahora queremos ayudarte a que lo hagas más a menudo y experimentes por ti mismo las ventajas que te acabamos de contar.

1. Haz de la sonrisa un propósito diario

Sí, tal como lo estás leyendo. Para sonreír más es importante que lo hagas a menudo. Ponte delante del espejo y sonríe. Hazlo todas las mañanas, intenta que tu sonrisa sea natural y no forzada, concéntrate en hacerlo a diario. Poco a poco sonreirás más sin darte cuenta y notarás los beneficios que tiene para tu salud.

2. Piensa en cosas que hagan feliz

Las personas tenemos la capacidad de mantener los buenos recuerdos y de borrar los malos. Aprovéchate de esa ventaja y busca pensamientos que te hagan feliz. Recuerda ese viaje, esa noche en la que tan bien te lo pasaste, esa tertulia o esos momentos únicos en los que te sentiste tan feliz. Recordarlos te ayudará a sentirte mejor y a dibujar de manera inconsciente una sonrisa en tu cara.

También puedes pensar en esa persona a la que quieres, bien sea tu pareja, tus hijos, tus amigos o alguien más de tu familia. Ten pensamientos alegres y así sonreirás más.

3. Fíjate un poco en los demás

Está claro que cada uno es de una manera y por eso somos seres auténticos. Sin embargo, fíjate en las personas que más sonríen, seguro que te das cuenta de que trasladan una energía más amigable y más confiada. Ahora, incorpora esa misma actitud en tu vida diaria.

4. Busca un detonador

Hay momentos en los que te costará sonreír o reírte, entonces tienes que buscar algo que te ayude a que esa sonrisa natural se dibuje en tu cara. Seguro que llevas el móvil contigo a todas partes, pues aprovecha para incluir un detonador de tu sonrisa, una palabra que asocies al gesto o una frase común te recordarán que debes sonreír.

5. Ejercita tus músculos faciales

Tener una cara alegre también se puede conseguir si lo trabajas bien. Algunos ejercicios te ayudarán a relajar los músculos de tu cara, a flexibilizarlos. Un truco es coger un lápiz y colocarlo en los labios hasta que se deslice entre tus dientes. Consigue que llegue lo más lejos que pueda y haz esto todos los días. Tu sonrisa mejorará.

Juegos para estimular la sonrisa


Además de trabajar tu sonrisa a título individual, también puedes hacerlo en grupo o en pareja, con amigos o en familia. Existen distintos juegos que te serán de gran ayuda para sonreír más y pasar un rato muy divertido.

1. En pareja

Un juego lo puedes con tu pareja. Cada uno de vosotros ha de explorar la risa de su compañero. Uno se tumba mientras la otra persona pone su mano en su abdomen y sentirá cómo se ríe, incluso le puede ayudar moviendo la mano sobre la barriga.

Otra idea es que tu pareja y tú os situéis espalda con espalda. Sin miraros los dos tenéis que sentir la risa o sonrisa del otro, haced movimientos y vocalizar el clásico ja, je, ji, jo, ju. Después, podéis cambiar las posturas y poneros de frente, abrazados, para sentir las cajas torácicas de cada uno.

2. En grupo

Si estás en un grupo de amigos y todos queréis estimular vuestras sonrisas y vuestras risas, un juego que nunca falla es el de comunicaros con una sonrisa en la cara o con gestos. Será vuestra única manera de hacerlo, no se puede hablar. Será el lenguaje no verbal el que sustituya a las palabras.

Otra idea es la de jugar al “me gustaría…”, es decir, que cada miembro del grupo exprese algo que le gustaría que los demás hicieran por él o por ella. Habrá amigos que querrán que les abracen, otros que les levanten como si fuesen un torero o que les balanceen como si fuesen un cantante. Se trata de un trabajo de complacencia que podéis hacer todos juntos y que puede ser muy divertido.

Un juego que también favorece las sonrisas y  se puede hacer en grupo es el de la adivinación. Os situáis en pareja y uno tiene adivinar lo que piensa el otro, quien ha de darle pistas a través de gestos, movimientos o respuestas a sus preguntas.

En conclusión, como puedes ver existen muchas maneras de estimular la sonrisa. Es un ejercicio que puedes hacer por ti mismo y practicar todos los días, o bien plantearlo como una terapia de grupo para pasar un rato divertido. Los beneficios de sonreír son muy positivos para ti y para tu salud.

Si aplicas estas prácticas en tu día a día conseguirás ejercitar y cuidar tu mente. Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa.

Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – y conviértela en tu mejor compañera de viaje por la senda de la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, en definitiva, llevar una vida más feliz.
   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

psicología curiosidades felicidad ...

Sonreír es lo más bonito del día a día, ¿por qué no lo haces más a menudo? Si ves alguna pega por hacerlo, vamos a desmontar mitos y a mencionar una serie de razones para que no pares de sonreír. Atento a nuestro decálogo. Sonreir Relaja Sonreír relaja y desestresa. Los médicos han llegado a la conclusión de que además reduce los niveles de cortisol, comúnmente conocido como la «hormona del est ...

Salud bienestar sonrisa

Descubre cuáles son todos los beneficios de la sonrisa en una etapa de enfermedad. Hoy es el Día Mundial de la Sonrisa. Hoy se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. Una fecha que en realidad debería acompañarnos todos los días del año. La sonrisa puede cambiarlo todo en un momento de dificultad. Cada vez con más frecuencia, los médicos insisten en cómo la actitud del paciente es fundamental para ...

Crecimiento personal Familia Motivación

¿Por qué la gente se empeña en ver lo malo en todo y protestar y protestar, cuando hay mucho bueno por lo que sonreír y dar gracias? ¿Hay tristezas? Pues claro que las hay pero, ¿para qué os voy a contar las mías? ¿Para qué vamos a estar contando las tristezas de unos y otros? Cuando cierras tu mente a los mensajes tristes ¿sabes que se mantiene? Efectivamente, la sonrisa y la alegría. Porque la s ...

días muy especiales día mundial de la sonrisa ideas para regalar ...

Este 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, un gesto que recomiendo que se tenga siempre presente para contagiar a quienes te rodean con toda la felicidad que puedas. Hoy me gustaría hablarte de porqué nació esta fiesta y de las muchas posibilidades que existen para celebrarla. Si eres una persona positiva, ¡apúntate esta fiesta en el calendario porque la disfrutarás con mucho gusto ...

consejos reir sonreir ...

La risa es un comportamiento totalmente común en los seres humanos, y lo mejor de todo: ¡Los beneficios de sonreir son incontables? Además, los beneficios de sonreír se reflejan en tu salud física y emocional, así como en la de los demás; ya sabes que dicen que la risa es contagiosa. A continuación 10 beneficios de sonreír: Te da vida Según una investigación de 2010 publicada en la revista Psyc ...

psicología destacados salud y vida sana ...

Claro, una sonrisa hace todo más entretenido pero, ¿sabías que también puede hacerte más productivo? Aquí tienes 7 beneficios de sonreír más, con su correspondiente respaldo científico: #1 Sonreír impulsa su sistema inmune. Los estudios han demostrado que, a nivel bioquímico, sonreír libera endorfinas. “Las endorfinas son analgésicos naturales” , y cuanto “más endorfinas tu cereb ...

La sonrisa es una de las expresiones más elementales de los seres humanos. Sonreímos, de hecho, desde antes de nacer, desde que estamos en el útero materno, tal como ha permitido comprobar la tecnología de las ecografías ultrasonido. Y también sonríen niños ciegos de nacimiento, quienes obviamente no han tenido la oportunidad "aprender" a sonreír por imitación, por verlo en sus padres o ...

remedios caseros blanqueamiento natural dientes ...

¡Hola a todos! Yo creo que a todos nos encantaría tener una sonrisa blanca y perfecta como los artistas, que hacen que su cara se vea espectacular con tan solo sonreír. ¿A quien no le gustaría tener unos dientes blancos? Y seamos realistas, estos procedimientos con los dentistas son un poco caros, es por esto que estos remedios caseros ¡nos ayudaran a ahorrarnos un poco de dinero! Primero tenemos ...

activa nutre sonríe ...

Sonreír es la manera que tenemos de mostrar al exterior nuestro bienestar. Si te paras a pensar cuántas veces sueles sonreír al día, tal vez descubras que lo haces menos de lo que piensas. Muchas personas van por la vida con cara de preocupación, de disgusto y lo que no saben es que sonreír, aunque sea para nosotros mismos tiene múltiples beneficios. Numerosos estudios confirman que sonreír cada m ...

dia mundial de la sonrisa beneficios de la risa beneficios de sonreir ...

Celebramos hoy el Día Mundial de la Sonrisa y este día no sólo es de gran importancia a nivel estético para todos nosotros, conseguir una sonrisa adecuada es reflejo de que tenemos una buena salud. Es un bien fundamental la sonrisa para nuestro bienestar. Uno de los beneficios de la sonrisa, nadie lo duda, es la forma que tenemos los seres humanos de expresar la parte positiva de nuestras emocion ...