Bienestar y Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

5 beneficios sorprendentes del amor

La mayor parte de la investigación en esta área se centra en el matrimonio, pero se cree que muchos de los beneficios se extienden también a otro tipo de relaciones, por ejemplo, con una pareja, padre o amigo. La clave es "sentirse conectado con otras personas, sentirse respetado y valorado y tener un sentido de pertenencia. He aquí 5 beneficios, respaldados por estudios, para la salud derivados del amor:
 

1. Menos visitas al médico

Investigadores recientes han llevado a cabo una gran cantidad de estudios sobre el matrimonio y la salud. Uno de los hallazgos más sorprendentes del informe es que las personas casadas hacen menos visitas al médico y tienden a tener, en promedio, una estancia hospitalaria más corta.

"Nadie sabe por qué las relaciones amorosas son buenas para la salud", dice el investigador jefe. "La mejor lógica para esto es que los seres humanos han sido creados por la evolución para vivir en grupos sociales muy unidos. Cuando eso no sucede, los sistemas biológicos... se abruman."

Otra teoría es que las personas que tienen buenas relaciones se cuidan mejor a sí mismas. Un cónyuge puede decirte la verdad con respecto a tu higiene bucal. Un mejor amigo podría motivarte a llevar una dieta más saludable. Con el tiempo, estos buenos hábitos se traducen en menos enfermedades.

2. Reducir la presión arterial

Un matrimonio feliz es bueno para la presión arterial. Esa es la conclusión de un estudio en los Annals of Behavioral Medicine. Los investigadores encontraron que las personas felizmente casadas tenían una mejor presión arterial, seguidas por los solteros. A los participantes infelizmente casados les fue peor.

Henz Reis, co-editor de la enciclopedia de las Relaciones Humanas y jefe de la investigación, dice que este estudio ilustra un aspecto vital de la manera en que el matrimonio afecta la salud. "Es la calidad marital y no el hecho del matrimonio lo que hace la diferencia", aclaró a Universo Amor. Esto apoya la idea de que otras relaciones positivas también pueden tener beneficios similares. De hecho, a los solteros con una fuerte red social también les fue bien en el estudio de la presión arterial, aunque no tan bien como a las personas felizmente casadas.


3. Menos ansiedad

Cuando se trata de ansiedad, una relación amorosa y estable es superior a un romance que acaba de comenzar. Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, emplearon resonancias magnéticas funcionales (fMRI, por sus siglas en inglés) para monitorizar el comportamiento cerebral de personas enamoradas. Compararon nuevas parejas apasionadas con parejas que ya llevaban mucho tiempo juntos. Ambos grupos mostraron activación en una parte del cerebro asociada con el amor intenso.

"Es el área de recompensa de la dopamina, la misma que responde a la cocaína o a ganar mucho dinero", dice Arthur Aron, PhD, uno de los autores del estudio. Pero hubo diferencias sorprendentes entre los dos grupos en otras partes del cerebro. En las relaciones a largo plazo, "también se observó una activación en las áreas asociadas con los vínculos afectivos y una menor activación en el área que produce ansiedad". El estudio fue presentado en la conferencia 2008 de la Society for Neuroscience.
 

4. Mayor esperanza de vida

Un creciente número de investigaciones indica que las personas casadas viven más tiempo. Uno de los estudios más grandes examina el efecto del matrimonio en la mortalidad durante un período de ocho años en la década de 1990. Usando datos de la National Health Interview Survey, los investigadores encontraron que las personas que nunca habían estado casadas tenían 58% más probabilidades de morir que las personas casadas.

Aron le dice a Vanesa Molina, de Universo Amor, que el matrimonio contribuye a una vida más larga, principalmente a través de "apoyo práctico mutuo, beneficios financieros e hijos que proveen apoyo".

Pero Reis ve una explicación emocional en todo esto. El matrimonio protege contra la muerte evitando los sentimientos de aislamiento. "La soledad está asociada con la mortalidad por todas las causas: morir por cualquier razón", dice. En otras palabras, las personas casadas viven más tiempo porque se sienten amadas y conectadas.
 

5. Control natural del dolor

El estudio fMRI revela otra gran ventaja para las parejas a largo plazo: más activación en la parte del cerebro que mantiene el dolor bajo control. Un informe de los CDC complementa este hallazgo. En un estudio de más de 127,000 adultos, las personas casadas eran menos propensas a quejarse de dolores de cabeza y dolor de espalda.

Un pequeño estudio publicado en Psychological Science se suma a la intriga. Los investigadores sometieron a 16 mujeres casadas a la amenaza de una descarga eléctrica. Cuando las mujeres sostenían la mano de su marido, mostraban menos respuesta en las áreas cerebrales asociadas con el estrés. Cuanto más feliz es el matrimonio, mayor es el efecto.

En definitiva, cultiva tus relaciones

Para fomentar una relación amorosa que produzca beneficios concretos, Aron ofrece cuatro consejos:

- Si está deprimido o ansioso, busque tratamiento.
- Refrescar las habilidades de comunicación y aprender a manejar los conflictos.
- Haga cosas que son desafiantes y emocionantes con su ser querido regularmente.
- Celebrar los éxitos de los demás.

Este último punto es crucial, dice Aron a UniversoAmor. Aunque los socios a menudo proporcionan apoyo durante una crisis, este apoyo es aún más beneficioso durante los buenos tiempos. Como dice el proverbio, el dolor compartido es medio dolor; el gozo compartido es doble gozo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general hábitos saludables

Los beneficios del amor

No hay mejor día para hablar de los beneficios del amor que este, los Beatles nos cantaban ”I need somebody to love” y tenían mucha razón. El amor y la salud se entrelazan de manera sorprendente. Entre las personas existen conexiones y cuando conseguimos cultivar buenas relaciones, las recompensas son inmensas. Pero no estamos hablando necesariamente del primer amor cuando los pelos se ...

amor pareja psicología

El amor y el cerebro

La biólogo-atropóloga Helen Fisher, ha asegurado que el cerebro puede permanecer profundamente enamorado durante muchísimos años. En el estudio se han escaneado los cerebros de varias personas de unos 50 años, y con una media de matrimonio de 20 años, así como a personas más jóvenes y recién casadas. Helen asegura que "todos ellos decían estar enamorados, no sólo sentían apego, y en todos ell ...

Alimentos y nutrición Belleza Colesterol ...

OMEGA 3: todos los beneficios de las grasas buenas

A menudo se habla de ácidos grasos omega 3, como las grasas buenas, esenciales para nuestra salud. ¿Por qué tomar  alimentos ricos en omega 3 es tan importante? Pues porque nuestro cuerpo capta el Omega 3 a partir de los alimentos que comemos. El pescado no es la única fuente de ácidos grasos omega 3 que tenemos disponible. Entre las fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3 encontramos la linaza ...

reto dieta saludable dieta saludable dieta ...

Los beneficios que aporta el consumo de frijoles rojos

Con su color rojo intenso, los frijoles rojos cocidos pueden animar una amplia gama de comidas, incluyendo ensaladas, sopas y guisos. Pero, ¿sabías que estas leguminosas poco pueden hacer mucho más que eso? Son ricos en proteína, fibra soluble (e insoluble), ácido fólico (vitamina B9), magnesio, potasio y un número variado de nutrientes capaces de fortalecer la salud, Los frijoles rojos (frijoles ...

equinácea beneficios consejos ...

Los beneficios de la equinácea

La equinácea purpúrea es un género de planta herbácea y perenne perteneciente a la familia Asteraceae, son nativas de Norteamérica; actualmente se cultiva en las regiones con clima templado, y en lugares soleados. Las partes utilizadas son las raíces y partes aéreas, esto es principalmente la flor. Hoy en día se siguen investigando cientificamente todos los secretos de la equinácea, los siguientes ...

alimentación colesterol frutos secos ...

Beneficios de los frutos secos

Imagen: IainBuchanan/Flickr Que los frutos secos son buenos para nuestra salud, no es ninguna novedad. Pero científicos barceloneses y estadounidenses han descubierto que sus efectos son mayores dependiendo del perfil de la persona. La respuesta del colesterol al consumo de frutos secos depende del índice de masa corporal y del tipo de alimentación, según un estudio realizado por investigadores de ...

amor relaciones temas de pareja

LOS EFECTOS DEL AMOR

La investigadora Stephanie Ortige de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, ha estudiado bajo el título "La Neuro imagen del Amor" los efectos que producen hacia el organismo el hecho de enamorarse. ¿Es cosa de cerebro o de corazón? El estudio conclujo que enamorarse puede llegar a provocar una sensación semejante a consumir cocaína y afecta a áreas intelectuales del cerebro. El prim ...

dietas y nutrición increibles beneficios de las manzanas increibles propiedades y beneficios de la manzanas

Increibles beneficios de las manzanas

Se nos dados Que Una manzana al día Mantiene al Médico Lejos, Pero ¿Que Son Los Beneficios para la Salud de las manzanas? Aquí hay Diez Razones para Prestar Atención al consejo de Aquel viejo proverbio. Protección ósea Investigadores franceses encontraron que un flavonoide llamado floridzina que sólo se encuentra en las manzanas pueden proteger a las mujeres posmenopáusicas de osteoporosis y tambi ...

vida sana y fitness

El ejercicio aumenta el bienestar al mejorar la salud intestinal

¡Nuestros intestinos adoran el ejercicio! Y no solo porque el ejercicio ayude a prevenir el estreñimiento. Los beneficios del ejercicio para la salud intestinal van mucho más allá. De hecho, la importancia de la salud intestinal, y específicamente de las bacterias intestinales sanas, está siendo un importante foco de atención de la comunidad científica en términos de su amplio rango de efectos en ...

colágeno colágeno beneficios colágeno contraindicaciones ...

Los beneficios del colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo. Es el componente primordial de los tejidos conectivos que componen múltiples partes del cuerpo, incluyendo ligamentos, tendones, piel y músculos. El colágeno tiene muchas funciones esenciales, incluyendo darle estructura a su piel y robustecer sus huesos. En los últimos tiempos, los suplementos de colágeno se han vuelto populares. La mayor par ...