Yoga presencial vs. Yoga virtual.



por Pablo Rego | Resulta innegable la presencia de la tecnología entre nosotros. También es un hecho indiscutible que Yoga se ha desarrollado durante milenios en una tradición de transmisión directa de guías a aprendices. Estas dos realidades se encuentran conviviendo dentro del mundo contemporáneo y también del Yoga, creando nuevas y creativas propuestas, pero también dando lugar a la crítica.

Como cultor de Yoga y enseñante de esta hermosa disciplina, desde hace un par de décadas convivo con los dos mundos en cuestión. En la actualidad doy clases de Yoga en mi estudio físico, en el lugar en el que vivo, pero también guío sesiones de Yoga Online. Por supuesto que son dos realidades diferentes, pero, desde mi punto de vista, ninguna va en desmedro de la otra, o por lo menos no debería ser así.

Cuando comencé a practicar, hace ya un cuarto de siglo, me conecté con Yoga desde un lugar bastante común que tiene que ver con el misterio, la ignorancia o la desconfianza de cualquier occidental educado bajo los parámetros de la cultura imperante. Aunque en la actualidad continúan existiendo estas barreras culturales, Yoga está infinitamente más difundido ahora que en aquellos tiempos.



Aquella dificultad inicial para introducirme en la actividad hizo que buscara mis propios recursos para ver de qué se trataba esta disciplina sin caer en timos o trampas, como el miedo a ser víctima de una secta o a quedar en ridículo. Eran los años 90. Prácticamente no había Internet, pero tampoco un estudio de Yoga en cada barrio, por lo menos en la ciudad en la que yo vivía. Así que la búsqueda de alternativas, más allá de las escuelas o profesores de Yoga, tenían que ver con la televisión, videos (VHS) y, por supuesto, libros.

En la actualidad, todo ha cambiado mucho en casi todo el mundo, todo ha crecido, lo presencial y lo virtual. Yoga se ha vuelto parte de nuestras vidas, no como en India, pero sí de una manera particular que toma diferentes características, dependiendo del rincón del planeta que miremos.

La facilidad para llegar a la información, la competencia, el marketing, la necesidad de hacer rentables los proyectos han creado en torno al mundo del Yoga una gran cantidad de opciones que van alimentando diferentes patrones, como la superficialidad en la formación y en la práctica, las prisas por ponerse al frente de una clase o la creación de personajes que se comen al ser que debe existir detrás de cada enseñante o guía.






Pero esta situación se da tanto a nivel de la enseñanza presencial como de la virtual.

Las alternativas que había en los 90s, más allá de lo presencial, eran, en muchos casos experimentales. Los libros que se editaban entonces con el claro propósito de transmitir Yoga a todo aquel que los leyera buscaban tener un rigor científico sin fisuras ya que estaban escritos dentro del contexto de llegar a aquellas personas que pudieran interesarse por Yoga en todo el mundo occidental. Por ello muchos de esos libros tenían el aval de algún Maestro reconocido en India o alguna institución de reconocimiento internacional o se daba mucha importancia al linaje de quienes los escribían.

También existían unos videos, de algunos exploradores de Yoga que encontraban relación con el mundo audiovisual que se había desarrollado fuertemente a partir de los años 50 o 60 al igual que Yoga en Occidente, que fusionaban esos dos recursos para atravesar fronteras y llegar a los rincones más lejanos del planeta. Estos pioneros de la enseñanza, compartían el nacimiento de un universo de la transmisión del conocimiento que hoy nos parece natural, pero que sigue siendo resistido por muchos, aun después de cuatro, cinco décadas o más.

¿Desprestigiar lo uno para valorar lo otro?

En aquel entonces, como en la actualidad, se podían hacer las cosas con responsabilidad y seriedad, con el amor necesario para fundar una escuela, un programa de enseñanza o contenido para transmitir y enseñar Yoga.

Tanto en lo presencial como en lo virtual puede darse el caso de la superficialidad o la mala calidad de la enseñanza. También existe el caso de la excelencia, la seriedad o la virtud puestas al servicio de la enseñanza a distancia o a través de, por ejemplo, libros.

Cuando buscaba alternativas para comenzar a practicar Yoga, encontré unos libros y unas clases virtuales que me resultaron una extraordinaria forma de entrar en ese, entonces para mí desconocido mundo. De hecho, hoy por hoy, existen generaciones enteras de practicantes de todo el mundo que aprendieron a practicar y valorar profundamente la disciplina con estas publicaciones como referencia. Y también existen asociaciones y escuelas prestigiosas que ya eran referencia de la excelencia y cuidado de la salud de Yoga, con sus cursos de formación, sadhanas compartidas, retiros y talleres.

En ambos casos, tanto en lo presencial como en lo virtual, es importante destacar que aquellos que guíen y tomen la responsabilidad de transmitir la disciplina lo hagan con el amor y la seriedad que Yoga inspira. Todo practicante que profundice sus conocimientos y experiencias dentro del mundo de Yoga, desarrollará, al mismo tiempo, la consciencia de la importancia de la práctica profunda y lo fundamental que resulta esta práctica personal para todo aquel que desee transmitir, enseñar o guiar una práctica.

Por ello, tanto en lo virtual como en lo presencial, la calidad de la enseñanza o guía estará dada por la profundidad de quien sea vehículo de ese conocimiento. Y también en ambos casos, la superficialidad, el apuro por dar clases o por hacer un negocio va a atentar contra la seriedad y el respeto de Yoga.



Lo que se destaca en cada tipo de Yoga.

Hubo un tiempo, antes de la masificación de la tecnología audiovisual, en que la práctica presencial de Yoga era lo único que existía. Si bien hay todo un camino de desarrollo dentro del gran camino de Yoga, que es el de los textos sagrados que marcaron los parámetros del culto o los sellos que buscaban registrar la forma plástica de las asanas, era poco habitual que alguien utilizara estos recursos para aprender.

Entonces, durante siglos existía una única forma de transmisión que era la del guía al discípulo. Y también, en ese contexto, se daban reuniones, se formaban grupos, se compartía la energía. Esa es la esencia del Yoga presencial; la proximidad, el contacto físico, la vibración de la voz en directo. Además, la guía de una clase presencial tiene ese elemento que es la corrección, la asistencia del instructor o profesor que físicamente trasciende las limitaciones del pensamiento para con un simple contacto transformar toda la precepción que el practicante tiene de lo que está haciendo en ese momento.

Pero todo esto está de acuerdo con el mundo en el que se desarrolló esta forma de práctica y la organización de las clases. Con el cambio de las costumbres y el ingreso a de la tecnología a nuestra vida cotidiana aquello que en un principio podía ser una rareza se ha transformado en algo habitual, apareciendo la forma de transmisión de Yoga a distancia.

En este caso vale destacar la importancia de que aquellos guías que utilicen estos recursos deben estar muchísimo más atentos a los pequeños detalles y al proceso de conexión con el con las dimensiones no-conscientes. En este caso, como en todos, es importante la experiencia previa, pero debe ser tenida mucho más en cuenta ya que el éxito o el fracaso de la transmisión correcta de lo que debe hacerse en cada caso depende mucho de la recuperación de la experiencia del guía para que el practicante, a la distancia, pueda decodificar esa información y llevarla a su propio universo perceptivo.






Yoga a distancia no se trata (o debe tratar) de una pantomima del Yoga sino, más bien, de una transmisión seria de alguien que, luego de mucha experiencia, sea capaz de explicar a través de todos los medios posibles cómo incorporar los elementos sutiles a las formas densas de la práctica.

Lo que nunca puede faltar en la transmisión de Yoga, tanto en su forma presencial como virtual, en el tiempo de maduración de un buen enseñante, la experiencia previa como practicante, el conocimiento profundo de la disciplina y el autoconocimiento en un mínimo nivel indispensable para que aquello que se transmite sea Yoga y no una mueca de la práctica.

Es fundamental el conocimiento de las herramientas, recursos o lenguajes a través de los cuales se comunique la disciplina. Si bien esto puede generar una dificultad para muchos, el conocimiento de esos recursos tienen también que ver con la época en la que se vive, por lo que el desafío de incorporar, por ejemplo, la tecnología puede resultar algo completamente extraño para algunos, pero muy natural para muchos.

Mientras que Yoga continúe siendo una tecnología natural grabada en el ADN de los practicantes, mientras que la disciplina continúe transformando a las personas, Yoga seguirá existiendo, siendo una disciplina pura. Y los vehículos a través de los que se transmita y comunique dependerán en gran mediad de la época en la que se viva y en la correcta utilización de los mismos.

Imagen ©Freepik www.freepik.com

©Pablo Rego

Profesor de Yoga

Escritor

Terapeuta holístico

Diplomado en Ayurveda





Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta del “Agua para la Salud” que aquí compartimos, beneficiará diversos aspectos de tu bienestar. Al incorporar el hábito de la ingesta de este líquido a tu rutina diaria, experimentarás mejoras ...

por Pablo Rego | Resulta innegable la presencia de la tecnología entre nosotros. También es un hecho indiscutible que Yoga se ha desarrollado durante milenios en una tradición de transmisión directa d ...

Recomendamos

Relacionado

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga

por Pablo Rego | No es lo mismo hablar del Ego que trascenderlo. En la actualidad hay muchas personas volviéndose practicantes y también enseñantes. Comienza a verse un movimiento muy fuerte de guiar o comunicar desde “el personaje del profesor o instructor de Yoga”, quedando relegados, en lo masivo, la experiencia, el autoconocimiento y todo el tiempo que ello requiere para conseguir, por lo meno ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog

por Pablo Rego | Como practicante de Yoga desde hace más de veinte años, profesional desde hace más de doce he sido testigo de la demanda de Yoga gratis por parte de muchísimos integrantes de nuestra sociedad. Hoy por hoy, dada la explosión de las actividades en línea, eso se ha potenciado y es una de las dificultades que debemos atravesar los profesionales que desarrollamos actividades entorno a ...

general entrevistas

Nita es profesora de yoga, escritora, trotamundos y vídeoblogger. Tras seis años de práctica y especializada en Ashtanga Vinyasa (certificada por Yoga Alliance International) decide promover sus conocimientos a través de El Reino de Nita.  Una mezcla de distintos tipos de yoga, filosofías y perspectivas ofrecidas gratuitamente a través de su canal de Youtube y redes sociales. ¿Cuales fueron tus c ...

asthanga LIbros Patanjali ...

Los Yoga Sutras de Patanjali es probablemente la obra más importante y conocida sobre el yoga. Escritos alrededor del siglo tercero antes de Cristo, son una fuente de sabiduría para todos los interesados en el yoga clásico. Patanjali es considerado el padre del yoga, y toda su enseñanza la dejó en sus famosos sutras o aforismos. Los sutras son frases cortas muy sintéticas para ser memorizadas. Eso ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Noticias

por Pablo Rego | La disciplina que ha sido practicada por la humanidad como método de prevención de la salud por milenios, está siendo alcanzada lentamente por la joven ciencia de la tecnología aplicada que comienza a comprobar y documentar los beneficios del Yoga para la Salud. En estudios realizados por diferentes universidades se ha concluido que Yoga ayuda a mejorar la salud del corazón y sus ...

yoga

El Yoga aéreo es un estilo de yoga que podemos clasificar como reciente en comparación a otros estilos de yoga más clásicos o tradicionales. Está dándose a conocer cada vez más encontrándose en un crecimiento continuo, no solo por lo llamativo de su práctica, sino también por los numerosos beneficios que puede ofrecernos el hecho de encontrarnos en inversión y suspensión. Empieza a ser una activid ...

Artículos Yoga Libros Recomendados

por Pablo Rego | Como ocurre en muchas otras profesiones, también en el mundo del modelaje el Yoga recibe adeptos. Las modelos españolas Verónica Blume, -quien tiene su estudio de Yoga en Barcelona- y Vanesa Lorenzo - que ha publicado su libro “Yoga, un estilo de vida”- son protagonistas del cambio y testigos de la transformación que esta disciplina produce en lo profundo de los seres humanos. El ...

Actividad Física y Salud beneficios salud ...

La práctica del YOGA es Beneficiosa para nuestra SALUD ¡Pruébalo! La designación del Yoga es básicamente la unión entre la conciencia y el principio universal, mediante diferentes métodos para el progreso interior que limpia la mente y el cuerpo. Esta disciplina propone la conexión de la mente consciente con la inconsciente, para encontrar indudablemente la felicidad, a partir del sustento de la s ...

Argentina Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga ...

Por Pablo Rego | Este artículo está basado en el testimonio de dos profesionales de la Educación Física que han dedicado y dedican su vida profesional a la enseñanza a niños de todas las edades en las escuelas estatales y que además son practicantes activas y comprometidas de Yoga. Sus visiones completas nos aportan unos conceptos que resultan de gran interés. En Occidente la formación y el aprend ...