Historias de éxito que reúnen Fútbol y Yoga.

por Pablo Rego | Cuando daba Yoga en mi estudio de la ciudad de Valencia, España, un alumno al que le gustaba mucho entrenar, descubrió la práctica de Yoga conmigo. Él estaba muy ligado al club Levante de fútbol y me decía en cada sesión “esto es lo que deberían hacer los futbolistas cada día para mejorar su estado físico”.


Foto ©AP
Corría el año 2009 y Yoga se abría paso en la sociedad occidental y en el ámbito del deporte profesional. En aquellos tiempos había mucho Yoga, pero no tanto como lo hay en la actualidad. Muchos exploradores de la disciplina buscábamos la manera de construir propuestas que aportaran algo diferente a nuestras comunidades.

Tal es el caso de Patrick Broome, un profesor de Yoga de origen alemán que unos pocos años después hizo su aportación al desarrollo del entrenamiento físico de la selección de fútbol ganadora de la copa del mundo de 2014.

Al mismo tiempo que se fue desarrollando este trabajo serio en Alemania, con la guía de Broome, quien se formó en Nueva York y tuvo la oportunidad de crear una buena cartera de contactos en el mundo de los famosos -como Sting o Madonna-, en países como España, Francia, Brasil o Reino Unido, Yoga fue ingresando como un nuevo elemento de entrenamiento a través de los futbolistas a la práctica cotidiana, complementando así una preparación física que hasta ese entonces no había explicado suficientemente los beneficios de la práctica de Yoga como son el desarrollo de la flexibilidad muscular y la serenidad mental para conseguir una mejor recuperación del cuerpo físico y una fortaleza interiorcapaz de ayudar a los deportistas de elite a mantener el foco en la actividad que están desarrollando.



Alemania ganó la Copa del Mundo de Fútbol en 2014

El trabajo de Patrick Broome saltó a la fama cuando, luego de un tiempo de trabajar con algunos de los integrantes de la Selección de Fútbol alemana, consiguió el éxito deportivo que marca, sin dudas, sobre todo en el fútbol, el éxito del proceso de un sistema de trabajo.

Broome no sólo es profesor de Yoga certificado y experimentado, también estudió Psicología y se doctoró en Psicología de la Educación y Educación Empírica de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. Su sistema de trabajo incluyó la propuesta de una práctica opcional para todos aquellos futbolistas que quisieran asistir voluntariamente a sus clases de Yoga.

En 2006, los directivos de la selección alemana habilitaron la posibilidad de que sus integrantes asistieran a practicar Yoga. Tres años más tarde, el exentrenador de la selección Jürgen Klinsmann presentó a Patrik Broome a las autoridades y desde entonces jugadores como Arne Friedrich, Jens Lehmann, Simon Rolfeso Thomas Hitzlsperger asistieron de forma regular a sus sesiones de Yoga, descubriendo así la práctica de la milenaria disciplina originaria de India y sus beneficios, que en el caso de los deportistas comienza por el entrenamiento físico, pero que además, influyó en áreas como la recuperación, la confianza, y el equilibrio mental.

El entrenador de aquel exitoso equipo de fútbol, Joachim Löw, avaló la continuidad de la práctica de Yoga dentro del plan de desarrollo de los futbolistas de cara al campeonato del mundo de 2014 en el que la Selección de Alemania obtuvo la copa del mundo.

Ahora Yoga forma parte del programa de entrenamiento de muchos clubes y equipos alemanes tales como el Bayern de Múchich, el TSG 1899 Hoffenheim o el F. C. Augsburgo.


Foto ©Pinterest
La liga inglesa también posee sus historias recientes de fútbol y Yoga.

Ryan Giggs, el futbolista galés que jugó profesionalmente hasta los 40 años de edad, descubrió Yoga luego de experimentar diferentes sucesos conflictivos dentro de sus rutinas y modelos de entrenamiento físico como profesional. Su instructora, Sarah Ramsden, trabajó en el ambiente del fútbol profesional durante más de 13 años, desarrollando actividades en los planteles profesionales del Manchester City y Manchester United, trabajando con equipos de la academia de formación, juveniles y senior. Giggs y Ramsden trabajaron juntos durante más de 10 años hasta el retiro del futbolista, quien se benefició de la práctica de Yoga consiguiendo su extraordinaria longevidad en su carrera deportiva profesional.

Además de los integrantes de los equipos masculinos de la liga inglesa de fútbol, Sarah ha trabajado con muchos deportistas de diferentes disciplinas profesionales y atletas individuales, incluidos el fútbol femenino de Inglaterra, GB Taekwondo y muchos corredores, ciclistas o triatletas.

Elementos como la flexibilidad ha ayudado a desarrollar la velocidad, la potencia y la agudeza de unos jugadores que han debido adaptar sus formas físicas a un fútbol más intenso, rápido y directo. Además, Yoga aporta una mayor velocidad en la recuperación física de los futbolistas.



Muchos jugadores que han pasado por el Manchester Unitedfueron influidos por esta ola de Yoga motivada por el galés Giggs, quien ha reconocido que “sólo practicando Yoga pudo resolver sus lesiones recurrentes en los isquiotibiales, pero que no solo consiguió resolver sus dificultades con esos músculos sino que también, mejoró el estado físico en sus ingles, pantorrillas, glúteos, la parte inferior de la espalda y el cuello, previniendo lesiones y consiguiendo más flexibilidad. Giggs reconoció públicamente que gracias a Yoga consiguió relajar profundamente los músculos y aliviar la tensión de las articulaciones. Después de que este deportista galés empezara a practicar Yoga, ganó otros 17 trofeos, es decir, exactamente la mitad de sus 34 copas.

Otros futbolistas de elite se volvieron practicantes habituales de Yoga. Tal es el caso de Roy Keane, Gary Neville, Mikael Silvestre o David Beckham. Este último, como muchos otros, se mostró escéptico con la práctica de Yoga durante mucho tiempo, hasta que, por consejo de un amigo, recurrió a Shona Vertue, una instructora residente en Londres de origen australiano que lo ayudó a introducirse en la práctica. En la actualidad no sólo practica junto a su familia sino que la reseña del futbolista está en la portada del libro de la instructora: "Shona cambió mi idea de Yoga. Trabajar con ella hizo que mis dolores desaparecieran después de los partidos. Es la mejor"

Otros equipos, como Arsenal o Liverpool, además de los de Manchester, también adoptaron Yoga como una herramienta efectiva para un entrenamiento físico más completo.

©Pablo Rego
Profesor de Yoga
Escritor
Terapeuta holístico
Diplomado en Ayurveda




Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta del “Agua para la Salud” que aquí compartimos, beneficiará diversos aspectos de tu bienestar. Al incorporar el hábito de la ingesta de este líquido a tu rutina diaria, experimentarás mejoras ...

por Pablo Rego | Resulta innegable la presencia de la tecnología entre nosotros. También es un hecho indiscutible que Yoga se ha desarrollado durante milenios en una tradición de transmisión directa d ...

Recomendamos

Relacionado

Entrenamientos Psicología correr ...

   Cada vez hay más deportistas, tanto a nivel profesional como amateur, que practican yoga para mejorar su rendimiento: futbolistas, nadadores, esquiadores, bailarines… y sobre todo, corredores… De hecho, en el II Taller de Espacio de Corredoras que organizamos en Barcelona en 2015, fue Running & Yoga, teniendo entre las corredoras una gran acogida esta combinación deportiva que a simple vista pu ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | Hay muchas escuelas de Yoga en todo el mundo, cada una con su propio enfoque y filosofía que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo por diferentes razones, como geográficas, culturales, personales o históricas, entre otras. Cabe destacar que aquí hablamos de escuelas de Yoga que desarrollan la práctica del “Hatha Yoga” o Yoga físico, que se centra en la práctica de ejercic ...

Entradas

YOGA PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO DEPORTIVO Cada vez hay más deportistas, tanto a nivel profesional como amateur, que practican yoga para mejorar su rendimiento. Futbolistas, nadadores, corredores, esquiadores, bailarines, practicantes de deportes extremos… ¿La razón? Podría ser por moda, pero la realidad es porque cada vez más gente valora los beneficios que aporta la práctica de yoga al rendimie ...

Artículos Yoga Blog Noticias ...

El Yoga se ha extendido por todo el mundo en los últimos años y el aumento de la participación ha sido asombroso, especialmente a partir de 2020, con la declaración mundial de la pandemia y las restricciones de movilidad debido a la obligatoriedad del confinamiento. Foto © Freepik.com Según un estudio realizado por la americana Yoga Alliancey publicado por la revista Forbes, en 2021, casi 500 mill ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | La fuerza y la flexibilidad son dos caras de la misma moneda y dos factores que atraviesan completamente la práctica del Hatha Yoga. Desconocer los aspectos que determinan estos elementos de nuestras estructuras físicas hace que se produzcan desequilibrios o sobreesfuerzos a la hora de querer progresar, llevándonos a ir más allá de los límites o insistir en alcanzar unos estándare ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Salud

por Pablo Rego | No siempre se tiene la oportunidad de dar clases de Yoga a las mismas personas durante mucho tiempo. Los practicantes y profesores tenemos un lado inquieto y buscador y eso hace que las permanencias en los sitios no sean siempre la regla. Pero cuando la estabilidad se hace presente se pueden ver los maravillosos resultados en los alumnos, esos resultados que sólo el tiempo y la p ...

Blog Videos en YouTube yoga

Con una pequeña charla y una muestra con ejemplos de algunos ejercicios concretos, el profesor Pablo Rego trata el tema de la ansiedad en relación al Yoga y que aspectos tener en cuenta para alcanzar la serenidad a través de la práctica de yoga físico y la respiración consciente. ---------------------------------------------------------------------------------------------- > COMPRA EL NUEVO LI ...

Argentina Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga ...

Por Pablo Rego | Este artículo está basado en el testimonio de dos profesionales de la Educación Física que han dedicado y dedican su vida profesional a la enseñanza a niños de todas las edades en las escuelas estatales y que además son practicantes activas y comprometidas de Yoga. Sus visiones completas nos aportan unos conceptos que resultan de gran interés. En Occidente la formación y el aprend ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | Resulta innegable la presencia de la tecnología entre nosotros. También es un hecho indiscutible que Yoga se ha desarrollado durante milenios en una tradición de transmisión directa de guías a aprendices. Estas dos realidades se encuentran conviviendo dentro del mundo contemporáneo y también del Yoga, creando nuevas y creativas propuestas, pero también dando lugar a la crítica. Co ...

Artículos Yoga Libros Recomendados

por Pablo Rego | Como ocurre en muchas otras profesiones, también en el mundo del modelaje el Yoga recibe adeptos. Las modelos españolas Verónica Blume, -quien tiene su estudio de Yoga en Barcelona- y Vanesa Lorenzo - que ha publicado su libro “Yoga, un estilo de vida”- son protagonistas del cambio y testigos de la transformación que esta disciplina produce en lo profundo de los seres humanos. El ...