Yoga sin Fronteras Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Años de yoga



por Pablo Rego | No siempre se tiene la oportunidad de dar clases de Yoga a las mismas personas durante mucho tiempo. Los practicantes y profesores tenemos un lado inquieto y buscador y eso hace que las permanencias en los sitios no sean siempre la regla. Pero cuando la estabilidad se hace presente se pueden ver los maravillosos resultados en los alumnos, esos resultados que sólo el tiempo y la práctica pueden otorgar.

Cuando quienes nunca han hecho Yoga preguntan cuánto tiempo hay que practicar para ver los resultados, la respuesta ya no puede ser la que daban originalmente los maestros, “confía en mí, dale seis meses de tiempo al Yoga y verás los resultados” No porque no sea cierto sino porque el ciudadano promedio contemporáneo no es capaz de darse semejante cheque en blanco para casi nada y esa respuesta puede ser lo que espante al aspirante a yogui antes de comenzar.

Enfocándonos en lo que necesita el común de las personas, el Instructor o Profesor de Yoga debe garantizar, en cada sesión, la desconexión del practicante de lo mundano. El iniciado debe tener, aunque sea, la predisposición de confiar en la buena guía del profesor. Y aunque como profesores sabemos que sesión a sesión las personas van obteniendo resultados, es a partir de los tres o cuatro meses que alguien adulto que nunca practicó Yoga, puede desintoxicarse y comenzar a profundizar un poco en el armado de las posturas, el control de la respiración o de la meditación.






La evolución.

El proceso de la práctica sostenido en el tiempo, desde el punto de vista del instructor que permanece estable en su ashram o escuela de Yoga, tiene muchos matices. Los iniciantes, pasadas las primeras semanas, se van transformando. Algunos se convierten en fieles seguidores de quien los está ayudando, confiando en la disciplina y en quien le transmite el conocimiento; otros deben luchar con sus mentes para seguir y siguen a pesar de las resistencias interiores; y algunos, conforme van discutiendo con sus propias ideas, a pesar de encontrar beneficios en Yoga, abandonan parcial o totalmente las clases.

Los que abandonan totalmente suelen decir “el Yoga no es para mí”, cuando en realidad podrían decir “yo no puedo adaptarme o dejar que Yoga me transforme”, ya que la primera oportunidad de aprender y crecer, dentro del contexto de una actividad que lleva cinco mil años desarrollándose, se la debemos dar los que nos acercamos a ella. Estas mismas personas suelen ser las que luego de aquella afirmación agregan: “y me hacía tan bien” o "es tan bueno".

Los que abandonan parcialmente son aquellos que no pueden seguir practicando mientras se debaten en renunciar al orgullo y a las urgencias del mundo contemporáneo. Así, cada vez que entran en crisis con el mundo y consigo se penalizan abandonando las clases de Yoga a las que regresan luego intentando retomar en donde lo dejaron.

Esta última conducta es bastante habitual ya que vivimos en un mundo en el que es difícil comprometerse, tal como ocurre abundantemente en las relaciones humanas. Y como no resulta fácil quedarse junto a alguien y confiar, o atravesar las dificultades con la convicción de que todo va a estar bien por el compromiso asumido con los otros, cuando la sociedad se alborota por eventos como las actividades escolares de los niños, los procesos temporales de los trabajos, las navidades, las vacaciones, las fiestas populares, las elecciones, los mundiales de fútbol, las olimpíadas, etc., la práctica de Yoga queda en suspenso y la búsqueda de un bienestar para la salud también.

Con el paso de los meses los volátiles practicantes regresan a Yoga quejándose de los dolores y las rigideces acumulados y luego de asumir la falta de progreso se van conformando por el paulatino regreso a las buenas sensaciones que les ofrece la práctica de Yoga para seguir adelante en su evolución.






No es milagro, es compromiso y dedicación.

De todas formas y al fin de cuentas, los practicantes que nunca abandonan y los que abandonan, pero regresan, con los años van progresando ya que el cuerpo tiene memoria y el hábito de la práctica va haciéndose un espacio en la vida de estas personas.

Quien nunca abandona notará que a los tres meses sus sensaciones serán diferentes, pero a los seis meses las posibilidades de experimentar posturas más profundas o controlar la respiración o hacer una meditación un poco más sostenida se volverá algo natural.

Es importante recordar la influencia de las estaciones y del clima en el cuerpo físico y en los estados de ánimo, por lo que, como bien lo contempla la Medicina Ayurveda de India, en necesario tomar en cuenta el ciclo de un año y todas las posibles influencias para comparar la práctica de hoy con la de un año atrás.

Así, sólo aquel que permanece por lo menos un año practicando puede tener la oportunidad de observar esos factores y llegar a alguna conclusión más o menos correcta. Un año de práctica sostenida, sin dudas, hace la diferencia, incluso para aquellos que eventualmente abandonan, pero siguen a pesar de sus propias resistencias.

Y cuando esos vaivenes del tiempo se sincronizan con una práctica que puede ser sostenida en el tiempo, al cabo de dos o tres años los cambios que se observan son destacables, sobre todo en las personas que más dificultades tenían al comenzar, como el sobrepeso, la rigidez por la edad o algún problema motriz estructural.

Cuando se permanece en el mismo lugar trabajando con las mismas personas durante varios años se puede observar un gran progreso en todos aquellos que confían en Yoga, practicando desde el amor y la confianza, trascendiendo el orgullo y las resistencias mentales para desactivar todo tipo de rigideces.

En cambio, quienes se han quedado todos ese tiempo mirando y pensando, manteniéndose en sus ideas sin darse la oportunidad de practicar Yoga u otra actividad holística y terapéutica, al cabo de ese tiempo estarán aún más lejos de sentirse mejor, más flexibles o armonizados que aquel día que, esperando un milagro instantáneo, abandonaron la práctica luego de un par de sesiones.

De todas formas, siempre es buen momento para reflexionar y retomar las riendas de un proceso de reparación de la salud, pudiendo tener una mirada a largo plazo de los ciclos de la vida y comprender que los resultados profundos, sobre todo en un cuerpo físico que ya tiene algunos años de experiencias encima, llevan tiempo y es importante permitirse asumir la incomodidad que se lleva a cuestas cada día cuando no se ha tenido la posibilidad de mantener la firmeza en un trabajo de sanación profunda del Ser.




©Pablo Rego

Profesor de Yoga

Terapeuta holístico

Diplomado en Medicina Ayurveda de India

Fotos ©Freepik



Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Argentina Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga ...

Yoga y la enseñanza de la actividad física

Por Pablo Rego | Este artículo está basado en el testimonio de dos profesionales de la Educación Física que han dedicado y dedican su vida profesional a la enseñanza a niños de todas las edades en las escuelas estatales y que además son practicantes activas y comprometidas de Yoga. Sus visiones completas nos aportan unos conceptos que resultan de gran interés. En Occidente la formación y el aprend ...

Artículos Yoga Libros Recomendados

'Modelos yoguinis': de la pasarela al mat de yoga

por Pablo Rego | Como ocurre en muchas otras profesiones, también en el mundo del modelaje el Yoga recibe adeptos. Las modelos españolas Verónica Blume, -quien tiene su estudio de Yoga en Barcelona- y Vanesa Lorenzo - que ha publicado su libro “Yoga, un estilo de vida”- son protagonistas del cambio y testigos de la transformación que esta disciplina produce en lo profundo de los seres humanos. El ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Salud

Yoga según los institutos de la salud y la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

. por Pablo Rego | La convivencia del Yoga y la Medicina alópata mundial va mejorando. El interés compartido por las instituciones médico-científicas por ofrecer alternativas válidas para la prevención y sostenimiento de la salud y los Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, familiares y amigos proveen información confiable y revisada a través de la Web de MedlinePlus de Estados Unidos. ...

Yoga

Fundamentos para una práctica productiva de asanas de yoga

Antes de empezar   –    La importancia de la preparación Como todo lo demás, una buena práctica de yoga también necesita una buena preparación y un entorno adecuado. Una buena preparación asegura una práctica de asanas integral y segura. Se puede observar que a menudo, muchos practicantes no obtienen resultados en la mayor parte de su práctica debido a negligencia de los siguientes, factores ...

Yoga y Pilates actividad fisica ejercicios ...

Yoga después de los 60 años

Cuando se llega a cierta edad, cuesta un poco más mantenerse en un excelente estado fisico, ya que el cuerpo al envejecer pierde flexibilidad, pierde masa muscular y aumentan los dolores típicos del venir de los años. Es allí que se comienza a aparecer el sedentarismo. Muchos adultos mayores no están informados de las actividades físicas aptas para esta etapa de la vida, donde se puede ser saludab ...

Artículos Yoga Asia CD Recomendados ...

Wai Lana, la gran maestra del yoga y su inagotable obra de difusión

por Pablo Rego | La Maestra de origen chino Hui Lang Zhang, conocida en Occidente como Wai Lana, ha llegado -y llega- a millones de personas alrededor del mundo con sus clases de Yoga a través de Videos y de sus programas de televisión. Además de pionera en esta materia, como Maestra y promotora del Yoga utilizando medios audiovisuales, Wai Lana es un ser creativo y una artista prolífica y dinámi ...

consejos

YOGA A PARTIR DE LOS 60

La edad no es un obstáculo para la práctica del Yoga, en la medida en que los ejercicios de Yoga, se adaptan a las necesidades de cada persona. De tal modo, hayas o no practicado Yoga con anterioridad, los beneficios del yoga en la tercera edad son tales y tan importantes, que es conveniente considerar en esta etapa de tu vida, la posibilidad de incorporar estas actividades, para favorecer tu cuer ...

Videos en YouTube

Ejercicios de yoga simples para la columna vertebral

Pablo Rego explica y muestra la manera de practicar unos simples ejercicios que pueden ser realizados por la gran mayoría de las personas para mantener saludable la columna vertebral , mejorando así la flexibilidad y pudiendo combatir conflictos y enfermedades en la zona. Es una pequeña serie para activar la columna vertebral en todos los movimientos posibles, como son las torsiones, flexiones fr ...

Videos en YouTube

Vídeo: practica el 'saludo al sol' con Pablo Rego (yoga)

Práctica del "Saludo al Sol" ó "Surya Namaskar". Vídeo-Clase práctica para realizar junto a Pablo Rego toda la secuencia de esta formidable y tradicional rutina compuesta por diversas posturas de yoga o asanas que se realiza de manera dinámica. Es un video pensado como una clase, para tenerlo como guía de la práctica. Para aprender los detalles de cómo se realiza el "Salu ...