Según la última encuesta publicada del Eurobarómetro, los españoles somos de los europeos que más alcohol consumimos semanalmente, concretamente, un 34% asegura beber cinco o más copas al día al menos una vez por semana. Por encima de nosotros destaca Irlanda con un 44% de habitantes que confiesan hacer un consumo excesivo de alcohol y, entre los europeos menos bebedores encontramos a letones y suecos con un 11% y un 13% respectivamente.
Teniendo en cuenta que la media comunitaria se establece en un 29%, ¿tenemos razones para preocuparnos? ¿De verdad consumimos demasiado alcohol? ¿Somos conscientes de los daños que este abuso puede entrañar a nuestra salud? Evidentemente, aquí hay que hacer distinciones porque también es cierto que estas cifras se ven infladas porque, en el rango de edad entre los 15 y los 24 años se producen los mayores abusos, viéndose luego cómo el consumo se va moderando con la edad.
El consumo de los jóvenes puede quedar como una problemática ante la que enfrentarse por separado, pero no hay que olvidar que el alcohol sigue siendo uno de los principales causantes de accidentes de tráfico y que beber en exceso supone la tercera causa de enfermedad grave, siendo el responsable de casi 200.000 muertes anuales.
Dicho todo esto, también cabe destacar que, irónicamente, España también lidera el porcentaje de personas abstemias, alcanzando un 32% de la población.
¿Creéis que bebemos en exceso? ¿Cuánto alcohol de media consumís vosotros por semana?