Llega el viernes por la tarde, tras una semana de trabajo intenso, decides ir al gimnasio a entrenar un rato antes de salir por la noche a tomar una copas/cervezas con los amigos. Es posible que alguna vez te hayas preguntado que repercusión tiene el efecto del alcohol en tu cuerpo después de haber entrenado. El siguiente estudio explica lo siguiente
EL ESTUDIO
Se reclutaron 10 hombres y 9 mujeres para el estudio. Cada sujeto participó en un ensayo de alcohol y placebo. Cada ensayo consistió en seis series de 10 máquinas Smith en cuclillas al 80% de su 1RM con 2 minutos de descanso entre series.
Diez minutos después del entrenamiento, los sujetos consumieron ya sea alcohol o una bebida de placebo. Se tomaron biopsias musculares del vasto lateral antes del ejercicio, 3 horas después del ejercicio y 5 horas después del ejercicio. Se registró fosforilación de mTOR, S6K1 y 4E-BP1. Estas son vías que desencadenan el anabolismo muscular y la síntesis de proteínas después del entrenamiento. Básicamente, le dicen al cuerpo que cree más músculo después de un entrenamiento.
LOS RESULTADOS
Sin usar demasiados tecnicismos:
MUJERES
La señalización de su cuerpo para sintetizar más proteínas y construir el músculo mientras que consumir importantes cantidades de alcohol después de un entrenamiento, no parece estar muy afectado. Aunque esto no debería animarte a beber más, sí que ofrece cierto alivio sabiendo que la síntesis de proteínas y la hipertrofia, no deberían verse afectadas significativamente, al menos a través de las vías probadas.
HOMBRES
Los chicos en este caso, no somos tan afortunados como las mujeres que entrenan con pesas. El entrenamiento, antes de beber en exceso altera estas vías de señalización. Por lo tanto, todo ese esfuerzo en el gimnasio puede llevar a menos hipertrofia si le sigue el consumo excesivo de alcohol.
Bueno, no es la mejor noticia que podríamos recibir, pero si levantas pesas antes de beber, el entrenamiento puede al menos actuar como una forma de “control de daños”. Los autores señalan que aunque no habrá un aumento en la amplificación de la señal para indicar a los músculos que crezcan por encima de la línea de base mientras consumen alcohol, el entrenamiento de resistencia que se hace antes puede impedir que caiga por debajo de la línea de base. Así que hacer ejercicio y beber después es mejor que saltarse el entrenamiento y simplemente beber.
Los autores también reconocieron que, en un estudio diferente, el consumo de proteína de suero también limitó los efectos perjudiciales del consumo de alcohol en estas vías.
Por lo tanto, mientras que abstenerse del alcohol es la mejor opción para el crecimiento muscular, si vas a beber, entonces al menos haz ejercicio y un batido de proteínas para contrarrestar la mayor cantidad posible de los efectos negativos del alcohol.
Nota: La cantidad de alcohol consumida en el estudio fue bastante sustancial. La dosis fue de 1,09 gramos por kg de masa libre de grasa. Para alguien alrededor de 80 kilos y 15% de grasa corporal que equivale a aproximadamente cinco inyecciones de Vodka (el alcohol que usaron en el estudio).
REFERENCIAS
Duplanty, AA, Budnar, RG, Luk, HY, Levitt, DE, Hill, DW, McFarlin, BK, Huggett, DB, and Vingren, JL. Effect of acute alcohol ingestion on resistance exerciseinduced mTORC1 signaling in human muscle. J Strength Cond Res 31(1): 54 61, 2017
FUENTE ORIGINAL:
https://www.t-nation.com
Este post es de F.Royano