Esta planta pertenece a la familia Asteraceae, tienen origen en Norteamérica. Antes de hablar sobre las propiedades de la equinácea debemos saber que estas se cultivan en sitios con clima templado, y en lugares con sol..Entre sus utilizadas están las raíces y la flor. Aún cuando hoy en día científicos siguen investigando todas las propiedades de la equinácea, posee una serie de ingredientes que se consideran fundamental para la activación del sistema inmunológico, como son: las alquilamidas, el ácido cichórico y los polisacáridos La equinácea es ampliamente utilizada para ayudar al organismo a:
1.- Aliviar ciertos padecimientos asociados con el resfriado,
2.- Ayudar a combatir cierto tipo de infecciones,
3.- Fortalecer el sistema inmunológico y aumentar con ello las defensas del organismo,
4.- Para el tratamiento de algunos problemas con heridas y de la piel, tales como el acné.
5.- En ciertos casos podría ayudar a reducir los efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia.
En relación a lo anterior, diversos estudios científicos recientes han demostrado que la equinácea tiene importantes efectos sobre las células del sistema inmunológico al estimular la producción de células T, (que son un tipo de linfocito, los cuales son glóbulos blancos y forman parte del sistema inmunológico) y de interferón (considerada como una proteína que estimula el sistema inmunológico).
Los expertos advierten con el fin de evitar riesgos innecesarios:
1.- Antes de consumir cualquier dosis de equinácea consulte con su Médico, principalmente si está usted tomando medicamentos con los cuales pudiera interferir.
2.- La equinácea no debe ser usada por personas que sufran de esclerosis múltiple, de enfermedad de los glóbulos blancos, enfermedad del colágeno, VIH/SIDA, enfermedades autoinmunes, o tuberculosis.
3.- No se recomienda el consumo de equinácea por mujeres embarazadas o en estado de lactancia.
4.- No se administre a niños menores de 12 años.
Consulta con el Médico para el cuidado de la salud.