Planificar las compras de la semana o el mes suele ser un gran desafío. Muchos que van al supermercado vuelven con el chango lleno y sin algo para comer. Por eso hacer un pequeño plan de comidas nos ayuda a aprovechar mejor las compras.
Visto y considerando que para comer saludable hay que incorporar frutas y verduras en buenas cantidades a la dieta, recomiendo hacer planes semanales. Puede también sumar una actividad en familia para el fin de semana y tener hasta un ángulo terapéutico. Lo ideal sería hacer las compras de verduras, llegar a la casa y procesar todo lo necesario. Así después se tienen a la mano las cosas que van a hacer falta y se ahorra tiempo de elaboración en la cocina.
Vegetales frescos
La mejor manera de conservar los vegetales en la heladera es ponerlos en el lugar menos frío, este suele ser el estante más alejado del freezer.
Las hojas verdes pueden conservarse limpias y bien secas durante varios días. Para evitar la humedad en el recipiente en donde se conservan es aconsejable envolverlas en un paño de cocina o con unas hojas de papel absorbente.
Apio y zanahoria en bastones. Se conservan hasta unos 3 días cortados y pueden usarse en lugar de grisines o galletas saladas para un snack más saludable.
Vegetales congelados
Muchos vegetales se pueden conservar en el freezer, algunos crudos y otros cocidos.
Vegetales Congelados Crudos
Brócoli: limpio y cortado en pequeños trozos se puede saltear congelado directamente, ya que no desprende mucho agua.
Las chauchas, al igual que el brócoli, se cortan en juliana y se saltean congeladas.
Esparragos: limpios en bolsas duran meses en el freezer.
El apio cortado se puede congelar para usar en guisos y sopas.
Pimiento – Morrón: dura mucho tiempo en la heladera, pero antes que se ponga feo se puede congelar cortado para luego agregar a los vegetales asados, tartas o salsas.
El jengibre en el freezer está siempre fresco. No hay que descongelarlo para poder usarlo, se ralla facilmente y otorga un gran sabor a las comidas y bebidas. Más información sobre esta raíz acá
Tomate: triturado para hacer una salsa posteriormente.
Frutas: Casi todas se pueden congelar limpias, sin piel, en cubos y luego usarlas para salsas, mermeladas o licuados.
Vegetales Congelados Cocidos
Remolacha, zanahorias, coliflor, calabaza y choclo. Hervidos y sin piel, cortados en cubos.
Espinaca y acelga, salteadas o hervidas, escurridas y porcionadas.
Aromáticas
Algunas plantas aromáticas de hoja también se pueden congelar y usarse directamente. No va a ser lo mismo que consumirlas frescas ya que pierden su estructura, pero sirven para dar sabor a las comidas y bebidas. Por ejemplo las hojas de menta para una limonada o perejil para un guiso o salsa.
Aprovechar ofertas
Muchas veces las verdulerías tienen ofertas por compras por cantidad de algunos productos,
por ej. tomates muy maduros que se venden como "tomates para salsa". Lo mismo sucede con las frutas bien maduras, a horas de tener que ser desechadas. Planificar nuestras compras nos permitirá aprovechar este tipo de oferta, ahorrando tiempo y dinero mientras contamos con ingredientes disponibles a futuro.
Califica el artículo
La entrada Ir a la verduleria solo una vez a la semana aparece primero en Marina Bartolomé.
Notas Relacionadas:
Preparaciones faciles para para freezer y heladera Aguas saborizadas made in casa Jengibre – medicina milenaria en la cocina