En solo 5 pasos
Para empezar te diré que si puedes mejorar tu autoestima y puedes hacerlo ahora.
Como ya sabrás la autoestima es una de esas cosas que se interponen una y otra vez en tu vida, en tu crecimiento tanto personal, como laboral o social, en este post te voy a contar como puedes mejorar tu autoestima ahora en solo 5 pasos, empieza ahora mismo y notarás como poco a poco vas creciendo, además te darás cuenta de que es algo que solo depende de ti y no de las circunstancias o personas que te rodean.
Desde que somos pequeños, a través de la educación que recibimos de nuestra familia, amigos, compañeros y de la experiencias vividas llegamos a lo que somos ahora mismo, a veces todo eso nos hace creernos capaces de comernos el mundo y otras simplemente nos hace sentirnos tan pequeñitos que parece que es el mundo el que nos come a nosotros, así poco a poco es como se va formando la opinión que tenemos de nosotros mismos y eso es a lo que llamamos autoestima.
Tengo una noticia muy buena para ti, independientemente de cual haya sido tu camino hasta aquí puedes empezar ahora mismo a trabajar para mejorar tu autoestima, solo requiere un poco de practica y constancia, pero te aseguro que notarás el cambio.
Si mantienes esa constancia y compromiso verás como empiezas a sentir lo realmente valioso que eres, y te darás también sabrás que eso no depende de la aprobación o la opinión de la gente que te rodea, empezarás a sentirte más motivado, capaz y tendrás mucha más confianza a la hora de tomas decisiones, todo esto te llevará a estar más seguro de ti mismo y mejorar tus relaciones sociales, personales y laborales, resumiendo te ayudará a conseguir esas metas que hasta ahora parecían inalcanzables.
Es importante que sepas que tu autoestima depende de ti y no de opiniones externas.
Solo necesitas seguir los siguientes 5 pasos para empezar a recuperar tu autoestima.
1. Motivación
El mantener la motivación es algo muy importante para ser constante y lograr tus metas.
A veces es complicado encontrar esa motivación, pero si la motivación te falla piensa ¿Cuál es la razón principal por la que quieres lograr ese objetivo? Tus sueños van a conseguir mantenerte motivado.
Piensa en como te gustaría vivir dentro de 5 años y escríbelo en una hoja de papel, pon todos los detalles en los que pienses, deportes que te gustaría practicar, trabajo ideal, amigos, familia, piensa en que ya lo has conseguido todo y como te hará sentirte todo eso.
2. Valoración
El aprender a valorarte a ti mismo es muy importante, el como te habla a ti mismo y el como te sientes con esos pensamientos.
Cambia los pensamientos negativos como el “no puedo” “no se” por frases positivas como “voy a hacerlo” “voy a aprender”
3. Superación
Decide que habilidades o destrezas son valiosos para ti, no pienses en si eres capaz o no de hacerlo, solo si son importantes, si es así siempre puedes aprender.
Todos tenemos talentos ocultos o no tan ocultos que a veces no nos sentimos capaces de mostrar, busca tu talento, que es lo que se te da bien y que además te encanta hacer, trabaja para empezar a mostrarlo y verás como tu autoestima va creciendo.
4. Vive la realidad
Vive dándote cuenta de como reaccionas en las situaciones cotidianas, en tu forma de comportarte, en tus respuestas, y es muy importante que también observes tus pensamientos y como te hablas a ti mismo.
Piensa en ello y pregúntate porque te sientes así y como puedes controlar tus sentimientos y pensamientos.
Si identificas esos pensamientos o sentimientos negativos hacía ti mismo podrá controlarlos y darte cuente de que es normal equivocarse, es parte del camino, con ello aprendemos.
5. Confianza
Este punto es realmente el que más nos cuesta, es muy difícil confiar en uno mismo cuando siempre el primer pensamiento que viene a nuestra mente es el “no puedo”, el llegar a este pensamiento es algo que se debe a las experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestra vida, pero es muy importante el darte esa confianza a ti mismo, esa oportunidad de ser capaz, sin importar lo que puedan pensar los demás, supera esos bloqueos y gana confianza.
Es imposible cambiar lo que ya hemos vivido, pero podemos empezar a caminar hacía el objetivo que tenemos en mente, y poco a poco ir ganando esa confianza, para ello tienes que poner pequeñas metas que sean fáciles de alcanzar y con esa confianza podrás ir superándolas hasta lograr esos objetivos que te parecían inalcanzables.
De nuevo te voy a pedir que escribas en una hoja de papel 3 metas que te gustaría cumplir en un plazo de una semana.
Ten en cuenta que tienes que ser metas reales que puedas alcanzar, por ejemplo si una de tus metas es hacer deporte, puedes empezar por guardar un tiempo para salir al parque y empezar a dar paseos dos veces a la semana de 20 minutos, con eso conseguirás superas esa pequeña meta y te sentirás capaz de dar siguiente paso.
Empieza hoy mismo a poner en practica estos pasos y empieza a mejorar tu autoestima, como te decía al principio tendrás que ser constante y estar comprometido, finalmente solo depende de ti.
Recuerda que solo se trata de coger impulso y avanzar.