Es decir, no solo importa saber si el alcohol engorda o no, sino si es posible adelgazar con éxito tomando una, dos o tres copas a la semana o, incluso cogiendo una borrachera de vez en cuando por alguna ocasión especial.
Bien, como siempre digo, adelgazar con éxito y conseguir tu figura ideal no va a depender nunca en exclusiva de una variable en concreto como sea el consumo de alcohol o no, sino que depende de muchos factores asociados con tu genética, tu alimentación, el programa de ejercicios que sigas, etc.
Sin embargo, aunque el consumo de alcohol es solo una variable más en tu pérdida de peso, es una variable importante y a tener en cuenta. Empecemos por la gran pregunta…
¿Engorda el alcohol?… la respuesta es un rotundo SÍ… el alcohol es uno de tus mayores enemigos si quieres conseguir tu peso ideal… no solo contiene bastantes calorías, sino que, además, el alcohol impide que tu organismo queme de grasas de forma eficaz, es decir… ¡Favorece la acumulación de grasas!
En primer lugar, el alcohol es el segundo “nutriente” con mayor número de calorías (7 calorías por gramo) después de la grasa (9 calorías por gramo) y con casi el doble que las proteínas (4 calorías por gramo) y los carbohidratos (4 calorías por gramo). Por lo tanto, aunque tomes poco alcohol, vas a tener que considerarlo a la hora de controlar tus calorías.
Además, cuando se toma alcohol, casi siempre se acompaña de bebidas carbonatadas muy ricas en azúcares y calorías, lo que lo convierte en una bomba explosiva para tu acumulación de grasas.
Para darte cuenta de la gravedad del asunto, visualízalo de esta forma… si el alcohol solo tiene 2 Calorías menos por gramo que las grasas, al añadirle una bebida rica en azúcares, fácilmente estarás aumentando el contenido calórico de ese alcohol hasta las 9 Calorías por gramo o incluso más… ¡Será como beber una copa de mantequilla pura!
Si el alcohol solo tiene 2 Calorías menos por gramo que las grasas, al añadirle una bebida rica en azúcares, fácilmente estarás aumentando el contenido calórico de ese alcohol hasta las 9 Calorías por gramo o incluso más… ¡Será como beber una copa de mantequilla pura!
Pero lo peor del alcohol no es su alto contenido calórico, sino su capacidad para deshidratar tu cuerpo al actuar como diurético. Por si no lo sabías, tener el cuerpo bien hidratado es super-importante para el metabolismo de la quema de grasas y, si bebes alcohol, consigues justo lo contrario… ¡Reducir tu quema de grasas!
Para explicártelo en pocas palabras y de forma sencilla… cuando deshidratas tu cuerpo, este intenta defenderse reteniendo todo el líquido posible e impidiendo que los riñones ejerzan su función desintoxicante (necesitan eliminar agua mediante la orina para hacerlo, pero tu cuerpo no les deja). Entonces, tu hígado debe encargarse de esa función desintoxicante en vez de tu riñones, pero el problema es que el hígado es un órgano fundamental en el metabolismo de la quema de grasas y, al tener que darle prioridad a desintoxicar el cuerpo (y más con el consumo de alcohol), no puede emplearse a fondo en sus tareas relacionadas con la quema de grasas.
¡Así es como el consumo de alcohol reduce tu quema de grasas!… eso sin contar con otros efectos negativos para tu pérdida de peso y tu salud como es el interferir en la absorción de varios nutrientes o suprimir en parte la producción de testosterona, una hormona que ayuda a crear y regenerar tu masa muscular y, por lo tanto, a mantener tu metabolismo elevado.
Para resumirlo todo en un concepoto muy sencillo… el alcohol no solo te hace engordar por su alto contenido calórico, sino que también ayuda a que ganes peso reduciendo tu metabolismo y tu quema de grasas.
El alcohol no solo te hace engordar por su alto contenido calórico, sino que también ayuda a que ganes peso reduciendo tu metabolismo y tu quema de grasas.
No te estoy insinuando que tomar una copita de vino al día con la comida o un par de copas el fin de semana vaya a hacerte ganar Kilos de inmediato, pero si lo conviertes en una norma y no tienes en cuenta su contenido calórico en tu dieta, puede complicar mucho tus progresos en tu pérdida de peso e incluso hacerte engordar.
De todas formas, el hecho de no consumir alcohol tampoco te va a asegurar tu figura ideal, porque solo es un consejo más en tu estrategia de pérdida de peso… como ya sabes, adelgazar con éxito solo te será posible con un completo programa de adelgazamiento y fitness que te enseñe paso a paso cómo mentalizarte adecuadamente y cómo diseñar tu alimentación y tu programa de ejercicios… ¡Nuestro Programa Bodyfem!
La entrada ¿Engorda el Alcohol? aparece primero en Bellefem.com.