Hercampuri para que sirve

En Nutri en Línea tenemos un rincón especial en nuestro corazón para la fitoterapia y de vez en cuando dedicamos artículos para una que otra planta. En el post de hoy veremos el Hercampuri para que sirve, sus beneficios para la salud científicamente comprobados, de tal formar que puedas utilizarlo sin miedo, ¿te animas a descubrirlo?

¡Comencemos!

¿Qué es el Hercampuri?

¿Herncan que? ¿Hercampuri? ¿Qué es eso, se come?

La Gentianella albo-rosea, conocida simplemente como Hercampuri es una planta originaria de Sudamérica que ha comenzado a ganar popularidad por sus excelentes propiedades para el ser humano, aunque algunas de dichas propiedades no tienen tanto sustento científico, es por eso que en este articulo veremos los beneficios que han sido estudiadas para que utilices esta planta con confianza.

Si hablamos de su apariencia, es una hierba perenne de tamaño pequeño, con raíces retorcidas y rugosas. Su tallo es de color marrón oscuro y tiene hojas de 1 cm de diámetro, simples, opuestas, lanceoladas y de color verde oscuras(1).

El habitad natural del Hercampuri es Perú.

Planta de hercampuri


Ilustración 1: imagen de una flor de Hercampuri.

Puedes encontrar Hercampuri seco, molido e incluso en capsulas, como puedes ver en la siguiente imagen:

capsulas de hercampuri


Ilustración 2: El Hercampuri puedes ser encontrado en distintas presentaciones tanto en polvo como en capsulas.

El Perú es cuna de muchísimas plantas con excelentes propiedades medicinales, es por eso que varios grupos científicos se encuentran en la búsqueda de evidenciar especies, recursos genéticos y ecosistemas para poder identificar mayores exponentes para prevenir o tratar enfermedades en beneficios del ser humano(2).

En la medicina tradicional peruana, el extracto acuoso de la planta entera es usado como ‘remedio’ para la hepatitis, como colagogo y en el tratamiento de la obesidad, dolores estomacales y antidiabético; sin embargo, existe poca referencia científica que avale tales usos.


Los usos clásicos del Hercampuri son para enfrentar la hepatitis, tratar la obesidad, dolores estomacales, disminuir los niveles de colesterol y la diabetes mellitus.
Clic para tuitear

Después de indagar en la literatura científica disponible sobre el Hercampuri estos han sido mis hallazgos, ahora, sin más vuelta veamos para que sirve el Hercampuri.

El poder antioxidante del Hercampuri

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Los antioxidantes pueden anular los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células, se sugiere que los antioxidantes contenidos en los alimentos pueden prevenir enfermedades tales como la degeneraciones del sistema nervioso(3), cáncer, prevenir muertes por enfermedades cardiacas(4), entre otros.

Un estudio realizado por Carbonell Villanueva y colaboradores (2) señala el alto contenido de antioxidantes del Hercampuri. Los autores concluyen que el contenido de antioxidantes de esta planta puede respaldar su uso medicinal en enfermedades que requirieran el uso de estos compuestos.

El uso de Hercampuri como antioxidante podría ser interesante en estas patologías:

Colesterol alto (evita su oxidación)

Hipertensión (evita el daño oxidativo)

Cáncer (Evita el daño oxidativo)
Si buscas otro excelente antioxidante puedes ver este articulo sobre la Spirulina

Efecto protector del hígado del Hercampuri

higado donde esta


Ilustración 3: Si sufres de algún problema hepático como hígado graso, quizás te interese probar el Hercampuri.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es el trastorno hepático más común en países desarrollados, llegando a afectar del 20 al 40% de la población en general(5).

En este sentido, el hercampuri es una planta que contiene una serie de principios activos, dentro de los cuales se puede destacar la acción de las sustancias amargas, que estimulan la secreción de bilis y reduce los niveles de colesterol en sangre, por ello se considera energizante a nivel hepático debido a que ayuda a balancear el metabolismo(6,7)

Sin embargo los resultados son dispares, algunos estudios realizados en ratas (8) no han podido determinar el efecto de Gentianella alborosea sobre la esteatosis hepática no alcohólica inducida por dieta alta en grasas en ratas.

Frente a esto, recomiendo consumir con cautela el Hercampuri como protector hepático a la espera de resultados más concretos.

Si buscas un protector hepático con efectos positivos conocidos, puedes probar el boldo.

Disminuye los niveles de colesterol en sangre

Aun no se conocen con certeza los principios activos ni el mecanismo de acción de la actividad hipocolesterolémico (que disminuye el colesterol) del Hercampuri.

Se cree que sus efectos se deben a la gran cantidad de principios amargos que contiene la planta, los cuales estimularían la secreción de ácidos biliares y como consecuencia de esto, se disminuiría los niveles de colesterol (9) al ser éste removido para luego ser trasformado en ácidos biliares.

Aun faltan estudios para afirmar con certeza si los extractos de Hercampuri pueden ser utilizados para disminuir los niveles de colesterol en sangre.

De todas maneras y al ser un producto natural con pocos efectos secundarios y contraidicaciones (como veremos más abajo) puedes probar y ver si el hercampuri te ayuda a disminuir el colesterol en sangre.

El Hercampuri y el cáncer

El Hercampuri ha mostrado un efecto apoptótico (autodestrucción) en células cancerígenas del útero humano.

Su efecto no se ha estudiado en otros tipos de cáncer.

Efecto en la Diabetes mellitus

Medidor de azucar en sangre


Ilustración 4: Algunos estudios han sido realizados sobre esta planta en la diabetes.

La medicina tradicional peruana ha empleado desde tiempos remotos el Hercampuri para el tratamiento de Diabetes mellitus (10).

En un estudio realizado por Ludisleydis Bermúdez y Jorge Huamán (11) se indica que el Hercampuri produce un efecto hipoglicemiante en ratones.

¿Producirá el mismo efecto en seres humano? Es una pregunta que aún necesita ser resuelta.

Por ahora, lo mejor que puedes hacer es consumir la mayoría de tus hidratos de carbono en forma de fibra dietética.

Como tomar Hercampuri

Para ir terminando este artículo sobre el Hercampuri para que sirve, veamos como se debe tomar:

Cocimiento: Utilizar 25 gramos de la planta para un litro de agua, hervir 5 minutos y tomar una taza 3 veces al día.

Capsulas: Leer etiquetado del producto en particular.

Contraindicaciones

No deben tomar las personas gestantes ni personas con bajo peso.

Imagen resumen

En esta imagen resumen puedes ver muy rápidamente Hercampuri para que sirve y sus principales beneficios.

hercampuri para que sirve infografia


Ilustración 5: Hercampuri para que sirve, una infografía para ver los beneficios de una ojeada.

Conclusiones

El Hercampuri parece ser una planta prometedora, la cual aun esconde propiedades que deben ser estudiadas.

Sus efectos analizados en ratones ponen de manifiesto sus excelentes propiedades, que, si pueden ser extrapoladas a seres humanos, podríamos estar frente a una de las plantas más beneficiosas conocidas.

Y tú ¿ya consumes Hercampuri?

Si te ha gustado este articulo piensa en seguirnos en nuestras redes sociales y suscríbete a las notificaciones en la campanita roja en la esquina inferior derecha .

¡Nos leemos en la próxima!

Bibliografía


Tropicos | Name – Gentianella alborosea (Gilg) Fabris [Internet]. [citado 5 de julio de 2020]. Disponible en: http://legacy.tropicos.org/Name/13801743

Carbonel Villanueva KN, Suárez Cunza S, Arnao Salas AI. Características fisicoquímicas y capacidad antioxidante in vitro del extracto de Gentianella nitida. An Fac Med. octubre de 2016;77(4):333-7.

Bartlett H, Eperjesi F. Age-related macular degeneration and nutritional supplementation: a review of randomised controlled trials. Ophthalmic Physiol Opt J Br Coll Ophthalmic Opt Optom. septiembre de 2003;23(5):383-99.

Vivekananthan DP, Penn MS, Sapp SK, Hsu A, Topol EJ. Use of antioxidant vitamins for the prevention of cardiovascular disease: meta-analysis of randomised trials. Lancet Lond Engl. 14 de junio de 2003;361(9374):2017-23.

Chitturi S, Farrell GC, Hashimoto E, Saibara T, Lau GKK, Sollano JD, et al. Non-alcoholic fatty liver disease in the Asia-Pacific region: definitions and overview of proposed guidelines. J Gastroenterol Hepatol. junio de 2007;22(6):778-87.

Natural Antioxidants and Anticarcinogens in Nutrition, Health and Disease – J T Kumpulainen, J T Salonen – Google Libros [Internet]. [citado 5 de julio de 2020]. Disponible en: https://books.google.cl/books?id

Villar López M, Villavicencio Vargas O. Manual de fitoterapia. Man Fitoter. 2001;405-405.

Efecto de Gentianella alborosea en esteatosis hepática no alcohólica inducida por dieta hiperlipídica en ratas holtzman hembras | Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana. [citado 5 de julio de 2020]; Disponible en: https://www.cimel.felsocem.net

Acero N, Llinares F, Galán de Mera A, Oltra B, Muñoz-Mingarro D. Apoptotic and free radical scavenging properties of the methanolic extract of Gentianella alborosea. Fitoterapia. 1 de septiembre de 2006;77(6):475-7.

Bermúdez Díaz L, Cuéllar Cuéllar A, Licham MA, Huamán Saavedra J. Efecto hipoglucemiante de Gentianella bicolor (Wedd.) Fabris ex J.S. Pringle (Corpus Huay) en Sprague Dowley. Rev Cuba Plantas Med. marzo de 2016;21(1):31-41.

Bermúdez L, Huamán J. Evaluación del efecto hipoglucemiante de Gentianella bicolor (Corpus huay), Gentianella nitida (Hercampuri) y Gentianella chamuchui (Genciana) en Rattus rattus. Rev Cienc Tecnol. 14 de noviembre de 2015;11(2):93-103.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentacion Nutricion Plantas ...

La naturaleza nos entrega muchísimas herramientas que podemos usar para palear enfermedades y problemas a la salud. A mi personalmente siempre me ha llamado la atención la fitoterapia, utilizar las plantas para sanar enfermedades. Hace poco un paciente me pregunto si utilizar palo negro sirve para bajar de peso (Leptocarpha rivularis), así que decidí poner manos a la obra y buscar información cien ...

¿que es? alimentacion nutricion ...

En capítulos anteriores (siempre quise decir eso) analizamos algunas vitaminas indispensables para el cuerpo humano como el ácido fólico (importantísimo durante el embarazo) y la famosa vitamina C. Hoy le toca el turno a un ácido graso esencial, el omega 3, veremos para qué sirve y aprenderás todo lo que debes saber sobre este lípido. Como de costumbre al final, pondré una infografía (imagen) resu ...

nutricion plantas ¿para que sirve? ...

Me encanta los artículos en donde toca hablar sobre plantas, semillas o hierbas ya que de forma natural podemos evitar problemas de salud o tratar de forma complementaria alguna enfermedad. Hoy le toca el turno a una planta muy popular, ¿alguna vez te has preguntado para que sirve el tomillo?, En este articulo analizaremos sus tops 10 propiedades y beneficios. Y como siempre en Nutri en Línea, usa ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

Existen muchos otros alimentos en base a lácteos aparte del yogur o el queso, por ejemplo, el Kéfir (o yogurt de pajaritos) cuyo característico aroma y sabor no será fácilmente olvidado por quienes los han consumido. Esta particular bebida láctea es poseedora de múltiples beneficios para la salud. En este artículo de Nutri en Línea vamos a ver que es el kéfir, para que sirve y cuáles son sus benef ...

Nutricion Plantas ¿Para que sirve? ...

Me encanta hablar sobre plantas medicinales y es algo de lo que he escrito mucho en Nutri en Línea. Las plantas tienen un excelente poder curativo que pude ser utilizado en nuestro beneficio sin producir efectos secundarios significativos. En el articulo de hoy analizaremos al boldo para que sirve y sus principales beneficios. Al final del artículo, como de costumbre, pondré una imagen resumen con ...

fitoterapia reducir colesterol beneficios de la soja ...

Cada sustancia en nuestro organismo es necesaria para llevar a cabo un funcionamiento correcto, aquí conoceremos sobre el colesterol, el cual, debe mantener un balance porque un exceso ocasiona malestares que disminuyen la calidad de nuestra salud. Posiblemente como consecuencia de una mala dieta, el estrés o la vida sedentaria entre otros motivos, cada vez son más las personas que padecen hiperco ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros

Ajo Negro se obtiene mediante la colocación de ajo crudo fresco en un armario de fermentación con agua de Mar, para la fermentación natural de 60 a 90 días. Lo mejor es que no tiene ese olor ni el sabor característicos, para algunos desagradable, del ajo crudo, todo al contrario , su textura es suave y tierna y su olor es agradable siendo su gusto parecido al de la mora confitada. Previene y ...

Como Adelgazar Entrenamiento

Una alimentación saludable junto con actividad física regular es la forma más recomendada para que las personas con sobrepeso puedan perderlo de forma natural. Pero que pensarías si te digo que hay maneras de acelerar este proceso o por decirlo de otra manera, de hacerlo de una manera más eficiente. Sí, has oído bien. Además, es más fácil de lo que te imaginas y no requiere de una ciencia oculta p ...

consejos plantas beneficios ...

¿A quien no, alguna vez en su vida, le han preparado una infusión de hierbas para subsanar un problema o una dolencia? Y es que muchos de los beneficios de la manzanilla tienen un gran fundamento científico… quizás mi abuela era una gran científica botánica y yo nunca lo supe ‍. Como en Nutri en Línea nos encanta la ciencia, analizaremos los beneficios de la manzanilla y sus propiedades ...

apio antioxidante diurético ...

El apio un magnifico aliado en tu cocina para tu salud. El apio es un ingrediente que no debe de faltar en tus alimentos, además de ser un buen complemento en tus alimentos es considerado científicamente beneficioso para la salud. El apio es una planta silvestre que se da en muchos lugares húmedos. El apio es perteneciente a la familia de las umbelíferas a la que pertenece el perejil o e ...