Cicatrices, tratamientos y fisioterapia



Tatyana

Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta cicatriz es más visible y otras menos, unas veces presenta más elasticidad y otras veces menos. En algunos casos puede que queden dificultades secundarias residuales como dolor, hormigueos, quemazón o disminución de sensibilidad. Todo ello depende del traumatismo previo, tamaño de la cicatriz, edad del paciente y calidad de los tejidos. Si se ha tenido la mala suerte de padecer algunas de estas complicaciones, existen diferentes tratamientos disponibles que pueden ayudar a mejorarlas o incluso hacer que desaparezcan; entre esas opciones se encuentra la fisioterapia, que dispone de múltiples técnicas a su alcance muy eficaces.

      


¿Qué es una cicatriz?

Es una alteración permanente de la piel causada por un daño y asociada al proceso natural de cicatrización de dicha zona¹. La cicatrización es un proceso por el cual el cuerpo sana y reemplaza la piel perdida o dañada². El daño dérmico es producido por diversas causas: accidentes o traumatismos, quemaduras, enfermedades, aplicación de elementos químicos, etc. La evolución y aspecto final dependerá de numerosos factores: del propio daño sufrido en la dermis, de la edad de la persona, del tipo de piel y localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el estado nutricional o la tolerancia al tratamiento¹, ².

Otro factor a tener en cuenta es el proceso de cicatrización, puede ocurrir que por desgracia la integridad anatómica y funcional se vea afectada, y es entonces cuando se considera a la cicatrización patológica. En este punto tenemos dos escenarios¹:

Cicatrización insuficiente. El tejido cicatricial no es suficiente y la herida no conseguirá ser estable, produciendo numerosas complicaciones.
                                                                                            


Cicatrización excesiva. En este caso hay un exceso de tejido cicatricial (y de células) y se desarrolla una gran actividad de fibroblastos. Como consecuencia la cicatriz es de “gran tamaño” y más desarrollada de lo normal. 
    


¿Necesita tratamiento una cicatriz?

En el anterior apartado ya se ha mencionado que el estado de una cicatriz depende de múltiples factores, con suerte, la cicatrización se realizará correctamente y el estado final de la piel será elástico, no doloroso, con un color normal y sin ninguna alteración visible. Hay otros casos en que una cicatriz no queda totalmente sana y la persona que lo padece sufre ciertas consecuencias; en este caso sería necesario que esa persona recibiera tratamiento para mejorar el estado de esa cicatriz, de lo contrario los efectos secundarios permanecerán y alterarán los desarrollos de las actividades de la vida diaria. Quien debe decidir si la cicatriz necesita tratamiento o no, será un profesional sanitario, el cual aconsejará y valorará cada caso de manera particular.

¿Qué problemas puede producir una cicatriz?

Cada paciente y cada caso son únicos y diferentes, como en todas las lesiones del cuerpo humano. Lo normal es que una cicatriz se desvanezca con el paso del tiempo, aunque puede que sea visible y produzca ciertos síntomas³:

Alteraciones visuales.

Disminución de elasticidad en los tejidos cercanos.

Dolor o molestias.

Quemazón.

Disminución de sensibilidad.

Hormigueo.

Tratamientos actuales disponibles

Hoy en día hay numerosos tratamientos y técnicas que son eficaces a la hora de tratar cicatrices. Cuál usar y de qué modo dependerá siempre del propio paciente, ya que será él/ella quien decida; siempre bien aconsejado por un profesional de la salud. Para entender y explicar mejor cuáles son estos tratamientos, se van a dividir en dos grupos¹,³,:

Tratamientos no invasivos. Son los siguientes:

Fisioterapia. Cuenta con un gran número de técnicas disponibles, las cuales funcionan fenomenalmente.

Cremas o pomadas. La más “famosa” es la rosa de mosqueta, aunque cualquiera que contenga bases con vitamina A y E sería suficiente.

Apoyo psicológico. Necesario en aquellos casos donde la cicatriz afecte a la persona de tal manera que repercuta en su vida personal y/o social.

Tratamientos invasivos. Son los siguientes:

Corticoides inyectados. Suelen ser los fármacos más usados y los que mejores resultados obtienen, no obstante se pueden usar otros como alantoína o heparina.

Láser. Usa una potente luz que atraviesa los tejidos mejorando elasticidad y disminuyendo inflamación y dolor.

Cirugía. Como siempre es el último recurso y se utiliza cuando nada más ha funcionado

¿Puede ayudar la fisioterapia?

La respuesta es rotunda: sí. Ya ha sido clasificada como uno de los posibles tratamientos disponibles de la cicatriz. Ya sea inmediatamente después de la aparición de la cicatriz o tras varios meses, el trabajo que se realice mejorará el estado de ésta y disminuirá las molestias que ocasiona. El fisioterapeuta debe valorar la zona corporal, el estado de los tejidos, el color, el tamaño y los síntomas del paciente; de acuerdo a ello explicará al paciente la mejor de las opciones y éste elegirá si continúa con el tratamiento o busca otra opción. Algunas técnicas de fisioterapia que pueden ser usadas son:

Masoterapia en la cicatriz.

Terapia miofascial.

Vendajes.

Punción seca superficial.

Electroterapia.

Láser.
A continuación se muestra un vídeo explicativo de nuestra plataforma Fisioterapia-online.com donde se enseña a realizar un auto-masaje para cicatrices post-quirúrgicas:

https://youtu.be/NnumwsSAvSc

Conclusiones

Una cicatriz puede dejar secuelas o síntomas desagradables, muchas veces debido a que se produce una mala cicatrización del propio cuerpo humano y otras porque la causa de dicha cicatriz fue severa (accidente, infección, quemadura, etc). Hoy en día hay múltiples tratamientos y técnicas disponibles que pueden llegar a mejorar en gran medida el estado de una cicatriz. Un profesional sanitario debe valorar el estado de ésta y explicar al paciente las opciones de las que dispone, luego será éste quien decida qué procedimiento se llevará a cabo. Entre esas opciones se encuentra la fisioterapia, la cual siempre puede ayudar a mejorar el estado de salud de las personas.

Bibliografía


https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tratamiento-cicatrices-actualizacion-13132746

https://medlineplus.gov/spanish/scars.html

Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 0

Comentarios 0

Fisioterapia, Lesiones y Tratamientos

Indice de contenidos

¿Qué es una cicatriz?

¿Necesita tratamiento una cicatriz?

¿Qué problemas puede producir una cicatriz?

Tratamientos actuales disponibles

¿Puede ayudar la fisioterapia?

Conclusiones

Bibliografía



Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida po ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecu ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Bazar salud Consejos de salud Ortopedia general ...

Cada uno de nosotros tenemos en mayor o menor medida alguna cicatriz o cicatrices en nuestro cuerpo que nos recuerdan algún episodio de nuestra vida, muchas veces gracioso y muchas otras no tanto. Estamos acostumbrados a juntarnos con amigos o familiares que recuerdan cada una de ellas como la consecuencia de un hecho vivido y que ha decidido recordárnoslo día a día a través de una cicatriz. Pero ...

rosa mosqueta marcas de acne parches de silicona ...
Como curar cicatrices

Las marcas o cicatrices en la piel pueden ser un problema estético importante,más si se dan en zonas muy visibles como la cara. Las cicatrices pueden aparecer después de heridas,quemaduras,picaduras,forúnculos,cirugías,estrías, etc. Como disimularlas,camuflar,reducir cicatrices es posible con varios tratamientos. La ciencia avanza y son varios los métodos ofertados para mejorar el aspecto y la m ...

Blog

Publicado por: Dra. Inma Giménez ¿Cómo puedo quitar estas cicatrices o mejorarlas? Tanto si tienes una cicatriz por una lesión traumática o por una cirugía previa, es posible que te preocupe el aspecto estético o incluso sientas molestias, picor o dolor por una cicatriz anormal. Sin duda, las cicatrices pueden tener un impacto significativo en la apariencia y la confianza de una persona. Es import ...

cicatriz eliminar cicatriz tratamiento cicatriz ...

Las cicatrices son una alteración permanente de la piel debida a un daño ocasionado en la misma asociadas al propio proceso de reparación natural y de reemplazo del tejido dañado. Accidentes, quemaduras, cirugía pueden ocasionar cicatrices dolorosas que podemos tratar mediante terapia neural. Fases de la cicatrización Las fases de la cicatrización son las siguientes: - Fase inflamatoria, que du ...

consejos curar cicatrices evitar las molestias de cicatrices ...

Si bien el tiempo de cicatrización y su evolución depende de múltiples factores como la profundidad en la piel, el origen de la lesión, su localización, la edad del paciente o incluso factores genéticos, existen diversas claves y autocuidado de las lesiones fácil de seguir que puede contribuir de forma decisiva a que la recuperación sea más rápida y saludable. A continuación os apuntamos 10 consej ...

cicatriz remedio natural

Han preguntado muchas veces en el blog por el tema de qué se puede hacer para reducir, disimular o incluso que desaparezcan las cicatrices quirúrgicas. Tened en cuenta que muchos de los visitantes del blog han sufrido en sus carnes algún tipo de cirugía, y si esta ha sido abierta, deja visibles restos sobre nuestra piel que para mucha gente le provoca complejos e incluso en ocasiones molestias muc ...

El mejor tratamiento edemas óseos ÍNDICE 1. Introducción 2. Reducción de la Inflamación y el Dolor 3. Restauración de la Movilidad y la Flexibilidad 4. Fortalecimiento Muscular y Prevención de Complicaciones 5. La diatermia y su importancia en las cicatrices 6. Mejora de la Postura y la Autoimagen 7. Personalización del Tratamiento 8. Conclusión 1. Introducción La cirugía de implantes mamarios ...

parches de silicona cicatrices cicatrizacion ...

La cicatrización de las heridas es un proceso complejo y la cicatrización anormal de las heridas es conocida desde hace mucho tiempo y un gran reto todavía. Las cicatrices hipertróficas y los queloides son una formación excesiva de tejido fibroso con fibras de colágeno anómalas debido a un traumatismo,heridas o un proceso inflamatorio de la piel. Son los principales tipos de cicatrices patológica ...

Fisioterapia y Salud sesiones tratamiento

Escrito por Miguel López. Es complicado dar una única respuesta sobre un tema tan amplio. Espero, al menos, orientar un poco sobre ciertas pautas en los tratamientos en fisioterapia. Trataré de dar respuesta a esta pregunta, que resume un poco la idea de varias otras  que he recibido sobre el tema: Me gustaría que publicases un artículo sobre tratamiento manual y/o por maquinas en fisioterapia. ¿Q ...

cicatrices de acné claras curar las cicatrices del acné eliminar las cicatrices del acné

Las cicatrices del acné puede ser un gran inconveniente para nadie, ya que da la idea de una mala complexión de la piel y, a veces provoca un golpe en oneís confianza en uno mismo. Las cicatrices del acné puede ser un gran inconveniente para nadie, ya que da la idea de una mala complexión de la piel y, a veces provoca un golpe en oneís confianza en uno mismo. Eso es por qué es importante par ...