En Atiempo Adicciones tenemos una amplia experiencia en el Tratamiento de Adicciones, ya sean problemas adictivos sin sustancias o adicciones con sustancias, como es el caso de los problemas con el Alcohol o Alcoholismo en Madrid. Somos un centro de desintoxicación en Madrid con diferentes profesionales dedicados y especializados en la adicción.
¿El alcoholismo o los problemas con el alcohol, es una enfermedad?
Aunque el alcohol es una droga legal en la mayor parte del mundo, también es la causa de millones de muertes al año. Esta sustancia genera una fuerte necesidad de ingerirla, por lo que su dependencia física es considerable, generando unos determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. Nosotros somos un Centro especializado en el tratamiento del alcoholismo en Madrid, y podemos ayudar al adicto a superar sus problemas con el alcohol.Una persona con problemas con el alcohol no tiene control sobre los límites de su consumo. Por tanto, a medida que avanza en su adicción al alcohol va desarrollando una mayor tolerancia y el consumo es cada vez mayor.
Vivimos en una sociedad en la que el alcohol está integrado prácticamente en el día a día. Hemos sido capaces de adaptar su uso a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Lo utilizamos para celebrar, pero también lo utilizamos para “hacernos más llevadero” un mal trago. Somos capaces hasta de tomarnos unas cervecitas en el descanso del trabajo. Esta normalización es debida, en gran parte, a su legalidad. Sin embargo, y como contraste, el alcohol podemos situarlo dentro de las drogas más peligrosas.
Hay un porcentaje muy alto de la sociedad que tiene integrado el alcohol en su vida, pero tenemos que saber que, cuando hablamos de alcoholismo o problemas con el alcohol nos estamos refiriendo a la pérdida de control sobre la ingesta. Al ser una droga legal y estar tan normalizada resulta más sencillo hacer la diferencia entre “consumidor” y “adicto”. En realidad, el matiz es exactamente el mismo que con las drogas ilegales, pero parece que al ser consideradas ilegales su consumo siempre implica adicción cuando no siempre es así.
El “consumidor” de alcohol es una persona que puede consumir alcohol ocasionalmente en eventos sociales o en celebraciones pero que practica un consumo moderado. El consumo se produce como un punto más del momento, pero no se busca el momento para tener la excusa del consumo. Probablemente, si se planteara abandonarlo, aunque en ocasiones le resultara un poco más complicado, podría conseguirlo sin más inconveniente. Y, aunque no se lo planteara, el consumo se iría reduciendo progresivamente con la edad.
Por otro lado, el que tiene problemas con el alcohol, lo consume de forma compulsiva. Ojo, esto no quiere decir que tenga que hacerlo todos los días, puede ser un consumidor social pero que, cuando inicia el consumo no pueda controlarlo. Conforme la adicción va a avanzando también lo hace el umbral de tolerancia y es por ello que cada vez necesitamos más cantidad para conseguir el mismo efecto. Este consumo descontrolado lleva implícitas importantes pérdidas: de salud, familiares, de trabajo
¿Qué síntomas o efectos pueden tener los problemas con el alcohol?
La adicción o tener problemas con el alcohol implica per se un descontrol en su manejo. El paciente adicto puede tener los siguientes síntomas:– No puede parar el consumo una vez que lo ha iniciado.
– A pesar de saber las consecuencias negativas del consumo del alcohol, el paciente no puede evitar volver a consumir.
– Toda su vida gira alrededor de la bebida: el tiempo que pasa bebiendo y el tiempo que pasa recuperándose del consumo.
– Abandono de obligaciones
Los efectos más frecuentes provocados por el abuso del alcohol son la pérdida de la comunicación familiar y social, deterioro de la salud, pérdida del trabajo y pérdidas económicas. Y finalmente, y aunque resulta muy desconocido, uno de los efectos más catastróficos que producen los problemas con el alcohol es la muerte. Es irónico que una droga legal sea, precisamente, una de las más peligrosas.
El síndrome de abstinencia del alcohol es el más grave que existe y es necesario controlar a nivel médico. Tiene, incluso, nombre propio: Delirium Tremens. Los síntomas que presenta el síndrome de abstinenecia para el alcohol son los siguientes:
– Temblores, dolor de cabeza, náuseas y vómitos y cambio en la frecuencia cardíaca
– Ansiedad y depresión
– Alucinaciones visuales y auditivas
– Muerte
¿Cuales son las causas de la adicción al alcohol?
No se han determinado las causas que provocan dicha enfermedad. Sin embargo, existe una gran correlación entre factores psicológicos como el estrés, los problemas personales como la historia familiar, conflictos interpersonales, baja autoestima y depresión, entre otras.Como hemos comentado con otras adicciones, es necesario escarbar y conocer qué nos ha llevado a ella. Las adicciones son la punta de un iceberg. Y, como es sabido, todo iceberg tiene la mayor parte de su extensión bajo el agua. Entre las causas que trabajamos en terapia, nos encontramos con muchas comunes a casi todas las adicciones:
– Baja tolerancia a la frustración
– Limitadas estrategias de afrontamiento
– Déficit en la gestión emocional
– Impulsividad, ansiedad y depresión
Es precisamente el alcohol el que actúa de máscara para, “aparentemente”, compensar todos estos déficits, pero irónicamente también contribuye a agravarlos. El alcohol funciona como mecanismo de evitación de forma que nos permite huir de situaciones difíciles y, por supuesto, de emociones que no sabemos gestionar. Todo esto, unido a la impulsividad, característica de las personas adictas, y la baja tolerancia a la frustración, provoca un cóctel difícil de manejar y que nos impide acabar desarrollando otro tipo de mecanismos de afrontamiento que nos permitan un comportamiento más adaptativo a largo plazo. Es la pescadilla que se muerde la cola.
¿Cómo salir o ayudar a personas que tengan problemas con el alcohol?
Para poder abandonar una adicción y optar por una vida abstinente, lo primero es tomar la decisión de abandono del consumo. Una vez tomada esta decisión es imprescindible rodearte de profesionales que te faciliten pautas para llevar a cabo este proceso de forma definitiva. Es importante diferenciar entre hacer una “contención” y una “rehabilitación”. La primera consiste en “aguantarnos las ganas de consumir” y la segunda implica un cambio del estilo de vida en el que el alcohol ya no tenga cabida.Adicción al alcohol en mujeres
La adicción se desarrolla de la misma manera en hombres y mujeres y por tanto el proceso de rehabilitación implica los mismos pasos. Como característica particular hay que saber que el consumo de alcohol en mujeres ha aumentado en los últimos años.Adicción en jóvenes y adolescentes
Al igual que en los adultos, el tratamiento de desintoxicación del alcohol en adolescentes y jóvenes implica los mismos pasos. Como característica particular, los jóvenes están iniciando cada vez más temprano su consumo de alcohol y ello está directamente relacionado con los casos de adicción en la edad adulta. Sin obviar el daño para la salud que implica el consumo de alcohol para toda la población, hay que resaltar el impacto a nivel orgánico y cerebral que implica en la población joven ya que todavía está en proceso de desarrollo.En Atiempo Adicciones te podemos ayudar para superar el alcoholismo
Tratamiento Desintoxicación Alcohol Madrid
Si sientes que estás perdido y que tu vida gira en torno a la bebida, llámanos. Sabemos que no te sientes bien, que quieres parar, pero no sabes cómo. Pero Atiempoadicciones es un Centro Especializado en Desintoxicación y Tratamiento del Alcoholismo en Madrid y podemos ayudarte solo si quieres. Juntos podemos ponerle fin a tu malestar.The post appeared first on Tratamiento Adicciones Madrid.