Qué es el Kéfir?
Es una combinación de bacterias y hongos en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Específicamente son lactobacillus acidophilus (bacteria) y saccharomyces kefir (levadura, hongo unicelular).
Los gránulos de kéfir se parecen al coliflor. Son de aspecto algo traslúcidos (en el caso del de agua) o blancos (el de leche).
De dónde viene?
Al kéfir de le atribuye la longevidad característica del Cáucaso, la región de origen del kéfir. Durante mucho tiempo se mantuvo en secreto la receta de la bebida milagrosa. Por eso el kéfir no era conocido casi en ninguna parte fuera de esta región, en donde se vendía, pero en cantidades muy limitadas y a precio muy alto.
Aunque el secreto del kéfir estaba celosamente guardado, esta bebida empezó a propagarse a principios del siglo XX primero en Moscú y luego por todo el país.
En 1910, su consumo se volvió masivo, llegando a hoy en día con redes de kéfir mundiales en donde comparten las bondades y recetas.
Limpieza
Como es un organismo que tiene desechos. Una vez filtrado el líquido enjuagar los gránulos con agua en el colador, de plástico siempre, y sacudir suavemente para eliminar el sedimento.
Receta
En un frasco de vidrio o plástico colocar 3 cucharadas de gránulos de kéfir, 6 cucharadas de azúcar, pasas de uva (u otra fruta seca), limón (u otra fruta ácida).
Agregar un litro de agua desclorada o mineral. Tiene que quedar ? de recipiente libre.
Revolver y tapar. Si se quiere una bebida gasificada tapar herméticamente el recipiente, de lo contrario poner un tul sostenido por una bandita en la tapa para evitar contaminaciones exteriores.
Se debe dejar reposar sobre la mesada o un lugar cálido. 24hs (laxante), 48hs (normaliza la flora intestinal, 72hs (astringente)
Revolver, siempre con cuchara de madera o plástico, una vez al día.
Una vez transcurrido el tiempo deseado colar el líquido y pasarlo a una jarra o botella. Se puede consumir a temperatura ambiente o frío.
Quitar las frutas y enjuagar con agua desclorada.
Se puede usar jugo de frutas en vez de agua y azúcar, como por ejemplo jugo de uvas.
Conservar el excedente
Para conservarlo hay los gránulos y colocarles algo de azúcar, a modo de alimento para que no muera. Puede estar así en la heladera varios días. Es conveniente enjuagarlo cada 3 días (siempre con agua libre de cloro o de procedencias dudosas) y ponerle más azúcar.
Se puede congelar, enjuagado y sin líquido, en una bolsa de plástico apta para freezer.
Para volver a usarlo después de haberlo conservado (tanto en heladera como en freezer) hacer un kéfir de 3 días. Desecharlo. Enjuagar los granos y hacer un nuevo kéfir.
Usar siempre recipientes de plástico o vidrio para manejar el kéfir, evitando completamente los utensilios metálicos.
Beneficios
Ayuda a mantener la flora intestinal. Es de esta manera que el cuerpo elimina toxinas. La lista de beneficios del kéfir es bien extensa ayudando a tratar trastornos del sistema digestivo hasta a la cicatrización.
Debido a la mala alimentación la forma en la que se descompone el alimento en el cuerpo es putrefactiva. Consumiendo kéfir se transforma en fermentación láctica. Esto es bueno porque en el segundo caso la absorción de nutrientes y desechos de toxinas es más eficiente.
Se sabe que eliminando las toxinas del cuerpo de una manera más efectiva evita enfermedades y hasta cura las ya existentes.
Si se notan cambios en olor o sabor de la bebida, no consumirla.
La entrada Kefir aparece primero en Marina Bartolomé.
Notas Relacionadas:
Aguas saborizadas made in casa Leches vegetales – una alternativa superadora Papas a la Huancaína y Cómo fue el seminario de hummus