Uno de los propósitos de bienestar más importantes con motivo del inicio de un nuevo año es incrementar tu autoestima para desplegar tus alas, liberarte de miedos y crecer como persona aumentando tu libertad. La autoestima como sinónimo de amor propio es tener el firme propósito de evolucionar y desarrollarte plenamente. En Psicología y Autoayuda te damos las gracias por habernos acompañado a lo largo de este 2015, y te proponemos estas medidas de actuación para elevar la autoestima con motivo del 2016.
Consejos de autoestima
1. Elabora una lista de qué momentos son aquellos en los que te sientes realmente bien y reflexiona sobre con qué frecuencia disfrutas de este tipo de placeres cotidianos. El objetivo de esta reflexión es que busques el modo de saborear esos instantes con más frecuencia.
2. Evita posponer para otro momento mejor metas que te ilusionan y que te mantienen en la lucha constante entre el deseo y el miedo. Avanza en el camino hacia tus metas para darte cuenta de que muchos de los límites que te bloquean están en tu mente pero no en la realidad.
3. Asiste a clases de yoga, taichí o cualquier actividad que te permita tomar conciencia de ti mismo y de la conexión cuerpo y mente. Es importante que encuentres momentos para tomarte la vida con otro ritmo y escuchar el silencio interior.
4. Puedes hacerte un regalo de Navidad y comprarte un diario para estrenar un nuevo capítulo en 2016. Inicia la presentación de este diario como si fuese un cuento en el que tú eres protagonista de la aventura más maravillosa: la vida.
5. Acude al cine con más frecuencia para disfrutar de comedias de humor en lugar de ver dramas. Actualmente, puedes divertirte viendo en cines la película 8 apellidos catalanes.
6. Haz algo bueno por ti pero también, por los demás. La conexión emocional con tu entorno de confianza, el hecho de saber que formas parte de algo más grande que tu propio yo, te permite tomar conciencia de tu propio valor. Cuando haces algo bueno por los demás te das cuenta de que, con acciones sencillas puedes regalar mucha esperanza a aquellos que te rodean.
7. Compra un calendario con un diseño que te guste y rompe el de 2015 como un símbolo de ruptura con lo anterior. Durante la Navidad se venden muchos calendarios solidarios cuyos fondos son benéficos. La solidaridad también aumenta tu autoestima.
8. Vive el día a día. Está claro que a lo largo del año habrá fechas que para ti serán más significativas que otras. Por ejemplo, puede que te encante el día de tu cumpleaños. Sin embargo, es positivo que celebres cada día y lo vivas con la intensidad que merece. No es saludable vivir pensando en todo momento que mañana puede que ya no estemos aquí, sin embargo, de vez en cuando sí conviene hacer esta reflexión cuando priorizamos los planes a largo plazo.
9. Existe una palabra que debes repetir con más frecuencia en tu diccionario emocional: gracias.
10. Sonríe al mirarte en el espejo y contempla durante unos instantes cómo cambia tu rostro cuando estás serio y cómo brillas cuando sonríes.
loading...
Otros Usuarios También Leyeron:
Autoestima Infantil: Tips para incrementar la autoestima en tus hijos