Para qué sirve el tomillo (TOP 10: beneficios y propiedades)

Me encanta los artículos en donde toca hablar sobre plantas, semillas o hierbas ya que de forma natural podemos evitar problemas de salud o tratar de forma complementaria alguna enfermedad. Hoy le toca el turno a una planta muy popular, ¿alguna vez te has preguntado para que sirve el tomillo?, En este articulo analizaremos sus tops 10 propiedades y beneficios.

Y como siempre en Nutri en Línea, usaremos fuentes científicas que apoyen los beneficios de los que hablaremos, no nos inventamos nada.

Puedes ver de dónde saque la información abajo en la bibliografía.

¡Comencemos!

El tomillo


rama de tomillo


Ilustración 1: Fotografía del tomillo. Se pueden ver sus pequeñas hojitas. Imagen cortesia de Rawpixel.

El tomillo, cuyo nombre científico es Thymus Vulgaris, ha sido conocida desde hace varios siglos por su característico aroma, convirtiéndose así en una de las principales especies aromáticas de la cocina mediterránea(1).

Es una planta originaria del mediterráneo, crece desde el norte de África a Asia menor. Tiene una excelente capacidad de adaptación, por tanto, lo puedes encontrar en zonas frías como áridas.

Si hablamos de sus características, el tomillo es un arbusto perenne, leñoso y de follaje aromático que puede alcanzar hasta los 30 cm de altura. Las hojas del tomillo son realmente pequeñas, opuestas y lanceoladas(2).

Esta planta tiene un ligero aroma a tierra y su sabor es un poco picante con un toque de clavo, alcanfor y menta. Se puede tomar tanto fresco como seco. Seco no pierde sus propiedades ni su olor(1).

Composición del tomillo


Los beneficios de cualquier planta medicinal provienen de su composición química, veamos la composición del tomillo:

Tipo de Nutriente Expandido
Ácidos Ácido palmítico, oleico, nicótico, linoleico, rosmarínico, ácido ascórbico (en las hojas)
Aceites esenciales Timol (uno de los más importante, como veremos), anetol, carvacrol y cienol.
Aminoácidos Cristina, valina, glicina, isoleucina
Metales y minerales Aluminio, calcio, cobalto y magnesio, manganeso, hierro
Alcoholes Borneol, linalol
Terpenos Terpinemo, cinemo, flavonoides
Ácidos fenoles ácido cafeico, ácido rosmarínico
Vitaminas Vitamina B1, Vitamina C
Otros Taninos, saponinas y tripernoides
¿Muchos nombres raros no?, ahora analizaremos los beneficios del tomillo y para que te quede muy claro lo hare en forma de TOP 10.

Tomillo: Para qué sirve

 

Veamos los tops 10 beneficios


Beneficios del tomillo numero 1: Propiedades antioxidantes

Hemos analizado distintas plantas antioxidantes como la manzanilla o la Spirulina (artículos muy buenos por cierto ) y el tomillo no podía ser menos.

Una molécula antioxidante nos ayuda a palear los nocivos efectos del medio en el que vivimos. Nos ayudan a evitar el cáncer, luchar contra la oxidación del colesterol malo (que puede generar ataques cardiacos), entre muchas otras cosas.

Se utilizaron las partes frondosas del tomillo y sus aceites esenciales en algunas investigaciones para descubrir sus efectos antioxidantes. Dando como resultado una mejora en la capacidad antioxidante total del organismo (3).

Beneficios del tomillo numero 2: Actividad anti-bacterial
Los aceites esenciales obtenidos del tomillo tienen potentes efectos contra 15 cepas bacterianas de distinto tipo(4), sin embargo en los estudios que pude analizar tanto en ingles como en español, se hace mención a un efecto “in vitro”.

Si lo traducimos al cristiano, quiere decir que sus efectos han sido analizados fuera del cuerpo humano y muchas veces esos efectos no pueden extrapolarse a los seres humanos.

Según otros autores, parece ser que los efectos antibacteriales de la planta son más útiles para tratar problemas externos (como heridas)  o para tratar problemas de la boca o garganta(5).

El brócoli, también tiene propiedades antibacterianas, puedes leer el articulo que escribe sobre esta maltratada planta aquí.

Beneficios del tomillo numero 3: Eliminación de parásitos intestinales

Como decía en el punto anterior, es poco probable que el tomillo sirva para eliminar las bacterias que se encuentran dentro de nuestro organismo, pero si puede ser útil para eliminar algunos parásitos intestinales.

Beneficios del tomillo numero 4: Anti hongos

Se ha estudiado que el tomillo en forma de aceites o crema es un potente inhibidor del crecimiento de un hongo conocido como Cándida albicans (6) (un hongo que aparece en la boca, garganta o genitales). Además, la cándida es muy popular… de echo casi todas las personas la van a padecer en su vida.

Así que ahí tienes una forma natural de combatirla.

Beneficios del tomillo numero 5: Propiedades antiinflamatorias

Se ha reporta que la presencia de flavonoides y los componentes fenólicos les confieren a los extractos de tomillo su acción antiinflamatoria(7).

Y Hernan… ¿para que me van a servir estos efectos antiinflamatorios?

Por ejemplo, si tu o si algún conocido tiene artritis, puede ser un tratamiento natural alternativo a esta patología o para tratar esguinces o contusiones.

Beneficios del tomillo numero 6: Propiedades antivirales.

Un estudio realizado por Silke Nolkemper y otros, utilizaron extractos acuosos del tomillo contra el virus Herpes (si ese virus que casi todos los seres humanos tienen o son portadores ).

Los resultados fueron bastante positivos, mostrado actividad inhibitoria contra el virus herpes simplex tipo 1 (HSV-1), tipo 2 (HSV-2) y una la cepa de HSV-1 resistente al aciclovir(8).

Beneficios del tomillo numero 7: Dolor de estomago

Los componentes del tomillo le confieren efecto antiespasmódicos ayudando en las digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), diarrea, cólicos, flatulencia, vómitos) (5).

También puedes leer este artículo, donde hable de la manzanilla, que tiene un efecto muy parecido.

Beneficios del tomillo numero 8: Contra la tos y malestares respiratorios

Las infusiones de tomillo tienen efecto antitusivo (5), lo que previene, reduce y ayuda a combatir la tos.

Además, tiene efecto expectorante (5), ayudando a sacar la flema de los pulmones.

Dos pájaros de un tiro para una sola plantita .

Puedes usar la infusión de tomillo para tratar: la tos, catarro, bronquitis, amigdalitis, y resfríos en general.

Si tienes faringitis puedes hacer gárgaras con una infusión de tomillo.

Beneficios del tomillo numero 9: Para tratar problemas externos

Puedes utilizar los extractos del tomillo o hacer una infusión con compresas para tratar las quemaduras pequeñas, heridas, llagas o sabañones.

Beneficios del tomillo numero 10: Un rico condimento ¡Ñam!

tomillo


Ilustración 2: un racimo de tomillo. Imagen extraída desde wikimedia.org

Demasiados datos científicos que hacen que uno se pierda, pero ¿que sería del tomillo sin su aroma y su sabor?

De hecho, es indispensable en la cocina francesa, española, italiana y en Latinoamérica. En Estados Unidos e Inglaterra también se usa, pero menos.

En la cocina armoniza bien con el pollo (queda perfecto), huevos, legumbres, carnes rojas, pescados asados, caza, cordero, sopas, salsa de tomate, todo tipo de salsas, escabeches, aromatiza el vinagre, estofados, guisos.

Es ideal para las carnes muy grasas, porque las hace más digestivas(1).

Como usar el tomillo




Ilustración 4: Puedes usar las hojitas del tomillo para hacer un rico te de hierbas. No le pongas azúcar. Imagen cortesía de Leva Vizule.

Bueno, hasta aquí hemos visto los increíbles beneficios de esta planta (y que han sido comprobados), ahora nos queda ver como podemos prepararla para usarla en pos de nuestra salud.

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

Para los usas externos usar la misma infusión en lavados, compresas o gargarismos.

Como condimento en comidas, combina a la perfección con el pescado y las verduras, así como con el cordero o el pollo. Utilizándose para aromatizar vinagres y aceites, o para adobos y salsas.

Pollo con tomillo


Ilustración 5: El tomillo se mezcla muy bien con el pollo.

Otra idea para los resfriados es poner un buen puñado de tomillo en un recipiente de agua y efectuar inhalaciones; excelente en resfriados, ronquera, laringitis, faringitis, bronquitis, tos, etc.(1).

Para combatir estados asmáticos es recomendable mezclar Tomillo con Lobelia y Efedra, que contribuyen con su efecto antimicrobiano(1).

Para la tos ferina, mezclar Tomillo con Cerezo de Virginia y Drosera(1).

Imagen resumen


Ustedes saben lo mucho que me gustan las infografías, así que aquí les dejo la de este artículo.

tomillo para que sirve propiedades y beneficios infografia


Ilustración 6: Aquí está la respuesta a tu pregunta Tomillo: ¿Para qué sirve?

Conclusión


Nuestros ancestros utilizaban esta planta por todos los beneficios que ya mencionamos, que sin duda alguna son muchísimos y te podrán ayudar en caso que lo necesites

Recuerda que son solo recomendaciones y no remplazan las recomendaciones del nutricionista o los medicamentos del médico

Ahora que ya sabes para que sirve el tomillo ¿iras a prepararte un té de esta hierba?

Yo si por que estoy bastante resfriado, así que hasta aquí dejamos el articulo de hoy, ¡nos vemos en la próxima!

Bibliografía


Si quieres ampliar tus conocimientos sobre esta fabulosa planta, mira las fuentes de donde saque toda esta información:

Rovetto G, Moreno N, Bolivar V, Calvo S, Suarez G, Cindy P, et al. Aplicaciones medicinales del tomillo [Internet]. Universidad Cristiana de Bolivia; 2012. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/ucs/v1n2/a03_v1n2.pdf

F.E.N. Tomillo (Thymus Vulgaris) [Internet]. Fundacion española de la nutricion; [citado 27 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/tomillo.pdf

Nickavar B, Mojab F, Dolat-Abadi R. Analysis of the Essential Oils of two Thymus Species from Iran [Internet]. Food Chemistry; 2005 [citado 27 de abril de 2019]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.foodchem.2004.04.020

Hosseinzadeh S, Jafarikukhdan A, Hosseine A, Armand R. The application of medicinal plants in traditional and modern medicine: A review of Thymus Vulgaris [Internet]. 2015 [citado 24 de abril de 2019]. Disponible en: https://file.scirp.org/pdf/IJCM_2015091513262965.pdf

MINSAL. Tomillo: Thymus Vulgaris L. [Internet]. Ministerio de salud de Chile; [citado 27 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d9a8480e0871613e04001011e01021b.pdf

Armas J, Sanchez J, Maldonado J, Quiroz J, Roman R. Aceite esencial de Thymus Vulgaris L, su combinacion con EDTA contra Candidd Albicans y formulacion de una crema [Internet]. An Fac Med; 2015 [citado 28 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v76n3/a02v76n3.pdf

García Bacallao L, Rojo Domínguez DM, García Gómez LV, Hernández Ángel M. Plantas con propiedades antiinflamatorias. Rev Cuba Investig Bioméd. septiembre de 2002;21(3):214-6.

Nolkemper S, Reichling J, Stintzing FC, Carle R, Schnitzler P. Antiviral effect of aqueous extracts from species of the Lamiaceae family against Herpes simplex virus type 1 and type 2 in vitro. Planta Med. diciembre de 2006;72(15):1378-82. El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición beneficios y propiedades del tomillo

El tomillo es una planta medicinal, originaria en el mediterráneo. Sus hojas, flores y aceites se utilizan para tratar síntomas y dolencias desde hace miles de años. El tomillo se suele consumir por vía oral, para tratar afectaciones como la bronquitis, la tos, la faringitis, el dolor de garganta, el cólico, los problemas estomacales, infecciones por parásitos y trastornos cutáneos, además puede ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

Existen muchos otros alimentos en base a lácteos aparte del yogur o el queso, por ejemplo, el Kéfir (o yogurt de pajaritos) cuyo característico aroma y sabor no será fácilmente olvidado por quienes los han consumido. Esta particular bebida láctea es poseedora de múltiples beneficios para la salud. En este artículo de Nutri en Línea vamos a ver que es el kéfir, para que sirve y cuáles son sus benef ...

consejos plantas beneficios ...

¿A quien no, alguna vez en su vida, le han preparado una infusión de hierbas para subsanar un problema o una dolencia? Y es que muchos de los beneficios de la manzanilla tienen un gran fundamento científico… quizás mi abuela era una gran científica botánica y yo nunca lo supe ‍. Como en Nutri en Línea nos encanta la ciencia, analizaremos los beneficios de la manzanilla y sus propiedades ...

Sin categoría Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar increíbles beneficios tomillo

En esta ocasión estaremos compartiendo los increíbles beneficios que contiene el tomillo.Esta hierba te sorprenderás con las propiedades que ayudan al cuidado de la salud. Para conocer estos increíbles beneficios estaremos observando un interesante vídeo, que se encuentra en el canal de Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar.  El tomillo es una hierba o arbusto que proviene de las re ...

hidratación nutricion agua ...

El agua es el principal componente del cuerpo humano. Desde pequeño se nos ha dicho que somos mayoritariamente agua, de hecho, somos entre un 60 a 70% agua. Que nuestro cuerpo tenga un porcentaje de agua tan alto no es coincidencia, el agua es esencial para muchos procesos fisiológicos dentro de los cuales están: la digestivo absorción y eliminación de desechos y para la estructura y función del a ...

alimentación saludable terapias beneficios del tomillo ...

1- Descripción del tomillo: El tomillo es una planta con hojas pequeñas distribuidas a lo largo del tallo y flores pequeñas de color blanco. Mide de 10 a 30 cm de alto. Es muy resistente a las temperaturas gélidas y calurosas y florece de abril a junio donde se cosecha más. La forma más común de la planta en la península es el tomillo vulgaris . Es una hierba aromática que se puede consumir fresc ...

¿Que es? Nutricion ¿Para que sirve? ...

De seguro has escuchado hablar de esta vitamina. Diria que es una de las vitaminas más populares y es que su función en el cuerpo humano es muy importante. Ya he escrito otros artículos sobre nutrientes que son esenciales para los humanos, como es el caso del acido graso omega-3. Hoy nos toca revisar para que sirve la vitamina B12 y que es. ¡Comencemos! ¿Qué es la vitamina b12? ¡Qué demonios es la ...

Con los años, mucha gente comienza a mostrarse abierta, con las formas alternativas de sanación. Creo que, en los últimos diez años, las plantas medicinales, han recibido un enorme impulso, porque tras de esto se encuentra el apoyo invaluable de la investigación científica. Una de estas plantas, que hoy llama la atención en muchas partes del mundo es la melisa. Recuerdo claramente, que en casa, mi ...

¿Para qué sirve? Patologias Plantas ...

En Nutri en Línea tenemos un rincón especial en nuestro corazón para la fitoterapia y de vez en cuando dedicamos artículos para una que otra planta. En el post de hoy veremos el Hercampuri para que sirve, sus beneficios para la salud científicamente comprobados, de tal formar que puedas utilizarlo sin miedo, ¿te animas a descubrirlo? ¡Comencemos! ¿Qué es el Hercampuri? ¿Herncan que? ¿Hercampuri? ¿ ...

Uncategorized

¿Para qué se utiliza el Tomillo? Para qué se utiliza el Tomillo es una pregunta que se hace mucha gente y no está segura de cuál puede ser la respuesta a esa pregunta. Se sabe que la planta del tomillo, originaria del norte de África y Oriente Medio, se utiliza en Europa al menos desde el siglo X. Algunos creen que la hierba tiene algunas propiedades curativas, aunque otros no dicen nada de eso. L ...